El jueves se reúne la sociedad AVANT para tratar los trabajos preliminares de la Estación Intermodal y el viernes el alcalde se reúne con el ministro.
EL ESPAÑOL 08/05/2024
Despejada ya ubicación y a punto de comenzarse los trabajos de la Estación Central del TRAM en Alicante, la ciudad se enfrenta ahora al verdadero retosoterrar la playa de vías sobre el futuro Parque Central y la construcción de la Estación Intermodal que terminarán por definir los accesos y movilidad de la ciudad en las próximas décadas.
Este jueves, Ayuntamiento de Alicante, Generalitat Valenciana y el Gobierno central (Renfe-Adif) se vuelven a ver las caras en una reunión de la sociedad AVANT (Alta velocidad de Alicante Nodo de Transporte S.A.) para concretar los primeros trabajos de desarrollo de la actuación OI/2 de Alicante. Un plan que data de mayo de 2003 (21 años) y que ha ido sufriendo variaciones durante todos este tiempo.
Y es que, esta sociedad debe generar los recursos económicos necesarios para la realización de las infraestructuras construyendo y vendiendo viviendas para desarrollar el entramado urbanístico aledaño y el gran parque central que servirá de pulmón para la ciudad.
Un día después, el alcalde tendrá una reunión con el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, donde se tratará éste y otros asuntosque afectan a la ciudad, pero donde el Ayuntamiento pretende arrancar un compromiso en firme para iniciar cuanto antes la Estación Intermodal y así poder continuar con el Parque Central.
En mayo del año pasó por pleno municipal la última revisión de la ordenación del sector en la que se estimaba la construcción «de 1.433 viviendas con usos terciarios y dotacionales complementarios, mientras que queda prohibido el uso industrial. El Plan Especial abarca una superficie bruta de 468.925 m2 de los que 220.000 m2 están reconocidos como edificación total, 171.955 m2 para residencial y 48.045 m2 de uso terciario».
Dos meses antes, el Ayuntamiento subsanó las deficiencias del proyecto presentando en 2015 y exponía para la Estación Intermodal que «la edificabilidad máxima es de 68.000 m2t pudiendo variar hasta el 10% de las mismas, al alza o a la baja, sin superar nunca la edificabilidad comercial que se considera máxima. En el sector hotelero un máximo de 11.000 m2t, para oficinas se contemplan 10.000 m2t, mientras que para uso comercial se destinan 25.000 m2t. Quedará una reserva para uso ferroviario 22.000 m2t».
Otros temas polémicos
Durante el encuentro con el ministro Puente, desde el equipo de Gobierno municipal que encabeza el popular Luis Barcala, también se expondrá uno de los asuntos más controvertidos de la intermodalidad alicantina. Se trata, del aplazamiento también por 21 de años de la construcción de la Variante de Torrellano que permitirá retranquear las vías del litoral sur de Alicante hasta esa futura estación.
Y más concretamente, los planes del ministerio de electrificar «provisionalmente» esta línea ferroviaria que cada año registra accidentes mortales y que impide a los vecinos de estos barrios acceder libremente al litoral alicantino. Los vecinos, el Ayuntamiento, las organizaciones empresariales y sociales ya han rechazado estos planes del Gobierno central.
Incluso había unanimidad de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Alicante, hasta que hace unas semanas conocimos queel PSPV-PSOE liderado en la ciudad de Alicante por Ana Barceló había roto la unidad de acción política, social y empresarial en las Cortes Valencianas.
En el ámbito de la movilidad, el Ayuntamiento también defiende la creación de la Zona de Bajas Emisiones sin restricciones ni sanciones debido a la inexistencia de contaminación por la cercanía al mar, como recoge la legislación europea. El mes pasado, Puente afeó esta decisión en un foro de Europa Press.