El Ayuntamiento y la Generalitat estudian si la infraestructura debe mantenerse junto a la estación de Renfe, trasladarse a otros terrenos del entorno del Parque Central e incluso a un emplazamiento alternativo
DIARIO INFORMACIÓN 03/10/2023
El comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se muestra contrario a que se introduzcan cambios que puedan paralizar o retrasar el proyecto de la futura estación intermodal de Alicante. El alcalde de la ciudad, Luis Barcala (PP), desveló hace unos días que el Ayuntamiento y la Generalitat estudian si la infraestructura debe mantenerse junto a la estación de Renfe, trasladarse a otros terrenos del entorno del Parque Central e incluso a un emplazamiento alternativo. En un comunicado, el comité de FGV considera que la conexión de la red TRAM con ADIF, prolongando el trazado subterráneo del tranvía hasta la nueva estación intermodal (junto a Renfe), «es una infraestructura necesaria, reivindicada durante muchos años por la sociedad alicantina».
«El medio kilómetro que separa a los viajeros de la estación de FGV Luceros a la estación de Renfe es un obstáculo para la movilidad. La intermodal ya fue licitada por el anterior Consell del Botánic y está en fase de adjudicación. En este proyecto se prevén dos andenes y cuatro vías para ampliar la capacidad operativa de la red TRAM y poder absorber el incremento de frecuencias de las líneas actuales y de las futuras ampliaciones previstas a Sant Joan, Mutxamel, La Florida y Ciudad de Asís, San Blas, Los Ángeles y San Agustín», describen.
¿A 150 metros?
El comité cita unas declaraciones del actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), en el acto del 20º aniversario del TRAM de Alicante, según las cuales «su intención es llevar a cabo la conectividad de la estación de Luceros con la estación de ADIF”. «Por eso, desde el comité de empresa de FGV Alicante no entendemos las recientes declaraciones del alcalde de Alicante, en las que afirma que están repensando la estación intermodal con la Generalitat Valenciana porque teniendo la estación de Luceros a 150 metros puede no ser necesario».