ALICANTE PLAZA 13/04/2023
La asociación Vecindario por un Parque Central mueve ficha respecto a la propuesta de modificación del Plan Especial de la Operación Integrada número 2 (OI/2), ahora en su última fase del periodo de exposición pública, con la presentación de un paquete de alegaciones en el que alerta sobre lo que considera un incremento del suelo edificable del 57% respecto a las previsiones iniciales.
Así lo han apuntado portavoces del colectivo a través de un comunicado en el que detallan que «en el convenio de 2003» por el que se produjo la constitución de la sociedad Avant con motivo de la ejecución de las obras de la llegada del tren de alta velocidad a Alicante, «el techo edificable era de 140.000 metros», mientras que el «plan de ordenación urbano posterior establecía el techo en 150.000 con 1.500 viviendas». En esta línea, apunta que «en el 2013 se estableció una intensidad de edificabilidad total de 220.000 metros, que se mantiene en el 2023, así como el numero de viviendas. Estos datos suponen un incremento del suelo edificable del 57% con relación a lo establecido en el convenio inicial», argumentan.
Así, señalan que «la OI/2 ha tenido multitud de proyectos y solicitudes de informes previos a la aprobación en el Pleno de Ayuntamiento del Plan Especial de la OI2 en el 2015. Pese al tiempo transcurrido, 8 años, el Ayuntamiento de Alicante no ha procedido a corregir aquellos aspectos que provocaron el informe negativo tanto de Adif, Renfe, la Conselleria de H’abitatge, Obres Publiques i vertebració del Territori, así como la Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esport». Y lamenta que «en lugar de aprovechar estos 8 años para corregir las posibles deficiencias, el Ayuntamiento nos presenta otro nuevo plan de ordenación dividiendo el mismo en el plan estructural y un futurible plan de ordenación pormenorizada, tratando con esta acción de salvar los informes negativos de las entidades que están obligadas a informar», sostiene el comunicado.
Vecindario por un Parque Central considera «un error plantear a la ciudadanía una reducción de la reserva para el Parque tan enorme, pasando de los más de 101.929 m2 que tenía el Parque Público en su red primaria a los 35.297 m2 que tiene en la propuesta actual. Todo ello sin haber rebajado ni un metro la edificabilidad de la OI/2 ni la reserva ferroviaria ni los usos terciarios, lo que nos lleva a plantearnos los motivos por los que el Ayuntamiento sólo reduce el tamaño del futuro Parque Central», añaden.
Por ello, apuntan que «una vez analizada la documentación que se nos presenta, desde Vecindario por un Parque Central, entendemos que los cambios no son menores y afectan mucho al conjunto de los habitantes de Alicante, en particular a los colindantes con la OI/2». De ahí que presenten cinco alegaciones concretas con el fin de reducir la superficie de techo edificable y de ampliar la extensión de la futura zona verde.
En concreto, el colectivo sostiene que «el necesario Parque Central es para toda la ciudad de Alicante, y no para las nuevas viviendas que se pretenden construir. En ese sentido, no podemos compartir los datos que se aportan de reserva de suelo para el Parque Público. 5 m2 por habitante lo que supone 17.911m2, proponiendo el Plan Especial la reserva de 35.297 m2. Desde Vecindario consideramos que esos datos son un desprecio a toda la ciudad que viene reclamando el Parque Central, con especial necesidad los barrios de Ciudad de Asis, Florida, Princesa Mercedes, Alipark, Benalua, San Blas y el PAU1».
Por ello, la primera alegación de la asociación plantea que el tamaño del Parque Central sea el máximo posible, hasta llegar a prolongarse al entorno de las lagunas de Rabasa, y «nunca menos en esta primera fase de lo ya ofertado hace 8 años, es decir, al menos esos 101.929 m2 que deberían ampliarse con corredores verdes en la fase pormenorizada. Desde Vecindario por un Parque Central entendemos que en la ordenación estructural el Parque debe ir de forma continua desde la Avenida Salamanca hasta el cruce con la vía parque, y se deje diseñado para la ordenación pormenorizada la conexión con las lagunas de Rabassa, formando un cinturón verde tan necesario en nuestra ciudad».
Desplazar la estación intermodal
En segundo lugar, el colectivo explica que «en todo momento hablan de regeneración y reciclaje urbano al no desaparecer la infraestructura ferroviaria, solo su transformación. Para el Colectivo Vecindario por un Parque Central, ese puede ser uno de los mayores déficit con el que nos encontramos, al haber apostado por una transformación en lugar de un traslado, lo que sin duda ha impedido que a esta fecha estemos disfrutando de una verdadera estación intermodal a la altura de la Vía Parque, con conexión directa con el centro de la ciudad, sin que tengan que ocupar las vías, aunque sea de manera soterrada, pero siempre reservada, de más de 100.000 m2 de terrero de la OI/2».
«Este hecho provoca que la reserva para las infraestructuras ferroviarias y los derechos de Renfe y Adif provoquen que la ordenación se haga según lo que estás dos estructuras quieren y no al revés. El AVE ya llega a nuestra ciudad, sin embargo, sigue entrando en San Gabriel para hacer el cambio de sentido y no conecta con el aeropuerto a pesar de ser el quinto del estado en visitantes», exponen. Por ello, en su segunda alegación apunta que sería necesario «desplazar la estación al final de la OI/2 realizando allí la futura estación intermodal, liberando todo el espacio para un verdadero Parque».
Conservación del Puente Rojo
En tercer lugar, el colectivo señala que «el informe de integración paisajística, hace referencia a las valoraciones que se hicieron en su día sobre la posibilidad de eliminación del Puente Rojo. Desde Vecindario por un Parque Central no compartimos ni la falta de seguridad ni el deterioro de la zona, ya que ambos aspectos son consecuencia de la dejadez de la Administración con fácil solución».
«Lo que nos parece evidente es que la continuidad del Parque Central la da la existencia del Puente Rojo, ya que de otra manera o bien la Gran Vía tendría que romper la continuidad o se tendría que soterrar por debajo de las actuales vías el paso para los vehículos, con el enorme coste económico y desgaste social del barrio que quedaría encajonado y encerrado durante mucho tiempo», añaden. Así, su tercer alegación abogaría por el mantenimiento del puente rojo con su uso actual, incrementando las medidas para evitar ruidos y malestar al vecindario.
No más viviendas como vía de financiación
En cuarto término, la asociación se refiere al número de viviendas a construir. En este sentido, apuntan que «la cifra de viviendas estimado es de 1.433 con una población estimada de 3.583, no superior a los 4.000 habitantes. Entendemos que Alicante no necesita un incremento de suelo urbano tan alto, de 171.955 m2 en una zona que necesita un Parque Central. En todo caso, y si fuese necesario la construcción de viviendas, estás deberían centrarse en la terminación de las medianeras en algunas manzanas, nunca usar la vivienda como herramienta para poder gestionar el pago de los terrenos a los particulares o que sirvan para el soterramiento de Estación Intermodal o la construcción del Parque central».
«Si la estación se traslada al final de la OI/2 junto a la vía parque, el coste se rebajaría de manera muy importante reduciendo de este modo la necesidad de construcción. En todo caso, y se decida la opción que se decida, desde Vecindario por un Parque Central, consideramos que la sociedad Avant (Ministerio, Ayuntamiento y Generalitat) deberían buscar la financiación en otra parte que no recorte el tamaño del Parque ni cree barreras frente a los vecinos actuales». Por ello, su cuarta alegación plantea «no construir viviendas para financiar los costes del Parque central o pagar las indemnizaciones los propietarios».
Recuperar la fachada de la estación
Y en quinto lugar, la asociación explica que «en Alicante hemos sido capaces de destruir una parte importante de nuestro patrimonio cultural, sin valorar las consecuencias que tiene en el futuro. En este sentido, por suerte se aprobó el catalogo de bienes protegido en la ciudad de Alicante y entre ellos se encuentran los pabellones ferroviarios, al considerar que el complejo ferroviario de Alicante puede ser de los más antiguos del Estado». En consecuencia, su quinta alegación plantea «recuperar la fachada de la antigua estación del tren, así como conservar los pabellones situados a la izquierda de la entrada principal junto a los tinglados».
En definitiva, el colectivo recalca que «el planteamiento del Ayuntamiento se debería corregir, evitando que en este primer documento de ordenación estructural se realice con unas premisas y unas ideas de lo que podrá ser la ordenación pormenorizada, y que dicha ordenación al final no se corresponda con lo esperado. Entendemos que los dos proyectos deberían salir al unísono generando certezas en lugar de provocando incertidumbres y posibles sorpresas. Así mismo, consideramos que el tamaño del Parque Central debe ser la prioridad del proyecto para cubrir las necesidades de la ciudad, y por tanto tener una dimensión adecuada a la misma, conectando la Avenida de la Estación con la vía Parque de manera sostenible y sin cortes en la continuidad del Parque. Sin embargo, parece que el proyecto estructural esté basado en garantizar la construcción de la estación y de las viviendas. Del proyecto que está en exposición pública y comprende 468.925 m2 no es posible que solamente se destinen a Parque 35.297 m2 lo que significa sólo un 7,5 % de la superficie total», incide.
Por último, «sabiendo que posiblemente no se trate las alegaciones por no corresponder, entendemos que no se puede pasar por alto la necesidad de trasladar la estación haciéndola intermodal, así como mantener el Puente Rojo para dar continuidad al Parque Central», concluye el comunicado.