ALICANTE PLAZA 25/10/2023
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha insistido este miércoles en su propuesta de «repensar» el diseño de la futura estación Intermodal de la ciudad, en los terrenos de la actual estación de Renfe, porque considera que hay que «encajar bien las fichas» de la Operación Integrada número 2 (OI/2), al tiempo que ha tachado de «chapuza» el trabajo que «se ha encontrado» el nuevo gobierno autonómico (compuesto por PP y Vox) para conectar la estación de tranvía de Luceros con la de Renfe.
Así se ha manifestado este miércoles, en el acto de presentación de los primeros 20 autobuses híbridos incorporados al servicio público de transporte tras la renovación de la concesión, tras ser preguntado por los medios de comunicación por la estación intermodal, que él había instado a repensar.
Al respecto, Barcala ha sostenido que este es el momento de planificar el detalle de la Intermodal, cuando se comienza a concretar su ordenación pormenorizada –una vez aprobada la ordenación estructural– con el propósito de casar de la forma más adecuada las piezas de las distintas estaciones que deben confluir en ese mismo emplazamiento: la del ferrocarril, la del tranvía y la de los autobuses interurbanos. En este sentido, ha apuntado que cuando se refirió a la oportunidad de «repensar» el proyecto se refería a «encajar bien las fichas» para la OI/2. «Ahora toca repensar algunas de las cuestiones porque hay que encajarlo todo», ha subrayado.
Asimismo, ha exigido la conexión de la estación de tranvía de Luceros con la de Renfe, que ha insistido en que viene «reclamando desde hace ocho años». «Por fin ha llegado un presidente, el presidente Mazón, que de forma absolutamente decidida ha dicho que la conexión con la estación se hace y se ejecuta ahora», ha aseverado.
«Estamos a expensas de algo que parece que se había dejado colgando, una cosa muy curiosa. Licitar y adjudicar sin tener el suelo donde hacer la obra es una forma de gestionar bastante curiosa. Es lo que le ha tocado ahora al nuevo ejecutivo del presidente Mazón. El proceso de licitación está hecho, pero tenemos que sentarnos para que nos cedan el suelo, porque ¿dónde hacemos la obra?», ha señalado Barcala.
En este sentido, ha tildado de «chapuza» el trabajo que «se ha encontrado» el nuevo Consell y ha defendido que están «trabajando contra el reloj para darle una solución». «Estamos en contacto permanente y pendientes de una reunión porque tenemos varias cuestiones que hablar con la consellera de Infraestructuras, para terminar de encajar», ha avanzado el primer edil alicantino.
Fuentes de Adif defendieron la semana pasada que no había recibido respuesta de la Generalitat Valenciana ni de FGV a las observaciones que sus técnicos habían trasladado sobre el borrador del protocolo que debe permitir la cesión de los terrenos para que pueda ejecutarse la nueva estación del tranvía en suelo de Renfe como primer avance de la futura estación Intermodal; mientras que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, instó al Ministerio de Movilidad a «desbloquear» el proyecto.