Solicitan reunirse con las tres administraciones en mayo, de cara a iniciar el diseño del proyecto y que Adif libere el suelo. Entretanto, piden que se limpien los terrenos y se complete el paso peatonal hasta la calle Deportista César Porcel
DIARIO INFORMACIÓN 17/02/2025
Quince asociaciones vecinales de Alicante han enviado un escrito a la sociedad Avant para exigirle la limpieza de los terrenos del futuro Parque Central mientras se cumplen los plazos del proyecto, así como una reunión a principios de mayo con las tres administraciones que conforman la sociedad de cara a iniciar el diseño de este gran espacio verde y que Adif libere los terrenos para la obra.
En el documento presentado, las organizaciones de vecinos han denunciado, como lo vienen haciendo de forma reiterada, que el espacio de la Operación Integrada número 2 (nombre urbanístico del proyecto del Parque Central) se ha convertido en una gran escombrera «donde depositar las tierras que se sacaron para el soterramiento y se están sacando para la construcción de la Estación del TRAM». Lamentan, por tanto, que en estos 14 años desde el soterramiento, los barrios no han mejorado su calidad de vida y, en cambio, se han visto separados por montañas de tierra.
Adecuar los terrenos
Además de exigir un mayor cuidado de los espacios del futuro parque, también han alertado de que el cauce que atraviesa la zona «está lleno de basura, incluso ha crecido un árbol en su interior«. Solicitan, por tanto, la limpieza del canal, así como el mantenimiento de los pasos peatonales construidos en 2022.
Sobre las rutas pedestres, han señalado que no se construyó un último tramo de 30 metros que conecte con el inicio de la calle Deportista César Porcel. Las asociaciones de vecinos alertan que este trozo, que sigue sin pavimentar, está provocando caídas de personas mayores. Por ello han pedido que se culmine el paso peatonal de forma que se una a la calle Deportista César Porcel.
Toda una serie de reclamos urgentes contra la desidia que reina sobre un espacio vital para la ciudad, que aguarda tres lustros la colocación de la primera piedra del Parque Central. Un hito que, hace dos años, el entonces concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, fechó para el actual mandato.
Plan pormenorizado
Por su parte, vecinos también desean que el inicio de la construcción ya esté cerca, pero de momento tienen más dudas que certezas. Después de cuatro intentos formales para reunirse con Urbanismo y Avant, el pasado 30 de enero pudo producirse el encuentro. Han asegurado que desde las administraciones les trasladaron que el plan pormenorizado está a la espera de informes técnicos y que los plazos continúan alargándose.
La elaboración de este documento -que el Ayuntamiento había estimado aprobar este verano- es el próximo paso en el camino hacia el Parque Central. Aun con la incertidumbre sobre si estos plazos se cumplirán, las plataformas vecinales han solicitado una reunión para mayo con las tres administraciones, momento en el cual, han asegurado los vecinos, les indicaron que debería poder iniciarse el diseño del parque y que Adif libere el suelo.
La última exigencia ha sido obtener información sobre las cuentas de la sociedad Avant. Las asociaciones vecinales afirman que «el grueso del coste de la operación está sin duda en la Estación Intermodal y no tanto en la creación del Parque Central». Para el proyecto se realizan aportaciones en razón de un 25 % del Ayuntamiento, otro 25 % de la Generalitat y un 50 % del Gobierno. En concreto, la aportación municipal en el año 2024 fue 2.737.500 euros. Avant debe contar para 2029, según se lee en el escrito presentado por los vecinos, con 50.678.974 euros con el fin de financiar al menos la planificación de las actuaciones comprometidas en el convenio, que incluye también la retirada de las vías de la costa, en el entorno del Parque del Mar.
¿Cuánto dinero hay para el parque?
Por ello las asociaciones quieren conocer las previsiones de ingresos y gastos de la sociedad. Ya a principios de año recalcaron que su principal objetivo es que se separe la planificación del Parque Central de otras obras más costosas, como la construcción de las 1.433 viviendas y de la estación intermodal de trenes. Esto para que se inicie lo más pronto posible la adecuación de los terrenos y la construcción de la zona verde.
En cualquier caso, los vecinos mantienen su agenda de movilización, acordada en su asamblea de enero, que tendrá su primer acto con una marcha desde el ficus del Puente Rojo, en la Glorieta Músico Emilio Álvarez, hasta el colegio de los Salesianos, cerrando la Gran Vía por una hora.