El alcalde ha presentado la fase de participación ciudadana previa a la redacción del proyecto, que pretende dar por concluida con la redacción del Plan Especial de Ordenación Pormenorizada de ese entorno en julio de 2025

CADENA SER 02/07/2024

Pistoletazo de salida para convertir los actuales terrenos de la actuación OI/2 en el futuro Parque Central de Alicante, que la ciudad lleva décadas esperando.

El alcalde, Luis Barcala, ha presentado esta mañana ante vecinos y urbanistas la fase siguiente para aprobar la ordenación pormenorizada de los terreros donde se ubicará el parque, junto a la estación intermodal.

Barcala ha hecho un repaso por los distintos momentos encaminados al proceso de participación ciudadana que se abre ahora, y que arrancó con la aprobación en junio de 2023 de la ordenación estructural de la zona.

Además del gran pulmón verde que supondrá este parque en un espacio de casi 470.000 metros cuadrados, Barcala ha destacado el 30% que se dedicará a viviendas sociales. Entre los criterios, respetar las condiciones de acceso ferroviario, eliminar el intercambiador y las vías de costa, y ofrecer soluciones de infraestructuras a los barrios anexos de La Florida, Alipark, San Blas o Ciudad de Asís.

Se persigue «un hito», ha destacado Barcala. Y la fórmula de abordarlo, en un concurso de anteproyectos, se decidirá en el próximo Consejo de Administración de AVANT, ha dicho.

Ahora mismo no existe ordenación, y por eso se abre este proceso de participación durante el mes de julio para contar con un informe de evaluación en septiembre y redactar el Plan de Actuación Integral, que dará lugar a la licitación. Una primera fase que estará en un año, en julio de 2025, con la redacción del Plan Especial de ordenación Pormenorizada del entorno, aunque aún no ha querido dar fechas el alcalde sobre la puesta de la primera piedra.

La oposición urge a priorizar las obras y a concretar el concurso de ideas

Tras la presentación, la oposición, por su parte, ha urgido a priorizar estas obras.

Unidas-Podem recrimina al alcalde los cinco años de retraso para empezar estos trabajos. Manolo Copé, su portavoz, se muestra preocupado por ese concurso de ideas, y recuerda que el de 1997 que se llevó a cabo está completamente obsoleto. Cree que lo que hoy se ha presentado son «más indefiniciones sin contenido para vaciar la participación y la transparencia». Desde Compromís, su portavoz, Rafa Mas, propone crear una oficina fija para resolver dudas en los terrenos, y convocar asambleas participativas en todos los barrios afectados.

De hecho, Vecindario por un Parque Central, ha mostrado su satisfacción por que el proyecto salga a participación ciudadana por fin, pero no entienden que, después de tantos años de colaboración, no hayan contado con ellos para un acto tan importante

Vicente Alcaraz, portavoz del colectivo, recuerda que con sus alegaciones consiguieron aumentar de 35.000 a 150.000 los metros cuadrados de zona verde, y gracias a sus movilizaciones, se habilitaron pasos peatonales. Una presentación en el MACA donde el alcalde ha estado acompañado por el director de AVANT, Javier Martínez Barco, la directora general del PGOU, Leticia Martín, y la arquitecta Esmeralda Martínez.