El Ayuntamiento y Avant recogen las peticiones sobre el proyecto en «la mayor participación ciudadana de la historia» de la ciudad.
EL ESPAÑOL 17/07/2024
«La mayor participación ciudadana de la historia» de la ciudad de Alicante avanza las primeras líneas de lo que será el parque Central. Entre ellas, el mantenimiento del puente Rojo, la conectividad entre barrios, la prioridad de la infraestructura verde y la apuesta por bloques altos de viviendas estratégicamente ubicados.
Así lo han presentado en una jornada especial en la que cerca de un centenar de personas han reflexionado sobre el proyecto. El acto, organizado por el Ayuntamiento de Alicante y Avant es la segunda jornada de presentación de la consulta pública sobre este tema.
La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, explicó que el proyecto del parque Central se encuentra en la fase de tramitación del plan de ordenación pormenorizada, tras aprobarse hace un año el de ordenación estructural. «Estamos en el momento de decidir el diseño y los usos que tendrá el parque Central, un proyecto crucial para Alicante», como recoge un comunicado municipal. Y aclaró que «estas decisiones tienen que contar con los condicionantes previamente aprobados por las tres administraciones implicadas, Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento, como los porcentajes destinados a infraestructura verde o vivienda, y las preexistencias, como son el puente Rojo o la Estación de Renfe».
La prioridad del Ayuntamiento, señaló la concejala, es «la creación de un gran parque que conecte la periferia con el centro y los barrios entre sí, con dotaciones que cubran las carencias existentes». En este sentido, la directora general de Planeamiento, Leticia Martín, apuntó que entre la red verde primaria y la secundaria se ha comprometido la ejecución de al menos 156.000 metros cuadrados de infraestructuras verdes en el sector.
El director de Avant, Javier Martínez Barco, hizo hincapié en la «importancia de la participación ciudadana en este momento de la tramitación del parque Central, para que el proyecto resultante sea el que queremos todos«.
La arquitecta Esmeralda Martínez, responsable del proceso de consulta pública sobre el parque Central, invitó a los alicantinos asistentes a participar en una dinámica en la que tenían que escribir en notas de colores lo que quieren mantener en el parque Central y su entorno, lo que les gustaría eliminar y lo que desean incorporar en tres áreas: infraestructura verde, movilidad y usos.
Posteriormente, estas aportaciones se debatieron y se recogieron para incorporarlas al proceso participativo. El mantenimiento e integración del puente Rojo, la garantía de establecer conexiones entre los barrios, la apuesta por un parque lineal y con las menores interrupciones posibles y por bloques altos de viviendas que ocupen el menor espacio posible y se ubiquen de forma estratégica fueron algunos de los asuntos que se pusieron sobre la mesa.
Más de 2.200 encuestas
La concejala de Urbanismo explica que esta jornada participativa es un paso más dentro del proceso de consulta pública sobre la ordenación del parque Central. Los ciudadanos interesados en aportar sus opiniones pueden hacerlo a través de la encuesta ubicada en el portal alicanteparquecentral.com.
Ya son más de 2.200 las encuestas recabadas hasta el momento, lo que supone «la mayor participación ciudadana de la historia de Alicante, cuando aún queda casi medio mes por delante» y demuestra «el gran interés que despierta en la ciudadanía este proyecto fundamental para Alicante», apunta Gómez.
Además, ha avanzado que, aunque hay que esperar al final del proceso de participación para sacar conclusiones, las encuestas recibidas marcan ya tendencias muy claras en asuntos como «la permanencia del puente Rojo y la recuperación y puesta en valor de la fachada de la Estación de Renfe, que una amplia mayoría defiende». También hay una apuesta firme por «una gran zona verde con las mínimas interrupciones posibles, los mismos asuntos que centraron el debate ayer y que estamos viendo que son los que más interesan a los ciudadanos», indica la concejala.