El vecino, que ha muerto a los 76 años, dedicó buena parte de su vida a tratar de mejorar los barrios en materia social y urbanística – Su lucha vecinal le permitió dar nombre a una avenida en el barrio de la Florida – Completar la Vía Parque y el Parque Central, dos de sus luchas pendientes

DIARIO INFORMACIÓN 30/09/2022

José María Hernández Mata, un histórico referente vecinal en la ciudad de Alicante, ha muerto a los 76 años de edad víctima de un accidente cerebrovascular. Los restos mortales de Hernández Mata descansan en el tanatorio de la Siempreviva, donde se celebrará un respondo este sábado a las 19:30 horas.

Nacido en Melilla y padre de cuatro hijos, Hernández Mata, que da nombre a una avenida en el barrio de la Florida desde hace algo más de un año, ha dedicado buena parte de su vida a «tratar de mejorar las necesidades de los barrios en materia urbanística, social o cultural», tal y como señaló el alcalde, Luis Barcala, en el acto en el que se descubrió su placa, en junio de 2021, al que no faltaron representantes de todos los grupos políticos.

Cuando recibió ese homenaje, Hernández Mata, que pasó casi cincuenta años de su vida en Alicante, recordó su trayectoria vecinal, muy ligada a la Florida y los barrios del sur de la ciudad. «Llevo decenas de años trabajando por la ciudad, pero sin estar a sueldo del Ayuntamiento de Alicante. Como yo, seguro que hay otra mucha gente que ha luchado por esta ciudad. Nosotros no ganamos dinero, al revés, le robamos tiempo a los nuestros para trabajar para mejorar nuestro barrios y toda la ciudad», señaló el vecino.

En los años setenta, Hernández Mata se metió de lleno en la lucha vecinal. Le «fichó» Teresa Mas. «La asociación empezó con Fernández Valenzuela y compañía, por ahí había mucho socialista y comunista. Luego ellos se fueron a hacer política y la asociación cayó. Ahí empezamos a moverla, también con Felicidad Sánchez».

En 2007, dio el paso al mundo de la política, aunque sin mucha suerte. Junto a José Luis Valdés, montó «Vecinos por Alicante«, en un momento en el que la situación política en la ciudad estaba muy igualada entre el PP y el PSOE. «Nuestro objetivo era conseguir un concejal para poder ser bisagra entre ambas formaciones para conseguir cosas para la ciudad. Al final, no lo logramos porque llegar al primer concejal es muy difícil», explicó recientemente. «Vecinos por Alicante» llegó a sumar 4.659 votos.