ALICANTE PLAZA 08/11/2023

El Ministerio de Transportes, a través del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif); el Consell, representado por la Conselleria de Infraestructuras; y el Ayuntamiento de Alicante acercan posturas, aunque todavía sin acuerdo, para formalizar la cesión de terrenos en los que debe quedar ubicada la nueva estación del tranvía en el entorno de la actual terminal de Renfe. Como mínimo, la reunión de trabajo celebrada este miércoles en Madrid entre representantes de las tres administraciones ha concluido con el compromiso de Adif de poner a disposición de la Generalitat el suelo necesario para que pueda iniciarse la construcción de la estación del Tram de forma inmediata, en cuanto se concrete cuál es la fórmula administrativa o jurídica indicada para ello.

Con ese paso, se pretendería allanar el inicio de las obras, que ahora se encuentran en su última fase de licitación, a la espera de que el órgano de contratación de la Conselleria de Infraestructuras confirme una propuesta de adjudicación entre las diez constructoras o alianzas empresariales que optaron al concurso, como informó este diario.

No obstante, esa cesión anticipada quedará pendiente de que puedan cerrarse los términos de una futura compensación por el valor de esos terrenos, requerida por Adif, ya sea en forma de expropiación (compra) por parte de la Generalitat o, bien mediante la asignación de derechos urbanísticos derivados del desarrollo de la denominada Operación Integrada número 2 (OI/2). Es decir, los terrenos liberados de las vías de ferrocarril que deben dar paso a la generación del Parque Central y a la futura terminal intermodal, concebida como intercambiador de sistemas de transporte interconectados (ferrocarril, tranvía, autobuses y taxis), en el momento en el que se ejecute el soterramiento del último tramo de la playa de vías que todavía discurre en superficie en el acceso a la estación de ferrocarril actual. En todo caso, hasta el momento no se ha despejado si esa posible compensación en derechos urbanísticos debería encuadrarse en ese mismo sector (la OI/2) -donde también debe tener encaje la construcción de viviendas como fórmula de obtención de plusvalías para cubrir costes- o en otro emplazamiento distinto del término municipal.

En principio, la negociación sobre las condiciones concretas de esa compensación seguirán debatiéndose en el marco de un nuevo encuentro de trabajo cuyo desarrollo ha quedado emplazado a principios del mes de diciembre, según han concretado portavoces oficiales de Adif al término de la reunión. Según las mismas fuentes, en ese encuentro se ha acordado la necesidad de establecer «una hoja de ruta que defina claramente los pasos a dar por todas las partes, con el objetivo de que el proyecto del ejecutivo autonómico resulte viable y se pueda materializar lo antes posible», en referencia a la construcción de la nueva estación de tranvía.

Esa hoja de ruta, según prosiguen fuentes de Adif, podría quedar definida a través de un protocolo (la fórmula elegida inicialmente por la Generalitat, según las mismas fuentes) o de otros instrumentos que puedan acordarse, y que tendrían por objetivo «facilitar la ocupación de los suelos de Adif afectados por la estación tranviaria, de forma compatible con el funcionamiento de la estación ferroviaria». «Todo ello atendiendo a la complejidad de la actuación, tanto desde el punto de vista patrimonial como técnico, dada la proximidad del proyecto de la Generalitat a la línea férrea y su afección a distintas instalaciones de Adif», detallan las mismas fuentes.

De hecho, portavoces de Adif inciden en que el proyecto de la estación de tranvía «deberá someterse al proceso de autorización administrativa prevista en la Ley del Sector Ferroviario, en la que se regularían las afecciones a instalaciones ferroviarias y al aparcamiento de la estación y sus accesos, que se verían ocupados con las obras, así como las situaciones provisionales».

Al tiempo, Adif remarca que «la obtención final de los suelos por parte de la administración autonómica debe realizarse siempre de acuerdo con lo que al respecto plantea la Ley  de Patrimonio de las Administraciones Públicas. Para ello, se podrían contemplar dos fórmulas: la expropiación o la compra directa, previa desafectación; o por vía urbanística, es decir, en ejecución del planeamiento (el Plan Especial del OI/2) con su cesión gratuita y obligatoria a la Generalitat a cambio del reconocimiento a Adif de los correspondientes aprovechamientos urbanísticos, que se materializarían en otra ubicación», ya sea dentro o fuera de la citada OI/2.

En todo caso, Adif incide en que, con el objetivo de acelerar y facilitar el desarrollo del proyecto de la estación tranviaria, se ha ofrecido «desde el inicio de las conversaciones y se ha vuelto a ratificar hoy» que, en tanto la Generalitat obtiene la propiedad de los terrenos, se pondrá a su disposición, «con carácter inmediato a la autorización de las obras, los terrenos necesarios para la ejecución de las mismas, mediante los instrumentos que contempla la legislación vigente en función de su naturaleza demanial o patrimonial».

«Adif continuará trabajando con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante, como lo ha hecho hasta ahora, para facilitar y definir la hoja de ruta que haga posible la materialización del proyecto de estación tranviaria, mientras se garantiza la   funcionalidad y los servicios que se prestan en la estación ferroviaria de Alicante», concluyen las mismas fuentes.

Avances con cuestiones por resolver

En la misma línea, portavoces de la Conselleria de Infraestructuras han señalado que la reunión ha permitido avanzar en el contenido sobre el convenio que ha de establecer las bases para ejecutar las obras de la futura estación intermodal de TRAM d’Alacant, «si bien hay cuestiones que siguen pendientes de resolver». Entre ellas, precisamente, el mecanismo a seguir para la adquisición-compensación de los terrenos en los que se construirá la estación, toda vez que el Consell se había opuesto a que se exigiese un precio por ese suelo.

En el encuentro de trabajo han participado el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Vicente Dómine; el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Alfonso Novo; el concejal de Movilidad, Carlos de Juan, y el director de Patrimonio, Alfredo Cabello.

Dómine ha destacado, al término de la reunión, que «estamos trabajando para alcanzar las mejores condiciones que permitan ejecutar el gran proyecto que supone la construcción de la estación Intermodal, el auténtico corazón del transporte en Alicante, para la que es hoy en día la cuarta provincia de España en cuestión de movilidad y un gran polo turístico e industrial».

El secretario autonómico ha explicado que las tres administraciones se han emplazado a un nuevo encuentro, que se celebrará a principios de diciembre, para «seguir progresando en el proyecto», y ha destacado que la voluntad de las partes es que se adjudiquen las obras «a la mayor brevedad y en cuanto se disponga de la cesión de los terrenos». «Queremos proyectar un gran intercambiador único con el trabajo conjunto de las tres administraciones públicas, reabriendo una nueva etapa de colaboración totalmente distinta a la que había hasta ahora para conseguir este objetivo, que es conseguir uno de los grandes nudos de transporte de España, ya que Alicante supone el 4% de la población nacional, con 3,5 millones de personas en verano y unas características de transporte sujetas a las necesidades de residentes y turistas», ha explicado.

Asimismo, ha expresado que la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante le otorgan al proyecto una «gran importancia», como lo demostraría «el presupuesto de 130 millones de euros que se van a destinar para que la costa y el área metropolitana tengan una conexión directa de alta velocidad con el TRAM –y en un futuro con el Corredor Mediterráneo-, que conecta las dos Marinas, las Cercanías del Vinalopó, y las Cercanías de Alicante y Murcia, que hay que mejorar, incluyendo la estación del aeropuerto».

Alegaciones al protocolo

Al tiempo, portavoces de Infraestructuras han señalado que, tras la presentación de alegaciones al borrador de protocolo de cesión del suelo, los responsables de la Generalitat han trasladado a Adif sus propuestas respecto al contenido del convenio. «Entre otras cuestiones han demandado establecer un plazo concreto para la cesión de los terrenos y disponer de los mismos, sin necesidad de hacer frente a contraprestación económica a favor del Estado», han añadido. Es decir, justo lo que requiere Adif, ya sea en precio o en derechos urbanísticos a futuro.

En todo caso, fuentes de Infraestructuras también han señalado que la Generalitat ha trasladado a Adif la necesidad de no supeditar este acuerdo a decisiones urbanísticas futuras, que deben ser independientes a la ejecución del gran intercambiador. O lo que es lo mismo, que la cesión de suelo que debe permitir la construcción de la estación tranviaria no quede vinculada al desarrollo de la Operación Integrada número 2 (OI/2) al ser procesos independientes, aunque relacionados por cuestiones lógicas como la conectividad entre las estaciones que compondrán el intercambiador intermodal: la de tranvía, la de ferrocarril y la de autobuses.

Finalmente, desde la Generalitat han mostrado su determinación de garantizar técnica y jurídicamente el proyecto, sin duda, de interés prioritario estatal y autonómico. En esta línea, Dómine ha añadido que las tres instituciones implicadas -Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Alicante- «debemos trabajar en la misma dirección para que este convenio regule las bases para la construcción de gran estación intermodal que conecte el área metropolitana de Alicante con la costa y la alta velocidad».