El Ayuntamiento convoca a la sociedad a participar en el diseño del futuro Parque Central y las dotaciones y viviendas que incluye el proyecto
LA VANGUARDIA 16/07/2024
El tópico dice que pasadas las ajetreadas Hogueras de San Juan la actividad política y administrativa de Alicante tiende a la parálisis y al aplazamiento hasta el comienzo del curso en los asuntos de cierta importancia. Sin embargo, el Ayuntamiento de la ciudad ha programado para hoy martes un importante encuentro encaminado a definir uno de los proyectos urbanísticos más importantes en el futuro inmediato de la capital alicantina sino el que más.
Se conoce como Parque Central y se corresponde con el sector OI/2 del Plan General, el lugar central de la ciudad históricamente ocupado por la infraestructura ferroviaria de la línea Alicante-Madrid, que abarca 468.925 metros cuadrados de extensión. Sobre el terreno que hoy ocupa una gran playa de vías, una brecha que separa algunos de los barrios más característicos de la ciudad, como Benalúa, La Florida o San Blas, se pretende liberar una superficie que dominará una gran extensión verde, en la que se ubicarán distintas dotaciones y 1.433 viviendas, de las cuales el 30% serán de protección pública.
Los objetivos de este proyecto urbanístico son, según explica el consistorio, por un lado crear un nuevo espacio público que vertebre la infraestructura verde municipal, así como transformar el vacío urbano en un espacio urbano de referencia. El plan busca conectar los barrios citados entre sí y estos con el centro de la ciudad. Se trata además de corregir los déficits dotacionales de los barrios, integrar nuevos usos y diversidad de opciones de vivienda, con una importante y más necesaria que nunca oferta de viviendas de protección oficial.
Por supuesto, el proceso incluye la transformación completa de la estación ferroviaria, que conectará con una estación subterránea del Tram que recorre Alicante y enlaza con el litoral norte de la provincia, a través de La Vila Joiosa y Benidorm hasta Dénia. Y permitir la futura conexión ferroviaria con el aeropuerto Alicante-Elche-Miguel Hernández.
La reunión de hoy la convocan el Ayuntamiento de Alicante y Avant, la sociedad Alta velocidad de Alicante Nodo de Transporte S.A. (Avant), que se creó en mayo de 2003 y reúne a las administraciones local, autonómica y central, a partir de un convenio firmado el 7 de mayo de 2003 entre el ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, Renfe y GIF para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Alicante.
La reunión tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en la antigua cochera de tranvías, situada en la calle Fernando Madroñal, 2. Se produce como complemento al proceso de participación pública convocado hace dos semanas como punto de partida de la tramitación del plan especial de ordenación pormenorizada del sector en cuestión, conocido como Parque Central.
Un proceso que ha despertado un “enorme interés entre la ciudadanía”, según señala la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, que destaca que en apenas doce días “ya han participado 2.050 personas en la encuesta”, a la que se puede acceder a través de la página web alicanteparquecentral.com.
En la jornada de participación intervendrán la concejala de Urbanismo, el director de Avant, Javier Martínez Barco, la directora general de Plan General y de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Alicante, Leticia Martín y la arquitecta encargada de la consulta pública, Esmeralda Martínez Salvador. Presentarán las características básicas del plan para el desarrollo del Parque Central y del proceso de participación y responderán a las cuestiones y dudas que planteen los ciudadanos. La encuesta que se plantea a la ciudadanía incluye cuestiones relacionadas con el diseño de las zonas verdes, el tipo de dotaciones que consideran prioritarias, la tipología de edificación que debe prevalecer, sus preferencias respecto a la movilidad y el tráfico en el sector y el destino que se debe darse a infraestructuras existentes que podrían quedar obsoletas, como el Puente Rojo, entre otras.