ALICANTE PLAZA 11/10/2023
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha vuelto a pronunciar este miércoles sobre el proyecto de la estación intermodal de Alicante, en los terrenos liberados de las vías del ferrocarril tras la construcción del trazado soterrado del AVE, para insistir en que la obra de la nueva estación del tranvía -la primera infraestructura prevista en ese ámbito- sigue pendiente de la concesión de los últimos permisos por parte del Gobierno central, a través del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Todo a pesar de que dicho organismo ya dio su visto bueno al proyecto planteado por la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) a través de su participación en la sociedad Avant (Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento), en abril de 2021. De hecho, ese aval fue el que posibilitó que FGV concluyese el proyecto de ejecución y que se licitasen las obras en abril de este año, con un presupuesto de partida de 132 millones (impuestos incluidos).
Al respecto, Mazón ha apuntado que «estamos acelerando los plazos y nuestra capacidad; desde el punto de vista presupuestario no somos sospechosos de no poner en marcha la cuestión, pero hay algunos requisitos, algunos permisos, algunas autorizaciones por parte del Gobierno de España con respecto a los terrenos de Adif, que espero que sea rápida para que podamos ejecutar un presupuesto que tenemos preparado», ha dicho. «Estamos en manos del Gobierno de España que espero que lo antes posible nos autorice a poder ejecutar estas obras», ha recalcado. «La conexión» con el trazado actual que ya discurre bajo la avenida de la estación tras cruzar la estación de Luceros «no debería llevar mucho tiempo, pero hay un asunto de autorizaciones y permisos por parte de Adif, es decir, por parte del Gobierno de España que están pendientes; nos hemos dirigido a ellos insistentemente en las últimas semanas para tener una respuesta ante esta cuestión», ha señalado. «Nosotros estamos preparados», ha asegurado.
Al tiempo, ha sostenido que esa estación del Tram se ejecutaría a partir de las características previstas en el proyecto diseñado durante la pasada legislatura y que ahora se encuentra en fase de licitación, aunque ha añadido que la Conselleria de Agua, Medio Ambiente e Infraestructuras es la que continúa pilotando ese proyecto y es la que dispone de mayor información al respecto. «El proyecto se va a mantener en su totalidad; probablemente la Conselleria de Infraestructuras podrá contar mejor los detalles sobre esta cuestión», ha apostillado.
Por el momento, esas manifestaciones no habrían despejado el debate abierto por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la comparecencia pública sobre el balance de los 100 primeros días del nuevo mandato, en la que planteó la oportunidad de repensar el proyecto de la intermodal al señalar que podría no ser necesario ejecutar una «megaestación» que se ha presupuestado en 132 millones, y que podría resultar preceptivo otro modelo de estación que preparase la prolongación de nuevas líneas hacia los barrios de la zona sur de la ciudad.
Además, respecto al proyecto global de la intermodal, apuntó que también debería reevaluarse las posibilidades de encaje de la estación de autobuses en ese ámbito, de modo que se garantizase que su construcción no generase problemas de tráfico en un ámbito céntrico como el conformado por la calle Bono Guarner y las avenidas de Salamanca y de Aguilera, sobre la que ahora se prevé una reordenación para reducir carriles al tráfico privado para implantar un carril específico para el bus.
Sea como fuere, las manifestaciones de Mazón sobre los proyectos de la estación intermodal y sobre la estación del Tram han propiciado el pronunciamiento de representantes de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante, como el PSOE. Su portavoz, Ana Barceló, ha criticado «el doble discurso que mantienen los gobernantes del PP, poniendo en riesgo una infraestructura fundamental para Alicante. Primero con un alcalde que es capaz de rechazar la mayor inversión prevista en la ciudad y, ahora, con el presidente de la Generalitat Valenciana desautorizando en público las ocurrencias de Barcala».
«Exigimos seriedad tanto a Mazón como a Barcala. Alicante no puede perder oportunidades por las desavenencias entre el regidor y el presidente de la Generalitat. Los socialistas vamos a presentar una declaración institucional para que el pleno de Alicante inste al Consell a que se ejecute el proyecto de la intermodal que ya está licitado porque es el que necesita la Alicante del futuro. No podemos renunciar a esta infraestructura y no lo vamos a permitir», ha concluido.