Mientras, el ente ferroviario vuelve a reclamarle la documentación pendiente para poder ejecutar el proyecto que, recuerda, debería haberse adjudicado este cuatrimestre
CADENA SER 19/10/2023
Tras las acusaciones mutuas entre ADIF y la Conselleria sobre la responsabilidad del parón en la tramitación de la estación intermodal de Alicante, ADIF insiste en que a día de hoy sigue sin recibir respuesta del Consell a las observaciones que remitió hace ya dos semanas.
Mientras, la Conselleria de Infraestructuras y Territorio le resta importancia a no haber respondido aún a esa petición de subsanación. Aseguran que «están trabajando en ella», y que en las próximas semanas quieren mantener una reunión de trabajo con ADIF para resolver los temas pendientes.
Fuentes de ADIF recuerdan que mantuvieron una reunión técnica el pasado 8 de febrero con la Generalitat Valenciana y FGV, en la que se acordó «la necesidad de suscribir un protocolo de colaboración que estableciera los pasos para realizar las obras y fijar los instrumentos para facilitar la ocupación de los suelos de Adif y Adif Alta Velocidad».
También se acordó que la Generalitat y FGV redactarían un primer borrador de protocolo, a partir de la información que ADIF remitiese, en la que se delimitasen sobre plano los suelos de su propiedad. Ese plano fue remitido por ADIF el 17 de febrero a FGV.
El 20 de septiembre, el ente dependiente del Ministerio de Transportes recibió el borrador de protocolo, y el 6 de octubre remitió sus observaciones. En ellas se contemplaban, entre otras cuestiones, la necesidad legal de solicitar la autorización administrativa para ejecutar el proyecto (ya expuesta en la reunión de febrero), acompañada de los correspondientes títulos habilitantes para la ocupación de los terrenos de Adif. A día de hoy, insiste ADIF, no ha recibido respuesta a los comentarios trasladados a Generalitat y FGV.
Desde Conselleria no se pronuncian sobre el retraso en esta respuesta a la reclamación de ADIF, pese a que el president Mazón ha seguido afirmando en estos días que era la Generalitat la que estaba pendiente de los permisos de ADIF y de que el gobierno central agilizase los trámites.
Desde el área que dirige Salomé Pradas aseguran que han solicitado formalmente una reunión de trabajo con el área de Patrimonio de ADIF para avanzar en las próximas semanas en la firma del convenio para la cesión de los terrenos, y en resolver los aspectos patrimoniales que quedan pendientes.
Sostienen que «no hay mala fe» y que «las tres instituciones (GVA, Ayuntamiento y Gobierno) deben trabajar para que este convenio regule las bases para la construcción de gran estación intermodal que conecte el área metropolitana de Alicante con la costa y la alta velocidad».
Los perjudicados: la ciudadanía
La plataforma Vecindario por un Parque Central asegura que quien sufre el problema de esta incertidumbre es la ciudadanía, que justo en el trimestre en que se iba a producir la adjudicación, ve cómo un proyecto que lleva coleando 20 años está frenado «por los egos de los políticos» y retrasando la movilidad de Alicante. Lo dice su portavoz, Vicente Alcaraz.
Ayer mismo, en estos micrófonos, la exconsellera de Política Territorial, Rebeca Torró, lamentaba tanto lo «poco proactivo» que estaba siendo el Ayuntamiento de Alicante en esta cuestión, con las contradicciones entre el alcalde Barcala y el president Mazón con respecto al proyecto.
Sin respuesta del Ayuntamiento
Pero el Ayuntamiento de Alicante, preguntado este jueves por la cuestión, ha declinado hacer declaraciones.
Quien sí lo ha hecho ha sido la oposición. A través de los socialistas, quienes acusan al president de la Generalitat, Carlos Mazón, de intentar tapar la verdad con respecto a la adjudicación de la estación intermodal de Alicante.
La portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, destaca que la administración autonómica es la que tiene que mover ficha para desbloquear la construcción de la infraestructura que, recuerda, supone la inversión más importante proyectada en la ciudad, 132 millones de euros. Insiste en que es la Generalitat la que debe concluir el trámite previo a la rúbrica definitiva del protocolo con ADIF.
“No sabemos si Mazón está ocultando la realidad porque le interesa culpar al Gobierno de España o porque, realmente, quiere bloquear la adjudicación de la intermodal sine die, como le reclama Barcala. Y eso es algo que no podemos permitir”, asegura.