Los viales provisionales que unen barrios históricamente separados por las vías del tren se iluminan tras meses siendo utilizados por los vecinos – La manifestación se mantiene para el viernes 17 de febrero
DIARIO INFORMACIÓN 08/02/2023
Y se hizo la luz. Sucedió anoche, justo diez días antes de la protesta organizada por los vecinos ante, entre otros motivos, la falta de iluminación en los pasos peatonales construidos provisionalmente sobre los terrenos del futuro Parque Central. «Las vecinas y vecinos de los barrios que rodean el futuro Parque Central hemos visto cómo después de meses donde las obras de los pasos provisionales habían cesado, y gracias al anuncio de una manifestación reclamando mejoras, parece que se han puesto un poco las pilas«, señalan anoche desde la Plataforma Vecindario por un Parque Central, desde donde se mostraron «contentos» aunque «no satisfechos» con que se hayan puesto «unas pocas papeleras y unos pocos bancos».
«Estamos contentos con que a escasos días de la manifestación hayan habilitado unas pocas farolas que para nada iluminan todos los pasos, sólo los cruces. Estamos contentos, pero no satisfechos», añaden desde el colectivo, donde mantienen sus reivindicaciones: «Cuando llegue el verano, si no conseguimos que planten arboles será impracticable durante todo el día, solo será posible usarlos por la noche y eso si ponen más farolas».
Los vecinos precisan que, según Avant, ya «solo falta que el Ayuntamiento ponga las farolas que faltan en los pasos longitudinales». Con todo, el próximo viernes, 17 de febrero, mantienen la convocatoria de una protesta a las 19 horas para exigir «mejoras en el entorno». Y, sobre todo, como subrayan, porque quieren «el Parque Central ya». El punto de arranque es el ficus de la rotonda del Puente Rojo.Con todo, el próximo viernes, 17 de febrero, mantienen la convocatoria de una protesta a las 19 horas para exigir «mejoras en el entorno». Y, sobre todo, como subrayan, porque quieren «el Parque Central ya». El punto de arranque es el ficus de la rotonda del Puente Rojo.
«Parece que las personas que usamos los pasos peatonales lo tengamos que hacer desde las 8 de la mañana a las seis de la tarde, porque luego o tienes linterna o es complicado. ¿Cómo es posible que un Ayuntamiento que pretende ser la capital de la quinta provincia e influir como tal no es capaz de terminar unos pasos provisionales adecentando su entorno? Es evidente que esto no pasa en las proximidades de la Ocean Race o de la Playa San Juan«, lamentaban hace casi veinte días desde la plataforma Vecindario por un Parque Central.
Desde esas declaraciones, casi tres semanas se ha tardado en activar las farolas. El encendido se ha producido a diez días de la manifestación convocada.
Desde Avant alegaron en su día que la responsabilidad era del Ayuntamiento de Alicante: «Urbanismo no nos ha autorizado todavía el enganche a la red. Estamos esperando a que nos autoricen la conexión con la red de alumbrado público existente conforme estaba previsto en el proyecto de obra. Nosotros lo tenemos todo listo a espera de esta autorización». Desde Urbanismo por su parte derivaron la responsabilidad en el área de Infraestructuras, de la que depende el departamento de Alumbrado Público.
Reacciones
Desde Avant recuerdan en una nota que «esta primera fase incluye el alumbrado que se trata de, obra civil, cableado y farola de los pasos transversales y la obra civil del paso longitudinal, quedando pendiente el cableado y las farolas del vial longitudinal en la que está trabajando actualmente el Ayuntamiento de Alicante».
Por otro lado, el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha destacado que “esta es una primera fase en la que se ha iluminado los pasos de peatones con la instalación de las 18 farolas, y próximamente se continuará instalando en la zona más iluminación”.
Desde Unidas Podemos consideran que la iluminación “continúa siendo escasa a pesar de la puesta en marcha de las escasas farolas que se han instalado”, a la vez que entiende que, “si bien el inicio de su funcionamiento es un paso, no va a solucionar la sensación de inseguridad del vecindario que atraviesa la zona de noche porque siguen faltando luminarias”.
Según recuerda el portavoz de la coalición, Xavi López, “tampoco hay anuncio sobre una mayor vigilancia para evitar que los vehículos a motor circulen, poniendo en peligro a los viandantes y especialmente a familias con niños, ni perspectivas de que vayan a plantarse árboles ni habilitar espacios de sombra con algo tan básico como fuentes para beber agua”. Un proyecto, en el que para López, Barcala “no se está implicando nada”.
Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha instado al gobierno que encabeza Luis Barcala a «ejecutar las actuaciones que competen al Ayuntamiento en los pasos peatonales del futuro Parque Central porque, al fin y al cabo, es lo que solicitan los vecinos y vecinas». “Si Avant ya está iluminando las zonas que le corresponden, es el regidor quien debe mover ficha, trabajar y hacer lo correspondiente en los pasos longitudinales. Esta vez no se puede escudar en que otras administraciones no cumplen. Él es el máximo responsable de la gestión municipal y debe actuar de inmediato. Ya está bien de tanta dejadez”, ha señalado Barceló.
Este lunes, Barceló recuerda que mantuvo una reunión con la Plataforma Renfe, que agrupa a las asociaciones de vecinos de barrios afectados por el Parque Central, y les trasladó su «apoyo en las reivindicaciones que se arrastran desde hace años».
Prisas por estrenarlos
Pese a la falta de iluminación que limitaba el uso nocturno, desde finales del pasado verano, han sido muchos los residentes de barrios como Florida, Ciudad de Asís, San Blas, Princesa Mercedes y el PAU 1 que transitan los pasos peatonales sobre el futuro Parque Central, pese a que su construcción se retrasó por problemas con los materiales. Las obras empezaron a principios de julio de 2022, poco después de la firma del acta de replanteo, por lo que el final previsto inicialmente era para principios de octubre, ya que el plazo de ejecución era de tres meses.
La obra, que ha tenido un presupuesto de 292.603 euros, llegó con nueve años de retraso, ya que debía haberse ejecutado tras la llegada del AVE en junio de 2013. El hecho de que ADIF mantuvo durante años la denominada “Vía de la vagoneta”.
La actuación ha consistido en la construcción de cuatro pasos peatonales transversales unidos entre sí por un quinto paso peatonal longitudinal al sur de la actuación. Tienen una longitud total aproximada de 859 metros sobre los terrenos donde está previsto el desarrollo del futuro Parque Central de Alicante y concretamente entre las calles Capitán General Gutiérrez Mellado-Médico Ricardo Ferrer por un lado y por el otro entre las calles Princesa Mercedes-Cesar Porcel.
Los cinco pasos peatonales se proyectaron, con unas rasantes suaves, adaptándolos a los terrenos existentes, con pendientes longitudinales entre 0,50% y el 4,67%. La anchura es de cuatro metros con bermas laterales de zahorra de 0,50 metros de ancho donde se ubica una barandilla formada por maroma y postes de madera de pino y alumbrado público cada veinte metros, aunque las farolas por ahora están apagadas.