La obra de la infraestructura provisional, que debería haber finalizado a principios de este mes, está a la espera de las luminarias, la colocación de las maromas y el pintado del asfalto.

DIARIO INFORMACIÓN 25/10/2022

Las obras de los pasos peatonales sobre los terrenos del futuro Parque Central no están siendo ajenas a la crisis de los materiales provocada por la incertidumbre mundial que se originó con la pandemia y que ha continuado con la invasión a Ucrania, que está generando retrasos generalizados en actuaciones impulsadas por las administraciones públicas. La construcción de las nuevas infraestructuras sobre los antiguos terrenos ferroviarios, que ya están siendo usadas por los vecinos, debería haber finalizado a principios de este mes de octubre, ya que los trabajos arrancaron a principios de julio y el plazo de ejecución era de tres meses.

Sin embargo, las obras llevan días paralizadas, sin rastro de obreros en la zona. Desde la sociedad Avant, responsable del proyecto, aseguran que los trabajos están sufriendo retrasos en la ejecución por «problemas de suministro, como tantas empresas», a la vez que añaden que «en cuanto se reciba el material se reactivará la obra». La actuación está pendiente de la instalación de las luminarias, de la colocación de las maromas que unen los postes ya puestos y del pintado del asfalto, que se espera que sea «inminente». Vecinos de la zona aseguran que hace «días» que no ven a trabajadores en ninguno de los pasos habilitados entre barrios separados por los terrenos ganados tras el soterramiento de las vías.

Muchas son las ganas en la zona de que los pasos estén totalmente terminados, sin vallas en las entradas y salidas. Y es que tras una vida con un «muro» que les impedía cruzar a barrios casi limítrofes, la retirada de las vías del ferrocarril tras el soterramiento no mejoró la situación para esos miles de alicantinos. Seguían viviendo de espaldas a sus vecinos de enfrente.

Nuevos tiempos… provisionales

Esta situación, sin embargo, ha cambiado en los últimas semanas. Son cientos los residentes de barrios como Florida, Ciudad de Asís, San Blas, Princesa Mercedes y el PAU 1 que ya llevan tiempo transitando por los pasos peatonales sobre el futuro Parque Central, pese a que están todavía en plena fase de construcción.

La obra tiene un presupuesto de 292.603 euros. Los trabajos llegan con nueve años de retraso ya que debían haberse ejecutado tras la llegada del AVE en junio de 2013. El hecho de que ADIF mantuviera durante años la denominada “Vía de la vagoneta” y la falta de diligencia del Administrador Ferroviario y Avant hicieron el resto.

La actuación, que está en la recta final, ha consistido en la construcción de cuatro pasos peatonales transversales unidos entre sí por un quinto paso peatonal longitudinal al sur de la actuación. Tienen una longitud total aproximada de 859 metros sobre los terrenos donde está previsto el desarrollo del futuro parque central de Alicante y concretamente entre las calles Capitán General Gutiérrez Mellado-Médico Ricardo Ferrer por un lado y por el otro entre las calles Princesa Mercedes-Cesar Porcel.

Las parcelas sobre las que discurren los cinco pasos peatonales son terrenos sin urbanizar y discurren parcialmente sobre el soterramiento de las vías del ferrocarril.

Los accesos se han habilitado con rasantes suaves, adaptándolos a los terrenos existentes, con pendientes longitudinales entre 0,50% y el 4,67%. La sección es de cuatro metros de ancho con bermas laterales de zahorra de 0,50 metros de ancho donde se proyecta la ubicación de una barandilla formada por maroma y postes de madera de pino y alumbrado público cada 20 metros, según recoge el proyecto que se está pendiente de finalizarse.

Recientemente, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), supervisó las obras de construcción de los pasos peatonales sobre los terrenos del futuro Parque Central. En la visita, el edil recordó que «es una demanda de los vecinos de esta zona a la que se da solución». El edil, que estuvo acompañado por el gerente de la sociedad Avant, Javier Martínez Barco, añadió que el Ayuntamiento de Alicante está «trabajando conjuntamente para conseguir que la Operación Integrada 2 se apruebe y se puede desarrollar el Parque Central».

Por ahora, el futuro Parque Central sigue siendo un anhelo de la capital alicantina, sobre todo para los vecinos de los barrios de la zona sur de Alicante. En València, en cambio, el proyecto ya avanza, aunque no ha estado tampoco exento de demoras de años. De hecho, la primera fase del Parque Central de València abrió al público a finales de 2018 y abarca el 40% de la totalidad de la zona verde. Ya se ha impulsado una nueva fase, con una inversión millonaria.