ALICANTE PLAZA 02/07/2024
Primera piedra para el Parque Central. No de construcción, sino de definición. El Ayuntamiento de Alicante activa el primer proceso de participación pública para concretar cómo debe quedar ordenado el suelo liberado de las vías del ferrocarril y ese «futuro pulmón verde», según ha señalado el alcalde, Luis Barcala, al que se pretende dar paso en ese ámbito, con la puesta en marcha de una consulta abierta a la ciudadanía en la que cualquier interesado podrá plantear qué existe en este momento en ese ámbito, qué dotaciones serían necesarias y qué otros elementos se pretendería incorporar en ese futuro diseño, al margen de la integración de las infraestructuras que procuren la intermodalidad entre el tren de cercanías, el tren de alta velocidad, el tranvía y la estación de autobuses.
Se trata de una primera fase de un proceso consultivo, que continuará hasta el momento de presentación de alegaciones, con el que se pretende tener concluida la redacción del Plan Especial de Ordenación Pormenorizada de ese entorno en el margen de un año, en julio de 2024. Es decir, un año después de que se aprobase el Plan de Ordenación Estructural de la bolsa de suelo que se ha venido identificando hasta ahora como la Operación Integrada número 2 (OI/2).
En esa consulta, se incluye una encuesta en la que la ciudadanía podrá valorar cuantificando cada uno de los aspectos concretos planteados para obtener una evaluación objetivable sobre supuestos concretos. La encuesta que se plantea incluye, de hecho, cuestiones relacionadas con el diseño de las zonas verdes, el tipo de dotaciones que consideran prioritarias, la tipología de edificación que debe prevalecer, sus preferencias respecto a la movilidad y el tráfico en el sector y el destino que se debe dar a elementos preexistentes como el Puente Rojo, entre otras.
Los resultados de esas aportaciones se tendrán en consideración a la hora de redactar ese Plan Especial de Ordenación Pormenorizada, con el que, después, se concretará el futuro Programa de Actuación Integrada (PAI), lo que permitirá que la sociedad Avant (participada por el Ministerio de Transportes, la Generalitat y el Ayuntamiento) pueda poner en marcha el concurso de anteproyectos posterior sobre la ordenación concreta de esa nueva zona verde.
En concreto, tras el desarrollo de esta primera fase de consulta pública -para el que podrán presentarse aportaciones durante un mes, a través de la página web alicanteparquecentral.com- se emitirá el documento de evaluación ambiental y territorial estratégica, se dará paso a redacción del plan especial de ordenación pormenorizada propiamente dicho y se procederá a su debate para su aprobación en pleno. Tras ese acuerdo, se convocará un concurso público para el diseño del proyecto de urbanización y un Plan de Actuación Integrada (PAI). Está por definir si esa convocatoria quedará abierta a la pública concurrencia o si se invitará a determinados profesionales a plantear propuestas, con un procedimiento restringido, según ha concretado el mismo Barcala.
En todo caso, los parámetros principales de ese futuro Parque Central ya están definidos -y permanecerán inamovibles- a partir del Plan de Ordenación Estructural aprobado hace un año. Se extenderá sobre un ámbito de 468.000 metros cuadrados y se dispondrá de una edificabilidad total de 220.000 metros cuadrados, de los que 171.000 serán de residencial con la posibilidad de construcción de 1.433 viviendas. De ellas, el 30% mínimo serán viviendas sociales. Por último, la superficie de uso terciario será de 48.000 metros cuadrados.
Los objetivos
Tanto el alcalde, como el director general de la sociedad Avant (participada por el Ministerio de Transportes, Generalitat y Ayuntamiento), Javier Martínez Barco, y la arquitecta Esmeralda Martínez, han precisado que los objetivos de este proyecto urbanístico son crear un nuevo espacio público que vertebre la infraestructura verde municipal; transformar el vacío urbano en un espacio urbano ahora ya prácticamente liberado de las vías del tren (salvo en el acceso a la estación); conectar los barrios limítrofes al paso de las vías que han permanecido separados de forma histórica; corregir los déficits en materia de dotaciones públicas de dichos barrios; integrar nuevos usos y diversidad de opciones de vivienda; transformar la estación y conectarla con distintos modos de transporte; e impulsar un nuevo modelo de movilidad.
De hecho, esa ordenación es una planificación paralela a la de la integración de los sistemas de transporte que se pretende que confluyan en ese mismo espacio, para lo que prosiguen las negociaciones con el Ministerio de Transportes a través de la sociedad Avant a partir del estudio de alternativas encomendado por dicha sociedad para encajar las tres estaciones previstas: las de tranvía, ferrocarril y autobuses. Entre esas opciones, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), se inclinaría por una disposición aterrazada en varios niveles para extender la superficie del Parque Central hasta la avenida de Salamanca, como ha informado este diario.
Los resultados de la negociación de esa integración quedará incorporada a la redacción el Plan de Ordenación Pormenorizada de la OI/2, según han destacado Barcala, Martínez Barco y la directora general de Planeamiento y Plan General, la arquitecta Leticia Martín. En esta línea, el primer edil ha considerado que el Parque Central es «un proyecto neurálgico para la ciudad y para este equipo de gobierno» y ha destacado que «tras más de 20 años de tramitación infructuosa, gracias a que ahora todas las administraciones remamos en la misma dirección, fue un hito aprobar en julio de 2023 el plan estructural, como lo es que un año después iniciemos la tramitación del plan pormenorizado, que pretendemos aprobar en verano de 2025″.
De igual modo, ha enmarcado el proyecto del Parque Central en el modelo de ciudad en el que trabaja el Ayuntamiento para los próximos 25 años. «Nuestro modelo de ciudad Alicante 4D, que es la base que sustentará el nuevo Plan General, apuesta claramente por la creación de cinturones verdes que conecten los barrios y los nodos culturales, sociales y económicos«, ha explicado. «El Parque Central es el centro neurálgico de esta estrategia, un gran espacio verde que cosa barrios de la ciudad tradicionalmente separados por la brecha del ferrocarril», ha añadido.
Un modelo de ciudad que aboga, según ha incidido, «por una nueva movilidad que tendrá en la estación intermodal su nodo central. Una estación integrada, polivalente y competente que sirva para recibir y distribuir las principales formas de transporte colectivo de la ciudad: tren, tranvía, autobuses y taxis», ha apuntado Barcala. El alcalde ha recordado que, junto al Parque Central, este mandato, el Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones, se ha puesto como objetivo impulsar otros proyectos «largamente demandados» por la ciudad, como la estación central del TRAM, el Centro de Congresos o la variante de Torrellano, así como avanzar en el desarrollo del Plan General.
Las valoraciones
El acto de apertura del proceso de consulta pública, que ha contado con la participación de representantes de colegios profesionales, asociaciones vecinales y de los grupos políticos de los partidos con representación municipal, ha propiciado las primeras reacciones entre los grupos que ejercen funciones de oposición. En esta línea, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha tildado de «positivo que se avance en un proyecto que se ha demorado demasiados años. El PSOE velará por los intereses de todos los alicantinos y alicantinas para que se ejecute el mejor proyecto contando con la ciudad de Alicante», ha añadido. Eso sí, ha sostenido que «quedan muchas incógnitas por despejar como la intermodal y la inclusión de la estación de autobuses y esperamos que se puedan resolver esta y otras dudas«.
En segundo término, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha considerado que «hemos tardado muchos años hasta llegar al plan especial de ordenación pormenorizada. Es un gran paso. Alicante ha esperado mucho. Urge priorizar la ejecución final del Parque Central. Desde Compromís analizaremos en plan y seremos una herramienta útil para dar a conocerlo e instar a la ciudadanía a la participación. Ayudaremos a nivel técnico y político a los vecinos para que puedan participar».
Además, ha sostenido que «nuestra propuesta es crear una oficina fija para resolver dudas en los terrenos del futuro parque central, además de convocar asambleas participativas en todos los barrios afectados para aumentar la participación y las aportaciones. Mientras se ejecutan los distintos planes para llevar a cabo el Parque Central, el Ayuntamiento no puede seguir abandonando los barrios colindantes. Hace falta proyectos de intervención social de urgencia para frenar la degradación que sufren estos barrios», ha considerado.
Su homólogo de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, por su parte, ha recurrido a la ironía para señalar que «nos alegra que ya hayamos llegado al ítem previsto para octubre de 2019. De toda la Planificación Estratégica que Barcala firmó, ¿cuántos de esos ítems ha cumplido ya, y por cuál va ahora?», se ha cuestionado. «Porque en ese documento firmado por él, hace 6 meses que debían haber comenzado las obras del parque central. Llevamos cinco años de retraso«, ha insistido.
Además, ha señalado que «nos preocupa que no se haya hablado en ningún momento más que ante preguntas de la prensa por el concurso de ideas. En 1997 se llevó a cabo un concurso de ideas, completamente obsoleto, y ahora aquí no se dice nada respecto de un nuevo concurso que está en la adenda del convenio que se firmó en 2019. Y por otra parte, el documento plantea una encuesta para responder a una de dos alternativas que se proponen. ¿Esa es la participación que va a tener la ciudadanía en este desarrollo? Son muchos los interrogantes que se nos plantean», ha recalcado.
«¿Cuántas jornadas participativas de van a hacer? ¿con quién? ¿cuándo?¿dónde?¿cómo las van a publicitar?¿quién las presentará y quién tomará acta de lo que se diga en ellas?¿sus deliberaciones servirán para algo? Nos parece que no han presentado más que indefiniciones sin contenido para vaciar la participación y la transparencia a un mero requisito obligados por la ley y porque la ley les obliga: la LOTUP«, ha concluido.