Resultados de la consulta pública, con récord de participación, convocada por la Concejalía de Urbanismo

TODOALICANTE.ES 22/08/2024

Los alicantinos han hablado. Edificios con altura, que ocupen menos espacio, con prioridad para las zonas verdes y las dotaciones públicas es lo que los ciudadanos quieren para el Parque Central.

La Concejalía de Urbanismo ha convocado una consulta pública para conocer la opinión de los alicantinos sobre cómo debería ser el Parque Central. Mas de 3.200 personas convirtieron este proceso en el de mayor participación ciudadana en la historia de la ciudad.

La construcción de 1.433 viviendas es uno de los condicionantes aprobados en el plan estructural del Parque Central, pero la tipología, características y ubicación de las viviendas no tienen una definición exacta.

En la consulta pública ha quedado clara la apuesta de los ciudadanos: construcción de viviendas de protección y viviendas dotacionales para menores de 35 años y mayores de 65. Además, han solicitado la implantación de diversas tipologías de viviendas en cuanto a tamaño, habitaciones o distribuciones, para los distintos tipos de unidades familiares. Rocío Gómez, concejala de Urbanismo, asegura que estas peticiones «están en consonancia con las preferencias del Ayuntamiento respecto a la vivienda, no solo en el Parque Central, sino en toda la ciudad». La edil ha aprovechado para explicar el modelo de ciudad que persiguen para los próximos 25 años, basado en una urbe compacta y el consumo razonable de suelo, con «modelos urbanos de alta o media densidad».

Alicante crece y se espera que se acerque al medio millón de habitantes en 2050, por lo que «nuevas bolsas de suelo donde se promueva la vivienda protegida es una prioridad absoluta para el Equipo de Gobierno», que ha prometido impulsar 500 viviendas de protección este año, y 1.500 en el total del mandato.

Según recoge el documento de consulta elaborado por el Ayuntamiento y Avant sobre el Parque Central, el uso residencial de la actuación se conveirte en «una oportunidad de regeneración urbana de este espacio central de la ciudad y de sus barrios colindantes». Además, mantienen que el modelo urbano tendrá como pilares «la sostenibilidad medioambiental, económica y social».