Un 30% de la edificación residencial se destinará a la construcción de viviendas de protección pública.
CADENA SER 13/07/2023
Un paso más. La Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante ha aprobado esta semana el proyecto del Plan Especial para el desarrollo de la Operación Integrada nº 2 (OI/2) de Alicante. En un comunicado, el director general de Urbanismo en funciones de la Generalitat Valenciana, Vicente García Nebot, ha afirmado que “con la aprobación del Plan Especial se abre una puerta enorme a la transformación del centro de la ciudad de Alicante que va a permitir, no solo articular la ejecución de actuaciones vinculadas con la llegada de las infraestructuras de alta velocidad a la ciudad, sino también generar una ciudad más amable con el peatón, con grandes zonas verdes”.
Señala que por parte de las entidades públicas integradas en AVANT (ALTA VELOCIDAD ALICANTE NODO DE TRANSPORTE, S.A.), y el Ayuntamiento de Alicante como órgano urbanístico promotor y la Generalitat Valenciana como órgano urbanístico sustantivo, se ha impulsado la tramitación del Plan Especial del sector OI/2 con amparo en el convenio interadministrativo suscrito en mayo de entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, RENFE y el Ente Público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). En él se definió el marco de cooperación necesario para la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la Ciudad de Alicante y que fue modificado en 2019, «sirviendo de contexto para coordinar y articular la ejecución de actuaciones vinculadas con la llegada de las infraestructuras de alta velocidad», recoge.
Parque urbano como elemento vertebrador y 1.433 viviendas
Con la aprobación se consigue, remarca, un total de 468.925 metros cuadrados como la superficie contemplada en el Plan Especial donde la infraestructura ferroviaria, «que hoy ocupa gran parte del sector, no desaparece, sino que se transforma, pero permite liberar espacios de dominio público que serán susceptibles de otros usos».
Todo ello gira en torno a la creación de grandes espacios públicos dotacionales, explica, presididos por un gran parque urbano que se incorpora como elemento vertebrador del sistema de espacios libres de la ciudad. Se define una parcela de 100.660 metros cuadrados como infraestructura de servicio urbano y se establece un número de viviendas estimado de 1.433, como se aprobó en el pleno municipal del Ayuntamiento de Alicante el 17 de mayo.
La nueva población potencial prevista es de 3.583 habitantes. De la edificabilidad residencial, se destina un 30% a la construcción de viviendas sometidas a protección pública.
Tras el análisis de la situación de partida y las áreas de influencia del sector en su entorno, se ha establecido, añade el responsable autonómico, a través del planeamiento, la obligación de respetar las condiciones de ejecución del proyecto de acceso ferroviario y los compromisos institucionales vinculados al mismo, así como de ofrecer soluciones a los déficits detectados en las áreas de influencia e integrar en la ordenación las preexistencias relevantes, tanto infraestructuras como edificaciones de interés general.
«Todo ello, con el objetivo de facilitar un tratamiento urbanístico integrador con la trama urbana existente. De manera que los usos residenciales se concentran en los bordes del ámbito a fin de liberar la parte central para la ubicación de zonas verdes con la construcción de un parque público», recoge el comunicado