Trece asociaciones se manifestarán el próximo 21 de marzo para exigir actuaciones mientras llega la zona verde
TODOALICANTE.ES 17/02/2025
Más de 22 años es lo que llevan los vecinos de los barrios que rodean las vías del tren esperando la construcción del Parque Central de Alicante en los terrenos liberados por Adif. Una espera que cada vez se hace más pesada y que los vecinos exigen que se acabe ya mismo. Trece asociaciones vecinales y sociales de la ciudad han convocado una manifestación el próximo 21 de marzo, a las 19 horas, desde el ficus de la rotonda del puente Rojo.
Reclaman mayor información desde la Sociedad Avant -compuesta por Ayuntamiento, Generalitat y Adif-, pero también que se adelanten los trabajos en el parque mientras continúan avanzando los plazos legales. De hecho, los vecinos exigen que se desligue la construcción de la zona verde en sí del desarrollo urbanístico de la zona y de la construcción de infraestructuras como la estación Intermodal.
«Un parque es barato de construir por lo que debería haber dinero suficiente para hacerlo, por eso pedimos que se comience esta obra cuanto antes», explica Vicente Alcaraz, representante de la asociación Vecindario por un Parque Central.
Es por ello por lo que solicitarán a Avant información sobre las cuentas de esta entidad en la que cada año se aporta cierta cantidad de dinero para la construcción del Parque Central – 25% Ayuntamiento y Generalitat y 50% el Estado-. Y es que los vecinos temen que los plazos acaben alargándose a la espera de obtener rendimiento de las viviendas proyectadas. «El Plan pormenorizado que debe establecer la situación y espacio que ocupará en dichos terrenos tanto el futuro parque como las instalaciones que se puedan incluir y las viviendas está todo pendiente de informes técnicos, y los plazos se alargan de reunión en reunión», han expresado en un comunicado.
En una reunión mantenida entre Avant y los vecinos, las asociaciones solicitaron a la sociedad que mientras se continúan esos plazos es necesario realizar tareas de mantenimiento, limpiar los escombros y proteger la zona -limpiando el cauce- o prolongando los pasos peatonales en Deportista César Porcel.
De hecho, los vecinos expresan su preocupación por los restos de escombros que permanecen en la zona a cielo abierto y que genera problemas de salubridad. Además, debido a las recientes lluvias que afectaron a Valencia en noviembre, también consideran imprescindible la limpieza del cauce que hay en la zona y los desagües. «Han llegado a crecer árboles en alguno de ellos», afirma Alcaraz. «Si hay que esperar a que se construyan los edificios y se vendan a buen precio para sacarle rendimiento al suelo, muchos no vamos a ver este parque», ha concluido el dirigente vecinal.
Desde estas asociaciones han solicitado ya la próxima reunión para el mes de mayo, «fecha en la que nos indicaron que ya estaría realizada la puesta en común con el resto de administraciones y por tanto se debería poder iniciar el diseño del parque», han explicado los vecinos.