ALICANTE PLAZA 07/11/2023
La reunión de trabajo con el ente Administrador de Infraestructuras (Adif) solicitada por la Conselleria de Agua, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio para cerrar el convenio de cesión de los terrenos anexos a la actual estación de ferrocarril de Renfe en los que está prevista la construcción de la nueva estación del tranvía ya tiene fecha definitiva. Ese encuentro se celebrará finalmente este miércoles con la presencia de representantes del área de Patrimonio de Adif y de responsables de la conselleria, de la empresa pública Ferrocarrils de la Generaliat y del Ayuntamiento de Alicante, según han confirmado fuentes del departamento autonómico.
El encuentro servirá, como mínimo, para tratar de zanjar posibles discrepancias respecto a los términos en los que debe producirse la cesión de ese suelo: el espacio comprendido en el actual estacionamiento de vehículos en superficie concesionado por Adif, en el extremo del recinto de la estación situado junto a las naves de los antiguos tinglados ferroviarios y el trazado de la avenida de Aguilera.
En concreto, la posición que pretende defender la conselleria es que Adif establezca un plazo concreto para la puesta a disposición de esos terrenos; que no se exija ninguna contraprestación económica a cambio en favor del Estado y que el acuerdo de cesión no esté supeditado a decisiones urbanísticas futuras relacionadas con el desarrollo de la estación intermodal: el ámbito concebido como nexo de unión entre el ferrocarril, el tranvía y los autobuses interurbanos.
Esas son, según fuentes del departamento que coordina Salomé Pradas, las tres condiciones básicas que permitirían garantizar desde el punto de vista técnico y jurídico la ejecución de la estación de tranvía, concebida como primer avance del futuro intercambiador intermodal, y que ahora se encuentra en su última fase de contratación, tras la presentación de hasta diez empresas interesadas en asumir su construcción.
Como viene informando este diario, esa nueva estación de tranvía -que se licitó el pasado mes de abril con un presupuesto de 132 millones- dispondrá de cuatro vías (el doble de las que cuentan las otras tres estaciones subterráneas existentes en la actualidad: Marq, Mercado y Luceros) con el fin de dar cabida a la ampliación de frecuencias del conjunto de líneas que conforman el sistema Tram y de amparar la creación de nuevos recorridos urbanos e interurbanos.
La estación alcanzará una cota de profundidad de 16 metros ante la necesidad de sortear el colector de pluviales de la avenida de Salamanca y de preservar los ficus monumentales que flanquean la estación de Renfe. Quedará distribuida en tres niveles: Así, el primer nivel servirá para regular los accesos y la conexión con la futura estación de ferrocarril de Adif. El segundo será el nivel vestíbulo, en el que se prevé reservar algún espacio para actividades hosteleras o tiendas de pequeño tamaño, además de la ubicación de los tornos. Y el tercero será el nivel de los andenes. De acuerdo con las dimensiones recogidas en el proyecto, la nueva estación tendrá 300 metros de longitud y 40 de anchura, con lo que configurará un espacio de 12.000 metros cuadrados en el subsuelo.