El proyecto prevé un sendero ambiental hasta las lagunas de Rabasa y un cinturón de parques que hasta quintuplican las zonas naturales de la ciudad

TODOALICANTE.ES 24/07/2024

El futuro Parque Central de Alicante, cuyo futuro diseño está abierto estos días a una consulta ciudadana, está proyectado como el nuevo centro neurálgico de la ciudad. No solo por las comunicaciones, sino por ser el punto de origen del desarrollo de un nuevo centro urbano verde a partir del cual se desarrollarán nuevas actuaciones en barrios como Ciudad de Asís, La Florida y el PAU II. A partir de aquí, Alicante crecerá hasta las lagunas de Rabasa a través de una infraestructura verde que una toda la ciudad.

No solo hacia la autovía, puesto que se trata de crear un auténtico anillo verde que rodee Alicante siguiendo aproximadamente el trazado de la Vía Parque. El foco, señala la concejal de Urbanismo, Rocío Gómez, está puesto en «el diseño de un gran pulmón verde principal, que tendrá un mínimo de 35.300 metros cuadrados destinados a parques y jardines, a los que se sumarán zonas verdes complementarias en el entorno, que coserán el sector con los barrios y con otras infraestructuras verdes de relevancia».

La Operación Integrada número 2 (O/I 2) ya hablaba de «un Sistema de Infraestructura Verde Local que permita la conexión de su red de espacios libres y recreativos con la del entorno, así como con los principales recursos paisajísticos de carácter ambiental y ecológico«. En estos, citaba las Lagunas de Rabasa, Sierra de Fontcalent, Serra Grossa, Castillo de Santa Bárbara y Monte Benacantil, Castillo de San Fernando y Monte Tossal, entre otros.

Con esta perspectiva, el Parque Central de esta actuación se constituye como una pieza clave de esta infraestructura verde en tanto que será el mayor parque urbano de la ciudad y un elemento conector de todo el sistema. Por su dimensión (35.300 metros cuadrados) y posición (en el centro y el área de expansión de los barrios del sur) en la ciudad «es capaz de articular las zonas verdes urbanas con los espacios naturales perimetrales y el frente litoral«.

La consulta ciudadana en el portal alicanteparquecentral.com permanece abierta hasta finales de mes. Las dos opciones que plantea el documento se encuentran, entre otras, en un parque lineal sin apenas roturas por carreteras, salvo la Vía Parque, o una mayor conectividad vial entre barrio. Por el momento, según el avance explicado por la concejal de Urbanismo, la mayoría de los vecinos de Alicante piden la permanencia del Puente Rojo y una gran zona verde con las mínimas interrupciones posibles.

Aunque todavía queda medio mes para finalizar el proceso de participación y sacar conclusiones, las encuestas recibidas marcan ya tendencias «muy claras» en asuntos como «la permanencia del Puente Rojo y la recuperación y puesta en valor de la fachada de la Estación de Renfe, que una amplia mayoría defiende«, ha manifestado Rocío Gómez. También hay una apuesta firme por «una gran zona verde con las mínimas interrupciones posibles»,, ha destacado la edil.

Al mismo tiempo, indica el documento, «permite paliar parte de los déficits dotacionales de la ciudad y contribuir a la construcción de un anillo verde« que dote a Alicante de una mejor calidad de vida. Salvo Juan Pablo II, actuación planificada reciente, el resto de los barrios colindantes a la actuación se sitúan entre los 2,20 y 2,.60 metros cuadrados de zona verde por habitante, muy lejos de los 10 m2/hab. deseables, según el estudio informativo del proyecto.

El proyecto del Parque Central se encuentra en la fase de tramitación del plan de ordenación pormenorizada, tras aprobarse hace un año el de ordenación estructural. «Estamos en el momento de decidir el diseño y los usos que tendrá el Parque Central, un proyecto crucial para Alicante«, ha resaltado.