ALICANTE PLAZA 12/05/2023

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito formado por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), agota el mandato con cuatro acuerdos relacionados con la planificación urbanística de la ciudad que, previsiblemente, quedarán aprobados in extremis, en un último pleno extraordinario a celebrar el próximo miércoles. Se trata, además de algunas decisiones de calado, como la ordenación estructural de los terrenos liberados de las vías del ferrocarril de la llamada Operación Integrada número 2 (OI/2), en el que se debe desarrollar el Parque central, o la reformulación del sector de Lomas del Garbinet, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo (TS) en 1999.

Esos dos acuerdos han quedado dictaminados favorablemente este viernes en el transcurso de sendas comisiones de Urbanismo con distintos posicionamientos -respecto al conjunto de las propuestas presentadas- por parte de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición: PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox. De hecho, aunque han respaldado de forma explícita algunos de ellos (en otros se han decantado por la abstención), no han escatimado en críticas sobre el retraso en su tramitación o sobre la premura y la falta de información con la que se pretende que se aprueben ahora, en plena campaña electoral de las municipales del próximo 28 de mayo.

En primer término, en la convocatoria ordinaria de la comisión se ha dictaminado favorablemente la modificación puntual del Plan General planteados por la Oficina que dirige Leticia Martín en relación al Plan Especial de reserva de suelo dotacional de la Universidad de Alicante (UA) y el sometimiento a exposición pública de un otra modificación puntual, en este caso del PGOU, sobre la regulación de los usos dotacionales terciarios para su adaptación a la legislación autonómica, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.

La modificación que afecta al Plan Especial de la Universidad de Alicante (UA) ha concitado un respaldo unánime. Con ella, se permite que los edificios del Parque Científico puedan ganar tres metros de altura, de forma que pasen de los 16 amparados hasta ahora a 19. Fuentes municipales han detallado que el cambio solicitado por la propia UA consiste, exclusivamente, en modificar el artículo del Plan Especial vigente donde se regula la «altura de coronación del edificio» al resultar ésta insuficiente por requerir de una mayor altura libre entre forjados para el desarrollo adecuado de los usos previstos y para el paso de instalaciones, en cumplimiento de la normativa actual.

El segundo acuerdo, que se ha dictaminado favorablemente con la única abstención del PSOE, consiste en el sometimiento a exposición pública de la modificación puntual 42 del vigente Plan General que pretende la adaptación de la calificación de aquellos equipamientos, cuyo suelo es de titularidad privada, destinados a los usos educativo-cultural, deportivo-recreativo y sanitario-asistencial, para pasar a ser calificados conforme a lo dispuesto en la normativa urbanística vigente, como terciarios especiales.

Fuentes municipales han incidido en que «estos suelos recalificados como terciario especial podrán acoger cualquiera de los usos previstos en la legislación urbanística vigente, pudiendo destinarse indistintamente al uso educativo-cultural, deportivo-recreativo y sanitario-asistencial». «El objeto fundamental de la modificación del PGMO de 1987 es adaptar la actual regulación de los usos dotacionales en la que no se realiza distinción entre la titularidad pública o privada de los mismos». «Esta regulación entra en conflicto con la legislación urbanística actualmente vigente en la Comunitat Valenciana, Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (en adelante TRLOTUP), que realiza una distinción y regulación propia y más adecuada de las dotaciones de titularidad privada considerando que son Usos Terciarios de carácter especial».

En tercer lugar también se ha aprobado la modificación puntual 46 del PGOU relacionada con la delimitación del suelo urbanizable en las Lomas del Garbinet, en la que se ampara la creación de una nueva zona verde. En caso de quedar ratificado en pleno, el acuerdo permitirá desarrollar la urbanización del sector, en el que la promotora Alicesa plantea la construcción de 930 viviendas, en una actuación que, además, permitirá desarrollar un tramo esencial del Bulevar Norte, como ha informado este diario.

Por lo pronto, el acuerdo ha quedado dictaminado favorablemente con los votos de PP, Cs y Vox: una votación que, salvo sorpresa de última hora, se reproducirá en el pleno. El resto de representantes de los grupos del eje progresista han optado por la abstención. Fuentes municipales han detallado que la propuesta pretende, en primer lugar, proponer una ordenación urbanística que resuelva el remate de la ciudad en este borde, estableciendo una transición adecuada entre los suelos urbanos del barrio de Juan XXIII 2º Sector y el espacio natural de las Lomas de Garbinet, de especial interés por sus valores ambientales y paisajísticos. Y también, proponer una ordenación urbanística que garantice la protección y puesta en valor de los elementos con interés ambiental, paisajístico y patrimonial que existen en el ámbito de la actuación.

El ámbito de actuación constituye el borde urbano norte de la ciudad, más allá del barrio del 2º sector de Juan XXIII. Se sitúa entre la Autovía A70 y la calle Turquesa, que debe convertirse en el bulevar Ronda Norte (plan especial aprobado en diciembre de 2004), prolongación del bulevar Baronía de Polop, cuya función ha de ser, entre otras, conectar la calle Pintor Gastón Castelló (salida Norte de Alicante hacia Villafranqueza y autovía) con Poeta Salvador Sellés y la Vía Parque a esta altura.

Además, contempla la reserva de suelo como infraestructura verde de 449.381 metros cuadrados, de los que 314.491 metros están incluidos en el nuevo sector de plan parcial que se delimita con esta modificación. Su cesión y urbanización se llevarán a cabo mediante la gestión urbanística del propio del sector a través de su programación y ejecución de la actuación. Los 134.890 m2 restantes constituyen el parque de red primaria externo al sector.

Esta iniciativa también persigue hacer compatible el cumplimiento de la sentencia del TS de 11 de noviembre de 1999, que establece la vigencia de la calificación urbanística de los suelos incluidos en el Polígono B del Plan Parcial de 1972, con los criterios de ordenación del territorio establecidos por la legislación urbanística y demás legislación aplicable.

Terrenos liberados de las vías

Asimismo, por vía de urgencia, se ha dictaminado favorablemente el proyecto del Plan Especial de la OI/2, referido a la ordenación estructural adaptada al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOTUP) donde se ubicará el futuro Parque Central, tras la resolución de las alegaciones presentadas. En este caso, el acuerdo ha prosperado solo con los votos de PP y Cs, mientras que los cuatro grupos de la oposición han optado por abstenerse tras alegar falta de tiempo para poder abordar el estudio de la propuesta. De hecho, se ha acordado celebrar una reunión informativa el próximo martes, antes de que pueda producirse la votación en el pleno, en respuesta a una sugerencia que habría formulado Vox, según fuentes consultadas. Se trata de una reunión en la que deberían disiparse dudas sobre la extensión definitiva del Parque central para que la propuesta pueda concitar un respaldo que procure mayoría absoluta (15 votos en una corporación de 29 ediles).

Como también ha informado este diario, esa nueva propuesta de ordenación trata de garantizar que el futuro Parque Central tendrá un trazado en continuidad hasta las inmediaciones de la Avenida de Salamanca, con una superficie global de zona verde de 150.000 metros cuadrados: la misma extensión prevista en 2015. Así, lo apuntaron, cuando menos, fuentes del equipo de gobierno este jueves. Además, en respuesta a las alegaciones presentadas, se ha modificado el articulado propuesta para dar cabida a la reserva de suelo para la construcción de la estación de autobuses junto a la intermodal con la posibilidad de que pueda extenderse en subterráneo bajo los viales colindantes al sector de la OI/2.

Sea como fuere, al término de la comisión, se han producido las primeras valoraciones políticas, como la ofrecida por el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido. En esta línea, el líder de la coalición valencianista ha apuntado que «el colapso y descomposición del PP de Barcala le lleva o aprobar a última hora, en plena campaña, lo que no les ha dado tiempo a hacer en 5 años o a hacer inauguraciones prohibidas tramposas».

«A pesar de su electoralismo y sus trampas, Compromís no va a bloquear los grandes proyectos de ciudad, como el Parque Central, sobre todo si, como nos han asegurado hoy a reiteradas preguntas, se seguirá hablando en una reunión que se ha arrancado al concejal de Urbanismo el próximo martes, y se garantiza que el mínimo de metros de zonas verdes es de 150.000», ha añadido. En cualquier caso, Bellido ha señalado que «llevamos años exigiendo, presionando y trabajando, apoyaremos que se avance hacia ese río verde que necesita la ciudad para su transformación verde y cerrar las heridas que separan los barrios alicantinos».

De igual modo, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, también se ha pronunciado respecto a los acuerdos analizados en la comisión de Urbanismo para señalar que «no es serio pretender avanzar en un proyecto de ciudad como es el Parque central con una comisión extraordinaria sin haber aportado la documentación para ver en detalle qué es lo que estamos valorando y, sobre todo, sin conocer la finalidad de las alegaciones presentadas por el vecindario», ha explicado.

De ahí que haya justificado su voto de abstención en la comisión. «Esperamos tener toda la información sobre la mesa antes del pleno y pensamos que esto es más un acuerdo electoralista que eficaz, que es a lo que nos tiene acostumbrados últimamente el gobierno de Barcala», ha concluido.