Las partes, Adif, Generalitat y Ayuntamiento de Alicante, se emplazan a una nueva reunión a principios de diciembre. El quid de la cuestión: las contraprestaciones
CADENA SER 08/11/2023
Este miércoles se ha producido en Madrid la esperada reunión entre ADIF, Conselleria de Territorio, FGV y Ayuntamiento de Alicante para avanzar en el acuerdo que permita la ejecución de la estación intermodal de la Red del Tram de Alicante.
Encuentro que se ha prolongado durante horas y tras el cual las partes se han emplazado a una nueva reunión a principios del mes de diciembre. «Ha habido acercamiento», según las fuentes consultadas por Radio Alicante, pero quedan flecos por cerrar, en una negociación en la que las posibles contraprestaciones están en el centro del debate.
Nueva etapa
Las administraciones han informado por separado. «La reunión permite avanzar en el acuerdo», ha señalado la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, «si bien hay cuestiones que siguen pendientes de resolver».
El secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Vicente Dómine, ha destacado que están trabajando para alcanzar «las mejoras condiciones que permitan ejecutar el gran proyecto» y ha añadido que «la voluntad de las partes es que se adjudiquen las obras a la mayor brevedad y en cuanto se disponga de la cesión de los terrenos».
Apela al trabajo conjunto de las administraciones «en una nueva etapa de colaboración» y remarca que tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de Alicante otorgan a la infraestructura una «gran importancia, como lo demuestra el presupuesto de 130 millones de euros que se van a destinar» a esta obra licitada y pendiente de adjudicación. Insiste además en que «no creemos que tenga nada que ver esto con los procedimientos de contraprestación económica que pueda aplicarse en otros supuestos»
Adif: hoja de ruta, posibles afecciones y compensaciones
Por su parte, Adif también propone trabajar en la hoja de ruta para acelerar la ejecución del proyecto y recuerda que la obtención de los suelos por parte de la administración autonómica deberá realizarse de acuerdo a la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.
En un comunicado mantiene que «esta hoja de ruta puede definirse a través de un protocolo o de los instrumentos que se acuerden» para facilitar la ocupación de los suelos de Adif afectados y «de forma compatible con el funcionamiento de la estación ferroviaria, dada la proximidad del proyecto a la línea férrea». Deberá, por tanto, puntualiza Adif, someterse al proceso de autorización administrativa prevista en la Ley del Sector Ferroviario y en la que se regularían las afecciones a instalaciones ferroviarias y al aparcamiento de la estación y sus accesos, que se verían ocupados por las obras, así como las situaciones provisionales».
Por último, para la obtención del suelo por parte de la Generalitat apunta dos fórmulas: la expropiación o la compra directa, previa desafectación; o por vía urbanística, en ejecución del Plan Especial del OI/2 con cesión gratuita y obligatoria a la Generalitat a cambio del reconocimiento de Adif de los correspondientes aprovechamientos urbanísticos en otra ubicación.
El Administrador añade que para «facilitar y acelerar el proyecto de la estación intermodal del TRAM, ha vuelto a ofrecer que «mientras se obtiene la propiedad definitiva del suelo, pondrá a disposición de la Generalitat, con carácter inmediato a la autorización de las obras, los terrenos, mediante los instrumentos que contempla la legislación».
Protocolo y propuestas
El secretario autonómico de Transportes ha recordado las alegaciones de la Generalitat al protocolo con las propuestas al contenido del convenio: establecer un plazo para la cesión de los terrenos y disponer de los mismos sin contraprestación económica, no supeditar el acuerdo a decisiones urbanísticas futuras y garantizar técnica y jurídicamente el proyecto.
Y ha pedido que las tres instituciones implicadas «debemos trabajar en la misma dirección para que el convenio regule las bases para la construcción de la gran estación intermodal que conecte el área metropolitana de Alicante con la costa y la alta velocidad.
Ayuntamiento de Alicante
Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ha señalad que «la reunión de las tres Administraciones en Madrid permite acercar posturas sobre las cuestiones planteadas por el Consell, que quiere adjudicar las obras a la mayor brevedad, en cuanto se disponga de la cesión de los terrenos”
El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, destaca “la plena sintonía” con el Ejecutivo autonómico “para impulsar una infraestructura imprescindible para el desarrollo de la ciudad y la mejora de su conectividad”.
En la reunión han participado el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Vicente Dómine; el concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan; el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Alfonso Novo; y el director de Patrimonio, Alfredo Cabello.