El presidente de Adif, el jefe del Consell y el alcalde firman en Alicante el convenio necesario para la construcción de la infraestructura en el entorno de Renfe, que se integrará en la futura estación intermodal de la ciudad tras la cesión gratuita de 25.500 metros cuadrados por parte del ente estatal

DIARIO INFORMACIÓN 21/02/2024

Firma histórica para la ciudad de Alicante. El presidente de Adif, Ángel Contreras; el jefe del Consell, Carlos Mazón, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, han firmado este miércoles, 21 de febrero, el convenio que permitirá la construcción de la ahora bautizada como «estación central del TRAM«, que supondrá prolongar la red tranviaria hasta el entorno de la actual estación de Renfe y que será parte de la futura estación intermodal de Alicante.

Durante la rúbrica, que se ha realizado en la sede del Consell en Alicante, en la casa de las Brujas, el presidente Mazón ha confirmado que las obras de construcción de la instalación comenzarán en el último cuatrimestre de este año, para después de verano. O al menos esa es la previsión. Los trabajos, según el pliego de condiciones que impulsó el Botànic, tendrán un plazo inicial de ejecución de 52 meses y un presupuesto de licitación de 132 millones de euros. El contrato lleva desde verano pendiente de adjudicar. Más retrasado en el trámite se encuentra el contrato para la dirección de la obra, que se licitó a finales de 2023 por casi cinco millones de euros.

La firma del protocolo supone el punto final a las negociaciones entre las tres administraciones que se han desarrollado en los últimos meses, con continuos tira y afloja. El principio de acuerdo se alcanzó hace dos meses, a mediados de diciembre. Ahí Adif ya aceptó la «cesión de uso gratuita de suelo y subsuelo demanial y patrimonial de los terrenos afectados por las obras». En total, el administrador de infraestructuras ferroviarias pone a disposición de la Generalitat 25.500 metros cuadrados, en el entorno del actual aparcamiento de la estación del AVE.

En una primera fase, según se ha concretado en la intervención pública posterior a la firma, se suscribirá con Adif «los instrumentos administrativos que habilitan a la Generalitat a iniciar la ejecución de las obras en los terrenos, a coste cero». En una segunda fase, cuando la ejecución de las obras se encuentre en un estado avanzado, Adif «transmitirán de manera gratuita y permanente, la titularidad de los terrenos en favor de la Generalitat, que adquirirá la propiedad total de la estación y su infraestructura, tanto en superficie como el subsuelo».

La nueva estación se plantea bajo superficie con dos niveles: vestíbulo y andenes, minimizando la afección a nivel de calle. Un forjado intermedio albergará dos vestíbulos, uno en cada extremo de la estación, que estarán conectados por corredores laterales. Asimismo, el proyecto incluye el diseño del túnel de acceso a ésta por la avenida de Salamanca desde el ramal de la actual estación de Luceros en la avenida de la Estación, según han explicado desde la conselleria que dirige Salomé Pradas.

Intervenciones

En esa comparecencia, Mazón ha subrayado la importancia de este acuerdo alcanzado entre las tres administraciones “para ofrecer a los ciudadanos una oferta integrada de transporte”. Así, ha afirmado que “queremos que el modelo de intermodalidad de Alicante sea un ejemplo a nivel nacional de como articular nuestro transporte y nuestra movilidad en una serie de potentes nodos de conexión enlazados con las redes estatales”.

El presidente de Adif, el valenciano Ángel Contreras, ha destacado que el acuerdo se ha alcanzado «tras muchos años e intensos meses de trabajo, especialmente el último trimestre». «Al final hemos llegado a un gran acuerdo, un gran entendimiento que ha permitido poner a disposición estos terrenos con carácter inmediato. La colaboración surge cuando entre todos entendemos del mismo modo la capacidad del nuevo modelo de movilidad para transformar social y económicamente nuestras ciudades y nuestras regiones», ha añadido.

Para Barcala, por su parte, esta firma supone un «avance hacia la segunda gran revolución del transporte público en Alicante”. “Por fin cerramos un paréntesis de ocho años en los que el Botànic despachaba con una foto a Alicante, con un anuncio de algo que nunca llegaba. Hemos pasado de esos anuncios en falsos a los hechos”, ha añadido el regiro popular.

A la firma del protocolo también ha asistido la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien ha destacado el «compromiso del Gobierno de España con esta infraestructura», asegurando que “desde el primer momento, cuando el anterior gobierno de Generalitat inició el proyecto, contó con el apoyo del Gobierno de España”.

Tanto Mazón, la consellera Pradas como Barcala, antes de entrar a la sede de la Generalitat en Alicante, han conversado con vecinos de Alicante que protestaban en el paseo de Gadea frente al proyecto de electrificación de las vías en el acceso sur a la ciudad. «Estamos con vosotros. Gracias por seguir en esta lucha«, les ha dicho el jefe del Consell.