El presidente de la Generalitat asegura que «el proyecto se va a mantener en su totalidad». El Ayuntamiento opta por el silencio tras reabrir el debate a finales de septiembre

DIARIO INFORMACIÓN 11/10/2023

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha cerrado el debate que reabrió el alcalde de Alicante, Luis Barcala, hace apenas dos semanas. El proyecto de la estación intermodal de TRAM licitado por 132 millones de euros sigue adelante y sigue tal y como estaba proyectado desde el anterior gobierno del Botànic. Las palabras de Mazón han sido claras: «El proyecto se va a mantener en su totalidad».

Puesto este medio en contacto con el Ayuntamiento de Alicante, ha optado por el silencio hasta el momento. Barcala reabrió a finales del pasado mes este debate, cuando la estación intermodal de TRAM ya estaba en fase de licitación, a punto de adjudicarse, al cuestionar el proyecto del gobierno autonómico: «Desde Generalitat se había planteado una macroestación, pero teniendo una estación en Luceros, a 150 metros, puede no ser necesario, tanto por complejidad como por coste«, dijo en su balance sobre los primeros 100 días del mandato local. Posteriormente, el portavoz del ejecutivo municipal, Manuel Villar, justificó con el cambio de partido en Presidencia la reapertura del debate. «Ha cambiado algo fundamental: el signo político. Quien iba a hacer la obra ha cambiado, por lo que ha cambiado todo. Si la única opción para que se acabase el tramo era lo que proponía la conselleria, pues bienvenido, pero si ahora podemos hacer algo más acorde, pues mejor».

Este miércoles, Mazón ha sido tajante y ha puesto fin a las dudas y, aunque ha pedido que los detalles fueran consultados a la Conselleria de Infraestructuras, este área ha ratificado las palabras del presidente a preguntas de este medio. El presidente autonómico ha apuntado al Gobierno para justificar la demora del proyecto: «Estamos acelerando los plazos y estamos acelerando nuestra capacidad. Desde el punto de vista presupuestario, de la ejecución, la Generalitat en estos momentos no es sospechosa de no poner en marcha la cuestión. Hay algunos requisitos, algunos permisos, algunas autorizaciones por parte del Gobierno de España con respecto a los propios terrenos de Adif. Espero que la autorización sea rápida para que podamos ejecutar un presupuesto que tenemos preparado con toda la intención del mundo. Estamos en manos del Gobierno de España que espero que lo antes posible nos autorice a ejecutarlo«.

Preguntado por el túnel que debería conectar ambas infraestructuras, Mazón ha explicado que está «preparado» para empezar las obras: «No debería de llevar mucho tiempo pero hay un asunto de permisos y de autorizaciones por parte de Adif, del Gobierno de España, que ahora mismo están pendientes. Nos hemos dirigido a ellos insistentemente en las últimas semanas para tener una respuesta ante esta cuestión. Nosotros estamos preparados. Este mismo casco lo tengo preparado para ir a Luceros. En cuanto el Gobierno nos autorice cogemos el casco y nos metemos».

Respuesta de Subdelegación del Gobierno

El subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez Heras, ha respondido a Mazón pidiéndole que «deje de inventar excusas y engañar a los alicantinos paralizando un proyecto clave para el desarrollo de la ciudad» ya que «el Gobierno no está obstaculizando nada» y «la adjudicación de las obras debe hacerse antes de que termine 2023, otra cosa es que Mazón no quiera hacerlo». Sánchez Heras ha subrayado que el anterior Consell «llevó a cabo la licitación de las obras para unir Luceros y la nueva estación intermodal. Más de 130 millones de euros para la transformación más importante en materia de movilidad en Alicante«. El subdelegado ha añadido que el presidente autonómico «solo tiene que hacer lo más fácil, ejecutar el trabajo que ya le han dejado preparado».

Tanto el representante del Gobierno como la portavoz adjunta del PSPV-PSOE, María José Salvador, han pedido a Mazón y Barcala que se pongan de acuerdo: «No parece serio el cambio de opinión de Mazón y del propio alcalde con una infraestructura tan importante», ha expresado Sánchez Heras, mientras que Salvador ha considerado que «Mazón y Barcala están poniendo en peligro la transformación de las infraestructuras de Alicante, un proyecto en el que ya se han dado todos los pasos administrativos necesarios».

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Barceló, también ha criticado la situación: «Exigimos seriedad tanto a Mazón como a Barcala. Alicante no puede perder oportunidades por las desavenencias entre el regidor y el presidente de la Generalitat. No podemos renunciar a esta infraestructura y no lo vamos a permitir».