El Ayuntamiento lanza una encuesta pública sobre la movilidad y dotaciones de la mayor zona verde de la ciudad, con 468.000 metros cuadrados

TODOALICANTE.ES 02/07/2024

Alicante tiene la última palabra sobre el diseño del futuro Parque Central, la mayor zona verde de la ciudad con 468.000 metros cuadrados que irán desde la Gran Estación que aglutinará tren, tranvía y autobuses hasta más allá del Puente Rojo.

El Ayuntamiento de Alicante y la sociedad Avant (Alta Velocidad Nodo de Transporte) han sacado a exposición pública dos variaciones del proyecto de Parque Central sobre la que han hecho una encuesta pública abierta a la ciudadanía para que decida cómo quiere que sea la mayor obra que tiene pendiente Alicante.

Los técnicos de Avant han propuesto dos soluciones para el desarrollo de la llamada Operación Integrada número 2 (O/I 2), que comprende la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías ferroviarias hasta la estación término. Un tejido férreo que partía por la mitad Alicante y dejaba aislados entre sí barrios como Ciudad de Asís y La Florida con La Torreta y San Blas.

Ahora, proponen dos soluciones dependiendo de si los alicantinos quieren que haya tráfico en mitad del parque o no:

Alternativas del Parque Central de Alicante.

Dos propuestas que permiten una la permeabilidad con el tráfico rodado en algunos puntos del futuro parque (sin concretar como será esta) y otro que redirige el tráfico hacia las grandes avenidas como la Gran Vía o la Vía Parque dejando la zona verde ininterrumpida y priorizando el paso peatonal entre los barrios.

El soterramiento de las vías férreas y la creación del Parque Central va a permitir conectar estos núcleos urbanos y el desarrollo aparte de nuevas áreas residenciales pegadas a la nueva zona verde. En total, 1.300 nuevas viviendas, un 30% de ellas de carácter social. Entre las preguntas de la encuesta se recoge también sobre la población a la que deberían ir destinadas las viviendas sociales, mayores y gente jóven, el tipo de vivienda (tamaño, habitaciones, etc.) o sobre la altura y el espacio que ocuparán estos edificios.

Detalle del futuro Parque Central de Alicante.
Detalle del futuro Parque Central de Alicante.

En la encuesta, también se cuestiona sobre las dotaciones públicas que deben instalarse en el nuevo Parque Central y cuáles son las prioridades de los alicantinos (deportivas, educativas, culturales, sociales…). La consulta busca conocer la opinión de la ciudadanía sobre que infraestructuras tienen pendientes unos barrios que por su consolidación, en la actualidad, no disponen de espacio para desarrollar dotaciones municipales. Con el nuevo espacio, de casi medio millón de metros cuadrados, se podrían ampliar infraestructuras educativas, culturales o sociales.

Detalle del futuro Parque Central de Alicante.
Detalle del futuro Parque Central de Alicante.

Este es el mapa con la propuesta de los técnicos de Avant, que deberá ser ratificada por los alicantinos y debería llevarse al proyecto definitivo que el alcalde, Luis Barcala, espera que esté proyectado esta misma legislatura y que, incluso, ya se pueda poner la primera piedra.

El proceso también pregunta a la ciudadanía sobre recuperar la fachada tradicional de la estación de tren Alicante-Terminal, las distintas soluciones para la estación de autobuses o el mantenimiento o no del puente Rojo.

El proceso participativo es el primer paso para la redacción del Plan Especial de Ordenación Pormenorizada. Desde el consistorio esperan aprobar en julio de 2025 este documento que permitirá comenzar a redactar el proyecto para que la primera piedra del parque sea una realidad lo antes posible. Para el inicio de la obra no hay plazos claros, el alcalde, Luis Barcala, no ha querido marcar en rojo una fecha en el calendario para que Alicante cuente con el nuevo Parque Central. Si ha explicado que se está trabajando en varios flancos a la vez para acelerar al máximo la tramitación y que las obras puedan empezar cuanto antes.