El alcalde de Alicante ha hecho balance de sus cien días de gobierno, repasando los plazos de las obras y cuestionando la ubicación de la intermodal en la OI2
CADENA SER 22/09/2023
El alcalde de Alicante ha hecho balance de sus cien días de gobierno, repasando las obras de la ciudad y sus plazos, o sus planes para mejorar la limpieza, «el gran caballo de batalla de la ciudad», ha reconocido.
Para sorpresa de todos, también ha cuestionado un proyecto de envergadura como es la estación intermodal, con más de 20 años pendiente de ejecutar. Barcala propone ahora «dar otra pensada».
La propia Generalitat, dice Barcala, le ha cuestionado si el proyecto con el que se trabajaba con la OI2 encima de la mesa, es el que Alicante quiere llevar o no a cabo. Dice que es una infraestructura de futuro que hay que pensar muy bien, incluido si engloba o no una estación de autobuses que, tal y como está ahora planteada, se quedaría como mero apeadero.
Dice que el tema está en estudio porque está «en el momento pormenorizado» de abordarlo.
Por eso, no va a cerrar la puerta a ninguna alternativa», dice, ni tanto fuera como dentro del desarrollo del soterramiento de la OI2.
La oposición critica una comparecencia que «solo ha sembrado dudas»
Los grupos de la oposición no entienden una rueda de prensa del primer edil que solo ha servido, coinciden, para sembrar dudas sobre el modelo de ciudad que se quiere para Alicante.
La socialista Ana Barceló, recuerda que Barcala en marzo exigía la intermodal y critica una decisión que no ha hablado con la oposición ni con los agentes de la ciudad. Y se pregunta si ahora el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con la bajada de impuestos, no puede ejecutar el proyecto de la intermodal y se renuncia.
Para Rafa Más, portavoz de Compromís, el alcalde Barcala «vive en una realidad paralela». No entiende que no sepa qué hacer con la estación intermodal después de 20 años esperando una licitación de 132 millones de euros.
Desde Esquerra Unida han calificado de «autobombo» la comparecencia de Barcala y su portavoz, Manolo Copé, le acusa de no sentar las bases de lo que debe ser la Alicante del futuro.
Por su parte, Mario Ortolá, de Vox, señala que no tiene sentido hablar de intermodalidad si al final no va a integrar a la estación de autobuses.
Dudas con la Zona de Bajas Emisiones
Respecto a la Zona de Bajas Emisiones, Luis Barcala cree que el Ayuntamiento podrá cumplir el plazo previsto del 31 de diciembre y que no será necesario pedir ninguna moratoria.
No ha aclarado, eso sí, qué alcance tendrá la restricción a la circulación para los vehículos privados
Por su parte, Mario Ortolá, de Vox, señala que no tiene sentido hablar de intermodalidad si al final no va a integrar a la estación de autobuses.
Investigación sobre el plan de residuos
Sobre la denuncia que ayer llevaba la plataforma CAL a Europa, pidiendo revisar la gestión de residuos de la ciudad. Se ha mostrado Barcala tranquilo, asegurando que se cumple tanto la normalidad del contrato como la legalidad.
Sin embargo, desde el grupo socialista alertan de que una investigación puede poner en riesgo inversiones que llegaron desde Bruselas, hasta 3,5 millones de euros.
Raúl Ruiz, advierte de que Europa está cuestionando tanto las estimaciones de reciclaje del plan local de Alicante como los métodos «dudosos», dice, utilizados por el alcalde Luis Barcala para justificarlo.
Acusan además al Partido Popular de haber perdido ya 12 millones de euros durante la construcción de la planta de residuos y vertedero.
Desde el grupo municipal esperan que esta investigación sirva para que Alicante impulse un nuevo plan local de residuos eficiente, riguroso y que vaya de la mano de Europa.