En la encuesta realizada para definir la infraestructura los residentes reclaman una importante presencia de pisos sociales para jóvenes y mayores

DIARIO INFORMACIÓN 22/08/2024

Edificios altos y zonas de viviendas compactas, para permitir que el espacio verde sea lo más grande posible. Todo ello con prioridad para los pisos sociales destinados a jóvenes y a mayores. Así quieren los alicantinos que sea el entorno del futuro Parque Central.

Es otra de las conclusiones que se extraen de la encuesta impulsada por el Ayuntamiento durante el pasado mes de julio, en la que se consultaba a la ciudadanía sobre diversos aspectos de la infraestructura, demandada desde hace décadas en la ciudad. Entre otras cuestiones, el formulario ha permitido a los vecinos de la ciudad escoger entre diferentes configuraciones para el tráfico rodado, los espacios peatonales o el tipo de vivienda a construir en la zona.

En este sentido, según los resultados de la consulta, facilitados por el gobierno local, los alicantinos se han decantado por edificios en altura que permitan ganar espacio para más zonas verdes y dotaciones públicas en el futuro Parque Central. Y es que la mayoría de los ciudadanos que han participado en el sondeo han otorgado la máxima puntuación a esta opción, frente a la que ofrecía que los bloques fuesen de menor altura, ocupando una mayor extensión de terreno. También coinciden los encuestados en la importancia de que un tercio de las viviendas sean protegidas y destinadas a menores de 35 y mayores de 65 años, opción escogida por una amplia mayoría de los participantes. De acuerdo con el resultado del formulario, se apuesta igualmente por una gran variedad de tipología en cuanto al número de habitaciones o distribución, con el objetivo de ampliar la diversidad de núcleos familiares que puedan interesarse por dichas viviendas.

Para la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, las respuestas ofrecidas por la ciudadanía «están en consonancia con las preferencias del Ayuntamiento de Alicante respecto a la vivienda, no solo en el Parque Central, sino en toda ciudad». La edil popular explica que una de las estrategias de su modelo de ciudad para los próximos 25 años «apuesta por una urbe compacta y por el consumo razonable de suelo, con modelos urbanos de alta o media densidad».

En la misma línea, Gómez afirma que «este nuevo sector es una oportunidad para el desarrollo de viviendas que cubran la demanda actual y para los próximos años» con la mirada puesta en la previsión del Ayuntamiento de que Alicante se acerque al medio millón de habitantes en 2050. Además, la titular de Urbanismo recalca que «la creación de nuevas bolsas de suelo donde se promueva la vivienda protegida es una prioridad absoluta para este equipo de gobierno».