El Alcalde sitúa la limpieza como una prioridad para la ciudad al hacer balance de sus primeros cien días de gobierno

LA RAZÓN 22/09/2023

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha explicado hoy que unos de los proyectos más importantes para la ciudad, la estación intermodal que, en principio se ubicaría en la estación de Renfe-Adif, se está estudiando y repesando, cuestionando la idoneidad de que se mantenga allí la estación de autobuses e incluso planteando otra ubicación para la propia intermodal. “Estamos analizando los pros y contras del proyecto”, ha dicho en una rueda de prensa, que ha tenido lugar en el salón azul del Ayuntamiento, en la que ha hecho balance de sus primeros cien días de gobierno, después de que el PP ganara las elecciones el 28M, y sacara 14 concejales.

Así, Barcala ha argumentado que, en caso de que la intermodal se construya en la estación de Renfe-Adif no tiene sentido cargar de tráfico esa zona de la ciudad para hacer un simple apeadero de autobuses allí. “Estamos descongestionando de tráfico avenidas como Aguilera -al lado de la estación de Renfe- no es lógico que los autobuses vayan a la Intermodal”.

Al dar cuenta de su gestión, Barcala a asegurado que ya ha tratado con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sobre la macroestación intermodal; otra de los peros que ha puesto sobre la mesa el alcalde es que “a apenas 150 metros de distancia” del lugar en el que estaría la intermodal, en Renfe-Adif, se encuentra una gran terminal del TRAM, bajo la Plaza de los Luceros. “Parece absurdo acometer unan inversión tan elevada tan cerca de Luceros”, ha indicado para añadir que esos recursos económicos podrían destinarse al impulso de las líneas del TRAM que lleguen al barrio de San Gabriel o a Sant Joan d’Alacant.

El Alcalde ha recalcado que la estación intermodal depende de un acuerdo a tres bandas, en referencia a que están implicados el Ayuntamiento de Alicante, la Generalitat Valenciana y Adif. Hay que recordar que la ubicación que se ha planteado hasta ahora para la Intermodal es Renfe-Adif y que esa macroinfraestructura albergaría en un único espacio el tranvía, los trenes de Cercanías, de media y larga distancia (AVE), y los autobuses.

Ahora la estación de autobuses están en el puerto de la ciudad, en la zona de poniente. “Estamos estudiando todas las alternativas”, ha subrayado, en alusión a la estación de autobuses y la intermodal.

Otro de los asuntos prioritarios para Alicante es la ejecución de los tres centros de salud previstos en el Garbinet, Playas y La Torreta, algo que Barcala también ha tratado con Mazón, al igual que de las obras para construir la Ciudad de la Justicia o los centros educativos para la ciudad.

En cuanto a la gestión del nuevo equipo de gobierno, el alcalde ha incidido en que la limpieza sigue siendo una de las prioridades. “Es el gran caballo de batalla de nuestra ciudad”, ha dicho para recordar que está abierto un proceso de participación pública para, con las opiniones de los ciudadanos, redactar la nueva ordenanza de recogida de residuos y limpieza, y ha avanzado que en los próximos seis mese habrá 7.000 contenedores nuevos en Alicante.

Ante representantes del resto de grupos de la oposición, el alcalde ha manifestado sentirse “sumamente satisfecho del ritmo de trabajo” de estos cien primeros días de gobierno, y ha prometido que el mandato de cuatro años será “muchísimo más” prolífico.

Barcala ha recordado que en estos poco más de tres meses se ha culminado la reordenación de la fachada litoral, concretamente la avenida Conde de Vallellano, “obra que reporta muchos beneficios y mejora sustancialmente la imagen” de la ciudad, se ha abierto la nueva calle Ramón y Cajal y se ha dado un impulso a los trabajos en el eje Doctor Gadea-General Marvá, entre otras infraestructuras.

Ha destacado que todas las obras de reordenación y mejora de los entornos urbanos han permitido que la ciudad haya ganado 600 nuevos árboles y nuevos carriles bici que no interfieran en el tráfico rodado y aumenten la seguridad de los usuarios. En cuanto a la movilidad, Barcala ha avanzado que la flota de autobuses urbanos incorporará 20 vehículos híbridos y 23 eléctricos.