El Ayuntamiento y Avant explicarán el proyecto a los ciudadanos y resolverán sus dudas el martes 16 de julio, a las 19.30 horas, en la antigua cochera de tranvías
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE 12/07/2024
El Ayuntamiento de Alicante y Avant han convocado una nueva jornada de presentación del procedimiento de consulta pública sobre el Parque Central, que tendrá lugar el martes 16 de julio, a partir de las 19.30 horas, en la antigua cochera de tranvías, situada en la calle Fernando Madroñal, 2. El proceso de participación pública, que es el punto de partida de la tramitación del plan especial de ordenación pormenorizada del sector OI/2, conocido como Parque Central, ha despertado un “enorme interés entre la ciudadanía”, señala la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, que destaca que en apenas 12 días “ya han participado 2.050 personas en la encuesta”, a la que se puede acceder a través de la página web alicanteparquecentral.com.
«Agradecemos a los alicantinos su implicación con este proyecto fundamental para el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad, así como sus propuestas, que tendremos muy en cuenta a la hora de diseñar el Parque Central”, apunta la edil. Gómez invita a los ciudadanos que aún no lo han hecho a que “colaboren en esta consulta pública”, y a que “acudan el próximo martes, día 16, al acto de presentación, ya que nuestra intención es que el proceso sea lo más participativo posible”.
En la jornada de participación intervendrán la concejala de Urbanismo, el director de Avant, Javier Martínez Barco, la directora general de Plan General y de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Alicante, Leticia Martín y la arquitecta encargada de la consulta pública, Esmeralda Martínez Salvador. Presentarán las características básicas del plan para el desarrollo del Parque Central y del proceso de participación y responderán a las cuestiones y dudas que planteen los ciudadanos.
El proyecto
El ámbito al que hace referencia este proceso participativo es el que habitualmente se conoce como Parque Central y que se corresponde con el sector OI/2 del Plan General, el lugar central de la ciudad históricamente ocupado por la infraestructura ferroviaria de la línea Alicante-Madrid, que abarca 468.925 metros cuadrados de extensión, una superficie que dominará una gran extensión verde, en la que se ubicarán distintas dotaciones y 1.433 viviendas, de las cuales el 30% serán de protección pública.
Los objetivos de este proyecto urbanístico son: crear un nuevo espacio público que vertebre la infraestructura verde municipal; transformar el vacío urbano en un espacio urbano de referencia; conectar los barrios y estos con la ciudad; corregir los déficits dotacionales de los barrios; integrar nuevos usos y diversidad de opciones de vivienda; transformar la estación y conectarla con distintos modos de transporte; e impulsar un nuevo modelo de movilidad.
Esta primera fase de participación, la consulta ciudadana, ofrece a los alicantinos la oportunidad de acceder a información detallada sobre el plan de ordenación del futuro Parque Central, que se puede consultar en alicanteparquecentral.com, una web que se ha habilitado específicamente para este proceso y desde la cual también se puede responder la encuesta de participación. En la web municipal ya se ha habilitado un enlace a esta plataforma.
La encuesta que se plantea a la ciudadanía incluye cuestiones relacionadas con el diseño de las zonas verdes, el tipo de dotaciones que consideran prioritarias, la tipología de edificación que debe prevalecer, sus preferencias respecto a la movilidad y el tráfico en el sector y el destino que se debe dar a preexistencias como el Puente Rojo, entre otras.
La ordenación de este vacío urbano, de especial trascendencia para Alicante, es una tarea pendiente desde la aprobación del Plan General en el año 1987, que delimitó para ello la Operación Integrada 2. Tras varios intentos a lo largo de más de 20 años, al inicio de este mandato finalmente se logró culminar la redacción del plan especial de ordenación estructural del sector OI2, que fue aprobado definitivamente por acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de fecha 11 de julio de 2023 y que es el marco normativo que da soporte y al que debe ajustarse el plan especial de ordenación pormenorizada que ahora se pretende llevar a cabo.
Respecto a los usos previstos, el dominante es el residencial, con el terciario y dotacional como usos complementarios. El uso industrial queda prohibido. La edificabilidad total será de 220.000 metros cuadrados, de los cuales se prevé destinar a edificación residencial 171.955 metros cuadrados y están previstas 1.433 viviendas, el 30 % de las cuales serán viviendas sociales. La edificación terciaria prevista es de 48.045 metros cuadrados.