ALICANTE PLAZA 22/09/2023

Cien días de gobierno y primer balance de gestión. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha tratado de exhibir este viernes los avances materializados en la gestión municipal una vez transcurridos los tres primeros meses desde que se produjese la formación de gobierno tras las elecciones del pasado 28 de mayo, a través de una comparecencia en la que ha puesto el foco en «el compromiso» de trabajar por la transformación física y estructural de la ciudad, así como en los primeros cambios que, a su juicio, se han comenzado a percibir ya en la renovación de dos de las principales contratas que regulan la prestación de servicios municipales: la de transporte público en autobús y la del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.

Y, al tiempo, ha anticipado su intención de intensificar la coordinación con la Generalitat, ahora alineada bajo un mismo signo político a través del Consell compuesto por PP y Vox, para desbloquear inversiones pendientes como los tres centros de salud de Garbinet, La Torreta y Playa de San Juan, las nuevas necesidades educativas e, incluso, la planificación de infraestructuras clave para la ciudad, como el proyecto de la futura estación intermodal de Renfe, en los terrenos liberados de las vías de ferrocarril que configuran la denominada Operación Integrada Número 2 (OI/2).

Al respecto, ha planteado que debería replantearse su planificación, una vez aprobada la ordenación estructural, para estudiar todas las alternativas posibles en aspectos como el emplazamiento de la estación de autobuses -todavía asentada provisionalmente en terrenos del Puerto desde 2012- hasta el punto de contemplar la posibilidad de que acabe descartándose su construcción en ese mismo ámbito «si al final lo que se pretende plantear es un simple apeadero, y no una estación, y existe la posibilidad de que se generen problemas de tráfico por la circulación de los autobuses de las líneas regulares, en un momento en el que estamos promoviendo la reconfiguración de la avenida de Aguilera», ha explicado. «Ahora que entramos en la ordenación pormenorizada de la OI/2, debemos estudiar todas las alternativas con sus pros y contras y elegir; no me decanto por ninguna de ellas, solo planteo no cerrarnos a ninguna de esas opciones y abrir una consulta pública con participación de especialistas», ha incidido, con la condición de que siempre se procure la intermodalidad entre medios de transporte.

Lo cierto es que fue una alegación promovida por la misma Concejalía de Transportes la que llevó a modificar la propuesta de ordenación estructural de la OI/2 para que se contemplasen opciones de ubicación de esa estación de autobuses definitiva, en lugar de un apeadero. Y no es menos cierto que también se ha elaborado ya un estudio de alternativas, encargado a instancias de la sociedad Avant (Gobierno, Generalitat y Ayuntamientosobre las posibilidades de encajar en ese sector tanto la intermodal como la estación de autobuses, garantizando la permeabilidad peatonal entre los barrios separados por las vías y favoreciendo la extensión del futuro Parque Central hasta la avenida de Salamanca.

En cualquier caso, el primer edil ha considerado necesario abordar una nueva reflexión sobre el ámbito de la intermodal que también ha extendido al proyecto de la nueva estación de tranvía en terrenos de Renfe, ahora en fase de contratación tras la licitación promovida bajo la etapa del Consell del Botànic, para incidir en que «a lo mejor no resulta necesario contar con una megaestación como la que se ha planteado cuando se tiene tan próxima la estación de Luceros y puede resultar oportuno optar por otro proyecto que permita prolongar el servicio de tranvía» con nuevas líneas, según ha argumentado.

Por partes. En primer término, el primer edil se ha referido a la ejecución de las distintas obras de reurbanización puestas en marcha de manera simultánea en varios de los ejes principales del Centro de la ciudad para destacar la finalización (a excepción de últimos remates en puntos concretos) de la actuación programada en el Paseo de los Mártires de la Libertad para calmar la velocidad del tráfico. Así, ha incidido en que se adquirió el compromiso de que se ejecutase en dos meses, entre julio y agosto, para que el cierre al tráfico no afectase al inicio del curso escolar «y hemos cumplido con los beneficios que ya están a la vista de todos». Al tiempo, se ha referido también a la reapertura al tráfico de la avenida de Ramón y Cajal y a la progresión, a un mayor ritmo de lo previsto, de la remodelación del eje comprendido entre General Marvá y Doctor Gadea con la intención de convertir «zonas de paso en zonas de paseo».

En este sentido, ha señalado que se prevé que en el mes de octubre pueda reestablecerse la circulación de cinco líneas de autobús en los recorridos transversales de ese eje, desde Maisonnave a la calle del Teatro y desde Reyes Católicos a Pintor Lorenzo Casanova. De igual modo, también se ha referido al fin de las obras de reurbanización de la calle Sevilla y de la plaza de Santa Teresa o de la calle Sargento Vaíllo y ha anticipado la conclusión inminente de la renovación de la plaza de Óscar Tordera. Sobre ese conjunto de actuaciones, el primer edil ha destacado que han supuesto la incorporación de 600 nuevos árboles, a modo de respuesta respecto a las críticas dirigidas por los grupos políticos que ejercen funciones de oposición y colectivos sociales respecto a la retirada de los ejemplares preexistentes.

Entre el catálogo de actuaciones concluidas o en desarrollo, ha aludido al fin de la primera fase de la renovación del parque de El Palmeral y el inicio de la segunda, así como a la inminente licitación de las obras que permitirán completar la remodelación de la plaza de San Blas y la construcción del parque de La Torreta, después de que se tuviese que rescindir los contratos iniciales por incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria (en los dos casos, Ecisa, ahora absorbida por el Grupo Urbas).

Igualmente, ha apuntado que la Concejalía de Educación ya estaba trabajando en la planificación de las necesidades de los centros escolares para el periodo 2023-2027 con el fin de acordar su programación junto a la Conselleria de Educación y ha puesto en valor las actuaciones adjudicadas para la mejora de infraestructuras deportivas, como los contratos para la renovación de los campos de Garbinet, Tómbola y La Cigüeña o la remodelación y modernización del Estadio Joaquín Villar, entre otros.

Las grandes contratas

Acto seguido, se ha referido a la puesta en marcha de las nuevas concesiones para resaltar el incremento de usuarios (más de dos millones) registrado en el servicio de transporte público en autobús desde que quedase a cargo de UTE MIA (Grupo Vectalia). Respecto a ese mismo servicio, ha incidido en que se ha conseguido poner en marcha el servicio de transporte a la demanda (TAD) en las partidas rurales «después de años de reivindicaciones» y que se han introducido otras mejoras como la incorporación del servicio de información en tiempo real a través de pantallas instaladas a bordo de los vehículos. A ello se sumará entre finales de este año y principios de 2023 la incorporación de 20 nuevos vehículos híbridos y 23 eléctricos.

De igual modo, el primer edil ha puesto el acento en la incorporación de la nueva concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, UTE Netial, desde el 1 de septiembre para señalar que ya se han activado las primeras mejoras previstas en el contrato, como el barrido durante los fines de semana o el refuerzo en los baldeos, que se doblarán en toda la ciudad a partir de febrero. También ha asegurado que, al margen de las 14 máquinas barredoras, toda la nueva maquinaria prevista por contrato estará incorporada y en servicio en el mes de abril. En el mismo ámbito de la limpieza, se ha referido a la puesta en marcha del proceso de revisión de la ordenanza con la que se pretende reforzar la vigilancia respecto a comportamientos incívicos con el fin de sancionar a quien incumpla, después de activar una próxima campaña de concienciación. Y también se referido a la introducción de nueva maquinaria en el centro de tratamiento de residuos de Fontcalent, con la adquisición de nuevos trómeles para el cribado y separación de desechos.

Al margen de ello, ha aludido a lo que ha definido como una recuperación del entendimiento con los responsables del Consell, con quienes ya se ha mantenido una primera ronda de entrevistas para trasladar necesidades, y ha confirmado la próxima puesta en marcha de una reestructuración del organigrama municipal basada en la «eficacia, la profesionalidad y la mejora de la transparencia», que podría conllevar la designación de directores generales para determinadas áreas, como avanzó este diario.

De hecho, ha añadido que esa reestructuración es la que también permitirá dar alas de forma definitiva al desarrollo de la carrera profesional, con las mejoras retributivas y el sistema de ascensos comprometidos a los funcionarios municipales durante la campaña electoral de 2019.

En cuanto al respaldo a los sectores productivos tradicionales, el alcalde ha destacado la puesta en marcha de las nuevas campañas de otoño del ‘bono comercio’ y bono gastronómico’ con ayudas por valor de un millón de euros que supondrán un retorno mínimo de dos millones en el comercio y la hostelería de la ciudad.

Sobre el sector turístico, ha subrayado las «magníficas previsiones» del turismo de cruceros, que cerrará este año con 220.000 pasajeros en la ciudad y ha destacado que éste ha sido un «verano de récord» en ocupación con una presencia significativa de visitantes internacionales. Asimismo, ha puesto énfasis en la gestión de 2,3 millones de euros por parte de la Agencia Local de Desarrollo para ayudar a autónomos y pymes, que se liquidarán el próximo mes de octubre.

Y en el apartado de bienestar social, el primer edil se ha referido a los 750 niños y adolescentes que han participado este verano en las escuelas gratuitas para familiar vulnerables, la incorporación de un equipo de 19 nuevos profesionales para la inserción laboral de personas en intervención, la prórroga del Servicio de Ayuda a Domicilio por 3,1 millones y la puesta en marcha del contrato para la ampliación de 69 a 136 plazas diarias del Centro de Acogida e Inserción (CAI) para personas sin hogar.

Sin autocrítica

Eso sí, en ese balance no ha habido espacio para la autocrítica en aspectos como la pérdida de 535.000 euros de una subvención preconcedida por la Diputación en desarrollo del Plan+Cerca, cuya solicitud se tramitó fuera de plazo «por un error humano», en función de las conclusiones de un informe de averiguación interna dado a conocer por el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar. Y tampoco ha habido análisis sobre la incorporación sin supervisión previa de un curso de tarot para emprender ofertado en la Escuela de Talento Femenino de la Agencia Local de Desarrollo, después de que la edil de Empleo, Mari Carmen de España, excusase ese «error» como una disfunción en el funcionamiento habitual de la Agencia.

El primer edil sí se ha referido, no obstante, a la continuidad de la denuncia formulada por la Coordinadora Alicante Limpia (CAL) ante el Parlamento Europeo sobre el supuesto incumplimiento de la normativa comunitaria en la elaboración del Plan Local de Residuos, que seguirá en curso para que pueda ser revisada por la Comisión de Medio Ambiente. Barcala ha asegurado al respecto que confiaba en los técnicos sobre la elaboración de ese documento de planificación y el equipo de gobierno estará «encantado de colaborar» en todo lo que se requiera «como ya lo hemos hecho con las obras cofinanciadas con fondos europeos». Por último, también ha incidido en que se cumplirán los plazos para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en las condiciones en las que sea posible, como, según ha señalado, está sucediendo en el conjunto de ayuntamientos del país que se han visto obligados a solicitar prórrogas puntuales por proyectos.

Las críticas del eje progresista

Así, han sido los representantes de los grupos del eje progresista que conforman la oposición quienes sí han emitido sus propias valoraciones respecto a ese balance, a partir de distintos comunicados. En primer término, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha expresado su «indignación tras escuchar cómo el alcalde ha expresado su pretensión de renunciar a la construcción de la estación intermodal que la Generalitat Valenciana había proyectado en Alicante, y que ya está licitada por más de 132 millones de euros, situando así a la ciudad al nivel de las grandes capitales españolas y europeas», en alusión, en realidad, a la estación de tranvía que debe formar parte de la futura intermodal y estar interconectada con ella.

«Estamos estupefactos. El pasado mes de marzo tanto Barcala como Villar insistían en ubicar la estación de autobuses en la estación intermodal. Hoy, por contra, nos dice que la intermodal es mucho para Alicante, que no es necesaria. El alcalde no está pensando en la Alicante del futuro, porque el futuro de Alicante debe pasar por una estación intermodal», ha asegurado Barceló. Además, se ha preguntado «si la renuncia de Barcala a este proyecto tiene que ver con la bajada de impuestos que ha anunciado el presidente de la Generalitat». «¿Mazón renuncia a ingresos y ahora no hay fondos para ejecutar la intermodal de Alicante? Es indignante», ha señalado.

La portavoz ha criticado que «esa decisión la haya tomado Barcala sin consultar a la oposición ni a los principales agentes de la ciudad». «Hablamos de un proyecto que viene demandando la ciudad desde hace años y que él mismo ha reclamado de forma insistente a la Generalitat», ha incidido. En cualquier caso, ha añadido, que el PSOE «trabajará para defender los intereses de la ciudad de Alicante dado que la construcción de la estación intermodal no impide que se sigan ejecutando nuevas líneas de TRAM, como muy bien sabe el alcalde. De hecho, la Generalitat Valenciana, con Ximo Puig al frente, ya proyectó las nuevas líneas para llevar las conexiones hasta San Gabriel y Sant Joan d’Alacant, entre otras».

En segundo lugar, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, se ha preguntado si el alcalde «vive en un mundo real» y ha expresado su preocupación «ante el hecho de que aún no sepa que hacer con la intermodal, cuando llevamos 20 años para que por fin llegaran los 132 millones que ha costado tanto licitar«. Además, también se ha mostrado «preocupado porque hable de una ciudad que está limpia cuando la contrata ha empezado incumplimiento el contrato y no se ha fiscalizado qué ha hecho con los 500 millones que abonamos con el anterior; y nos preocupa que diga que se está relajando el tráfico, cuando lo único que hemos visto es una mediana con 44 palmeras que nos ha costado 2,5 millones», ha dicho.

Al tiempo, ha incidido en que «lo que estamos viendo son obras con retrasos de seis a ocho meses y con sobrecostes del 20%, lo que implica una pésima ejecución». «Nos preocupa además que hable de la educación pública cuando tenemos las peores infraestructuras de la Comunitat y no cumple con su compromiso de mantener los colegios públicos y bloquea el Plan Edificant y nos preocupa que hable de los centros de salud cuando ya están en marcha», ha insistido.

Por último, también ha asegurado que los méritos respecto al funcionamiento de Acción Social responden al contrato programa suscrito con el anterior Consell y que las obras ejecutadas hasta ahora también responden a las subvenciones europeas canalizadas a través del Gobierno. «No han hecho nada de nada», ha sostenido. «Eso sí, ha sembrado dudas con la intermodal; tenemos un alcalde irresponsable o que vive en una realidad paralela», ha concluido.

Por su parte, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha señalado que «el alcalde nos ha vendido como grandes logros de estos cien primeros días, cuestiones que son lógicas del funcionamiento habitual del gobierno municipal». Así, ha apuntado que, en su opinión, «lo que se ha agravado es la brecha social. La desigualdad se sigue agrandado, hay algunos barrios que están muy deteriorados y degradados, que necesitan una regeneración a todos los niveles. Y eso con los años se ha incrementado. Y no es solamente en los barrios; la situación de las familias, la exclusión, son situaciones más cotidianas de lo que se ve a simple vista. Y es fruto de la falta de políticas que intenten reducir esa brecha. Hay un deterioro evidente en la ciudad en muchos sentidos, y sobre todo en la parte social. Una situación que no parece contemplarse de manera decidida tras escuchar al alcalde».

En este sentido, ha añadido que «no ha habido referencias al ninguneo a todo el tejido asociativo organizado de esta ciudad, que no es poco, y que además tiene propuestas muy serias y muy elaboradas. La falta de participación y transparencia es más que evidente, sin las convocatorias ordinarias de todos los consejos consultivos y sin dar cuenta de las peticiones de información que solicitamos desde la oposición. Cerca de dos meses llevamos para intentar recabar unos informes que supuestamente están elaborados y que solo supondrían un reenvío de información».

Copé ha apuntado también que «no se han puesto las bases en estos cien días para solucionar los grandes temas que afectan a nuestra ciudad. El Parque central, la apuesta por un servicio de transporte municipal de calidad , el PGOU, los vertidos a nuestra bahía, la relación con el puerto, la falta de mantenimiento de los lugares públicos de la ciudad: colegios, parques. Sin olvidar, de nuevo, la gestión de limpieza que tras tres semanas de servicio de la nueva contrata, sigue mostrando sus carencias. Ha hablado del modelo del modelo de ciudad, pero nadie lo conoce ni sabe el rumbo que pretende tener esta ciudad a medio, largo plazo», ha considerado.

Y, por último, ha remarcado el -a su juicio- «ninguneo a las organizaciones de los trabajadores del propio ayuntamiento y la falta de compromiso real con los trabajadores municipales, a los que se acusa cuando hay fallos en la gestión, es una muestra evidente del desprecio a la función pública. En estos cien días y en toda esta etapa con Barcala al frente del ayuntamiento. Sin compromisos concretos respecto a la carrera profesional y con una evidente falta de personal cualificado en varias áreas que está condicionando el desempeño de varias áreas de trabajo», ha dicho. «Ha sido un ejercicio de autobombo la rueda de prensa de esta mañana sin sentar las bases de lo que debería ser la Alicante del futuro. Otra Alicante es posible, urgente y necesaria», ha manifestado Copé.