El Ayuntamiento inicia los trámites para aprobar la ordenación pormenorizada de la zona y abre un proceso de consulta pública
DIARIO INFORMACIÓN 02/07/2024
Alicante sigue dando pasos hacia el históricamente demandado Parque Central. Un año después del último trámite, la aprobación en junio de 2023 de la ordenación estructural de la zona, el Ayuntamiento impulsa ahora la parte pormenorizada, para la que abre un proceso de consulta pública ciudadana.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado este martes el inicio de los trámites para aprobar la ordenación pormenorizada de los terrenos de la OI/2, o lo que es lo mismo, el espacio donde se ubicará el futuro Parque Central, junto con la estación intermodal. En una rueda de prensa en la que Barcala ha estado acompañado del director de Avant, Javier Martínez Barco, la directora general del PGOU, Leticia Martín, y la arquitecta Esmeralda Martínez, el dirigente popular ha defendido que el Parque Central debe ser “el gran pulmón verde que va a estructurar todos los corredores verdes que se están diseñando”.
La “línea fundamental” del proyecto, insiste Barcala, “es evidentemente la zona verde”, aunque advierte de que “no es el único elemento que va a tener”. En un espacio de casi medio millón de metros cuadrados, se ha buscado “respetar las condiciones de acceso del proceso ferroviario”, así como “ofrecer soluciones al déficit de infraestructuras existente en los barrios colindantes”, como son La Florida, Alipark, San Blas o Ciudad de Asís.
También ha reabierto Barcala la discusión sobre qué hacer con el Puente Rojo una vez se ejecuten los trabajos: “El futuro del puente se abre ahora a debate”, ha indicado. Además, ha destacado que en el espacio “estará prohibido el uso industrial” y se incluirán más de 1.300 viviendas de las que el 30% serán sociales. Una vez concluya ese procedimiento de consulta previa, los trámites pasan por aprobar la evaluación ambiental, redactar el plan especial de ordenación pormenorizada y, finalmente, aprobarlo. Según el alcalde, se ha estimado que en verano del 2025 se presentará el documento para su visto bueno definitivo. En ese momento, se redactará el PAI y, a continuación, se “colocará la primera piedra”. Además, tal y como ha indicado el regidor, Adif se hará cargo de la redacción del proyecto para la estación intermodal y el Ayuntamiento del concurso del anteproyecto del Parque Central.
Para ello, se ha impulsado un proceso de consulta pública en el que se pedirá a los ciudadanos su opinión sobre cómo debe ser la configuración del futuro espacio. A través de una página web, alicanteparquecentral.com, los vecinos podrán participar en una encuesta y enviar sus ideas para el Parque Central. “La voz y la palabra la tiene la ciudadanía para que entre todos definamos uno de los proyectos más transformadores de la historia de Alicante”, ha señalado Barcala.