El alcalde pone el acento en las obras y siembra dudas sobre la futura terminal de autobuses en el acto de balance de cien días de gobierno

TODOALICANTE.ES 22/09/2023

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha realizado este viernes un balance de los primeros 100 dias de gobierno municipal. Además de la relación de actuaciones hechas en este mandato, el regidor popular ha anunciado que va a «repensar» la ubicación de la estación de autobuses y el diseño de la intermodal.

Barcala ha asegurado que es el momento de valorar estos aspectos en el pormenorizado del plan urbanístico que ya cuenta con el visto bueno de la Conselleria de Infraestructuras. El primer edil ha explicado que, junto a la Generalitat Valenciana y Renfe, se están estudiando diferentes alternativas. La falta de concreción ha sembrado más dudas que certezas, pues como ha insistido el regidor, se trata de abrir el modelo de movilidad en la zona sur.

La aprobación del plan OI/2, que cubre toda la zona comprendida entre la Vía Parque y el Parque Central, ha servido de puerta para que el alcalde planteara ante los ediles de gobierno y de la oposición esta opción. «La Generalitat apostó por una macroestación del Tram y nos pareció que no tenía mucho sentido teniendo una a 150 metros», ha comenzado diciendo en referencia a Luceros.

El popular ha compartido una reflexión ante los medios y los concejales que se han dado cita en el salón azul del Ayuntamiento de Alicante, que ha desencadenado numerosos interrogantes, pues, además del debate sobre el tranvía, ha cuestionado el modelo previsto inicialmente por la carga de tráfico que puede suponer contar con una estación de autobuses en el centro.

«Hasta qué punto es conveniente dirigir más tráfico de autobuses a esa zona», se ha preguntado el alcalde alicantino. «Es una cuestión de pegarle una pensada», ha detallado y ha anunciado que esa idea se traducirá en una «consulta pública» a la ciudadanía.

Barcala ha hablado de dos y tres alternativas para la ubicación de una estación que cabe recordar tiene la catalogación actual de provisional en el puerto de Alicante. A preguntas de los medios de comunicación, el alcalde no ha precisado las diferentes localizaciones, pero sí se ha abierto a que se pueda construir fuera de este desarrollo urbanístico, es decir, fuera del centro.

En ese rediseño, además, ha incluido como clave las próximas obras de la avenida Aguilera que da acceso a Renfe. La reforma de la vía urbana se ve por parte del PP como un factor relevante en la eliminación futura de tráfico en la zona. Barcala ha señalado que es pronto para hablar de plazos y ha vuelto al punto de partida de estudio y análisis.

Vuelta a la casilla de salida

La ciudad de Alicante lleva más de dos décadas sin lograr la intermodalidad que otras ciudades turísticas de primer orden tienen. Junto a la falta de conexión con el aeropuerto, la estación de trenes y todo el diseño del soterramiento de vías se ha convertido en un proyecto eterno. Su falta de concreción ha supuesto que las propuestas sobre esta amplia extensión de metros diera lugar a confrontaciones entre las diferentes administraciones. Este verano, con el visto bueno de la Generalitat, el plan urbanístico veía cierta luz; pero las declaraciones del alcalde evidencian que el modelo está sin definir y que el proceso sigue lejos de convertirse en una realidad en el corto plazo.

El diseño del Parque Central y toda la parte de las conexiones sigue pendiente de la resolución de tres problemas: la prolongación del Tram desde Luceros hasta la estación de Renfe; la reubicación de la estación de autobuses y todo el desarrollo de la nueva zona urbana que se crea con el soterramiento de las vías. En cualquier caso, ha quedado claro que las propuestas vistas hasta la fecha vuelven a la casilla de salida, si se atiende a las palabras del alcalde.