ALICANTE PLAZA 03/06/2022

La estación del Tram de Alicante en terrenos de Renfe, concebida como germen de la estación intermodal que aunará tranvía, ferrocarril y autobuses en un mismo emplazamiento, quedará íntegramente soterrada a una cota de entre 15 y 16 metros de profundidad, sin incluir elementos externos en superficie, al quedar obligada a respetar el funcionamiento del actual aparcamiento de vehículos vinculado a la terminal de ferrocarril. Es más, se tendrá que preservar la continuidad de ese servicio de estacionamiento al menos de manera parcial incluso durante el tiempo en el que se prolongue la ejecución de las obras.

Así se puso de manifiesto este jueves en el transcurso de la reunión de la comisión técnica creada en el seno de Avant (la sociedad responsable de las obras de la llegada del AVE a Alicante) en la que se presentó el proyecto básico de la nueva estación Alacant Intermodal del Tram, a cargo de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Se trata del proyecto ya esbozado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado abril, en el que se incluye la definición y diseño de la terminal y el del túnel de acceso por la avenida Salamanca, con el que conectará con el trazado ya ejecutado bajo el subsuelo de la Avenida de la Estación.

Como informó este diario, esa propuesta técnica plantea una nueva estación intermodal que constará de cuatro vías y dos andenes centrales, lo que aumenta las dimensiones de la estación frente a la previsión que se manejaba en el proyecto redactado en 2007. Entonces, solo se contemplaba tres vías. No obstante, según reiteraron este jueves fuentes del departamento autonómico, se apostó por incorporar una vía más para ampliar la capacidad operativa de la red, con un incremento de frecuencias de las líneas actuales y la creación de nuevos itinerarios.

Otra de las modificaciones del proyecto de 2007 atañe, precisamente, al emplazamiento definitivo de la terminal, que se plantea completamente bajo superficie para cumplir con el requerimiento formulado por Adif: que el diseño de la estación no afecte al estacionamiento de vehículos, operado en régimen de concesión. De ahí que haya sido necesario ampliar la profundidad de la estación con el fin de encajar el edificio y sus servicios asociados hasta el punto de dar lugar a lo que podrían considerarse tres niveles distintos: una planta a modo de vestíbulo, una entreplanta en la que se ubicarán locales adscritos a la prestación de servicios propios de la estación, además de la posibilidad de acoger locales de hostelería, y el tercer y último nivel en el que se ubicarán los dos andenes con las cuatro vías ya citadas.

Con esas condiciones, la estación Alicante Intermodal del Tram será la de mayor tamaño de toda la red tram, superando a las otras tres estaciones subterráneas actuales: las de Marq, Mercado y Luceros. Con todo, a la postre, tendrá una configuración hasta cierto punto similar a la de Luceros, aunque extendida tanto en profundidad como en superficie para dar cabida a los dos andenes centrales (la de Luceros solo dispone de uno).

De este modo, el nivel de superficie sobre la estación quedará liberado para permitir la continuidad de funcionamiento del parking actual, al margen de la ubicación de ascensores y de dos cuerpos de escaleras mecánicas de acceso a la estación: el primero, una vez rebasado el ficus monumental de la avenida de Salamanca, y el segundo, en el extremo opuesto. Así, ese estacionamiento provisional seguiría operativo como mínimo hasta que se desarrolle en su totalidad la planificación de la denominada Operación Integrada número 2 (OI/2) y se concrete la reurbanización de todo el ámbito comprendido entre la avenida de Aguilera y la calle Bono Guarner para acoger la nueva estación intermodal que conecte ferrocarril y tranvía. De hecho, el proyecto básico de la estación del Tram ya contempla varios puntos de posible conexión con la terminal de ferrocarril, mediante la construcción de galerías soterradas que partirían desde la planta vestíbulo, que quedarán delimitadas en el momento en el que esa futura estación disponga de un diseño cerrado.

Por lo demás, en la reunión de la comisión técnica de este jueves también se confirmó que la estación se ejecutará combinando trabajos de excavación a mina (básicamente, en el tramo de conexión con la Avenida de la Estación, para cruzar el colector que discurre bajo la Avenida de Salamanca y salvar el ficus monumental de ese emplazamiento) y a cielo abierto (en la zona del estacionamiento, donde se ubicará el edificio de la estación).

El proyecto, en el que se han tenido en cuenta las aportaciones de Adif-Renfe y del Ayuntamiento de Alicante (integradas en Avant junto a la Generalitat), debe completarse ahora hasta su versión definitiva y avanzar en la definición y posterior ejecución, según precisaron fuentes de Obras Públicas. La previsión de la Generalitat es que el proyecto quede autorizado por el Consell a finales de este año, de manera que la ejecución de las obras podría licitarse a principios de 2023 para adjudicarse en el primer semestre de ese año e iniciarse a finales del mismo. Después, se prolongarán por un plazo de 48 meses con la previsión de que puedan quedar terminadas en el horizonte de 2027, tras una inversión estimada de 100 millones. En principio, ese desembolso es susceptible de acogerse a financiación de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder Comunitat Valenciana 2021-2027.

Futuras ampliaciones

Fuentes del departamento autonómico recalcaron, además, que la nueva estación se ha planteado como un proyecto fundamental para la expansión de la red Tram, ya que será el punto de partida de una ampliación que conectará con los municipios de Sant Joan y Mutxamel y por el suroeste de la ciudad de Alicante con los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes.

Además, a partir de esta nueva estación también se contempla la creación de la nueva Línea 6 del TRAM (Alacant Intermodal – Hospital de Sant Vicent), cuyo trazado discurrirá por el sur de la Gran Vía, a través del polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual al TRAM d’Alacant, cerca de la parada de Ciudad Jardín.

La titular del departamento autonómico, Rebeca Torró, señaló que «esta actuación tiene como objetivo final potenciar la intermodalidad en la ciudad de Alicante y hacer posible el crecimiento planificado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para el Tram en Alicante y en su área metropolitana, que tendrá como pilar fundamental esta futura estación Alacant Intermodal» del servicio de tranvía.

Asimismo, incidió en que esta nueva actuación proyectada por la Generalitat «sitúa a la ciudad de Alicante en condiciones de afrontar el futuro con una movilidad moderna y sostenible, clave en este momento en el que la descarbonización es una prioridad para el Gobierno valenciano y a nivel europeo».