La Cámara de Comercio pretende reunir a miles de personas a las 19 horas frente a la Subdelegación de Gobierno para exigir para la provincia un trato acorde a su peso económico y demográfico en los Presupuestos Generales

LA VANGUARDIA 03/11/2022

Bastaría con un hacer un corta y pega para recordarlos. La mayoría de los proyectos urgentes que la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) echa de menos en los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2023 figuran desde años en las exigencias que la sociedad civil alicantina viene reclamando en la pasada década y media.

En ocasiones, se atribuye la escasa inversión a la falta de proyectos, por eludir la responsabilidad política de quienes deciden dónde va el dinero de cada ministerio. Pero en el informe de Ineca que ayer presentó la CEV en su sede alicantina, figuran once proyectos de infraestructuras que se consideran imprescindibles, todas ellas relacionadas con la red de transportes. Existen déficits crónicos en otros campos: Cultura, Justicia, Agricultura, Sanidad… pero la CEV expuso ayer proyectos relacionados con el transporte y la movilidad.

Algunos son muy caros y complejos, pero largamente demandados, como el soterramiento y parque central de la capital alicantina, plan similar a los que Madrid ya anuncia en ciudades como València y Bilbao, mientras Alicante espera. Otros, son más sencillos y baratos, pero no por ello intrascendentes, como el acceso a la estación del AVE de Villena. Aquí se exponen todos en un orden aleatorio.

11 proyectos para Alicante

  1. Modernización de la actual red de cercanías de la Línea C1 Alicante-Elche-Murcia.
  2. Proyecto de la estación intermodal de Alicante, soterramiento de las vías de acceso a la estación de ADIF de Alicante y remodelación de la estación de ADIF de Alicante.
  3. Tren de la Costa Tramo: Alicante-Denia-Oliva-Gandía.
  4. Tercer carril Villena-Elda- Alicante.
  5. Estudio Tercer carril Elche – Villafranqueza – Alicante (túnel de San Juan).
  6. Estudios de los apartaderos para el Corredor Mediterráneo en el tramo La Encina – Puerto de Alicante.
  7. Adecuación de la línea de tren Alcoi-Xàtiva con Valencia.
  8. Estudios y Proyecto de Conexión del Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo.
  9. Conexión Ferroviaria entre el Aeropuerto de El Altet y Alicante y Elche.
  10. Duplicación de la variante de Torrevieja. Duplicación de la N-332 a su paso por Torrevieja.
  11. Acceso desde la autovía A-31 a la estación del AVE en Villena.

Piden un plan específico para Alicante

En la presentación del informe, el presidente de Ineca, Nacho Amirola, defendió que debería llevarse a cabo un ‘Plan de Inversiones en Infraestructuras de Transporte en la Provincia de Alicante’, con un calendario de ejecución y vías de financiación, para llevar adelante estos y otros proyectos, con aportaciones directas de los PGE, de la Generalitat o Fondos Europeos, pero «muy importante, la participación público-privada como fórmula para movilizar esa importantísima inversión necesaria».

Amirola afirmó que «el futuro del territorio, con sus casi dos millones de habitantes, está en la cuerda floja por la falta de inversión estatal a la que se nos somete desde hace casi dos décadas». La infrafinanciación, dijo, «lastra el crecimiento de la Comunidad Valenciana y en particular el de Alicante porque ve como uno de sus territorios, el quinto en PIB y población, es invisible ante los estamentos y órganos de poder estatales».

Ineca expuso el constante descenso de la inversión para Alicante en los PGE al pasar de los 579,3 millones de euros previstos en 2008 a los 160,8 propuestos para 2023.