El Ayuntamiento impulsa una encuesta ciudadana para conocer la opinión de los vecinos sobre la ordenación del tráfico, la importancia de las zonas verdes, la conexión entre los barrios o el tipo de vivienda a construir

DIARIO INFORMACIÓN 02/07/2024

El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado este martes la consulta pública sobre el futuro Parque Central. Un proceso de participación, paso previo a la aprobación del plan especial pormenorizado de la zona, con el que el gobierno local pretende que la ciudadanía se implique en el diseño de la infraestructura y se posicione respecto a cuestiones como el papel del tráfico, el Puente Rojo o la conexión entre barrios.

Para ello, se ha lanzado una encuesta pública a la que se puede responder desde la página Alicante Parque Central y en la que se consulta a los vecinos de la ciudad sobre diversas cuestiones relacionadas con la futura configuración del Parque Central, una histórica demanda en la capital de la provincia.En el cuestionario, el Ayuntamiento plantea varias alternativas al paso de vehículos en la zona. En concreto, se propone escoger entre un modelo en el que la zona verde estaría atravesada por hasta cuatro tramos destinados al tráfico motorizado y, en cambio, otro en el que los itinerarios serían peatonales, a excepción de una ruta central que sí permitiría el paso de vehículos.

En este sentido, también se consulta cómo reordenar el tráfico alrededor del parque. Para resolverlo, el Ayuntamiento plantea la posibilidad de convertir el eje Médico Ricardo Ferre y el contorno de Alipark en «viarios de movilidad motorizada importante» con conexiones rodadas a través del parque o, en cambio, distribuir el tránsito únicamente alrededor del parque dando servicio principalmente a las nuevas áreas residenciales.

Además, se pregunta a la ciudadanía sobre el tipo de infraestructuras que es necesario implementar en la zona. La encuesta del Ayuntamiento plantea la posibilidad de que se incluyan espacios docentes, centros culturales y sociales, instalaciones sanitarias, dotaciones deportivas, zonas de hostelería y viviendas.

Sobre las viviendas (en torno a 1.300 de las que un 30% serán sociales, según el alcalde) el cuestionario también se interesa en conocer cómo deberán distribuirse. Los ciudadanos podrán posicionarse sobre si la futura configuración del barrio debe incluir viviendas para jóvenes o mayores, si deben ser protegidas o la altura de los edificios.