Reitera que el parón en el proyecto no es culpa de ADIF, sino del Ayuntamiento de Alicante, que debe enviar la documentación requerida
CADENA SER 18/10/2023
La exconsellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha defendido en Hoy por Hoy Alicante el proyecto de la estación intermodal de Alicante que trazó el Botànic bajo su mandato. Y ha acusado al alcalde y el Ayuntamiento de Alicante de ser «poco proactivos» y de estar poniendo en riesgo una inversión de 130 millones de euros destinadas a la ciudad de Alicante.
La ahora síndica del grupo parlamentario socialistas en Les Corts, ha recordado que durante muchos años una comisión plural ha estado trabajando en este proyecto sin que nadie pusiera objeciones, y ahora el alcalde Barcala y el president Mazón «no se aclaran» y ponen en duda un proyecto que estaba proyectado que este último trimestre del año fuera adjudicado, para poder empezar la obra en enero.
Desmiente además la excusa de que el proyecto esté parado por «una cuestión de permisos de ADIF», como afirma el president, Carlos Mazón, y asegura que es el Ayuntamiento de Alicante el que está pendiente de enviar la documentación que el administrador ferroviario le ha solicitado.
Y con respecto al planteamiento del alcalde de reducir las dimensiones de la estación, dice Torró que no se puede proyectar una intermodal «para el siglo pasado, sino para futuras líneas», y recuerda que el proyecto del Botànic incluía el tramo hacia Sant Joan y Mutxamel, la línea hacia La Florida y la prolongación a San Gabriel. «Un trabajo planificado que no va a poderse materializar», si Barcala y Mazón no se aclaran, insiste.
Este tipo de proyectos, añade, tardan años en salir a la luz, y no es cuestión de que cuando llegue un gobierno lo cambie, sobre todo en un momento en que el foco de ambas administraciones debería estar puesto en la movilidad sostenible y en «facilitarle la vida a la gente».