El proyecto de la Intermodal debía haberse realizado hace más de una década, el tiempo que lleva perforado el túnel que une Luceros con la futura terminal, pero la crisis económica lo paralizó

LA VANGUARDIA 21/04/2022

Hace nada menos que doce años que se construyó el túnel que debía unir bajo tierra la estación del Tram de la Plaza de Luceros con la Intermodal, bajo la actual estación Término de Alicante. Pero la crisis económica paralizó el proyecto, que permanece desde entonces en el amplio baúl de las infraestructuras pendientes en la ciudad. El actual Consell ya prometió en 2019 que iba a desempolvar el asunto, pero tras tres años sin noticias el president Puig ha anunciado hoy que las obras de la nueva estación Alacant Intermodal podrían licitarse a principios de 2023, adjudicarse en el primer semestre de ese año e iniciarse a finales del ejercicio.

El presupuesto asciende a 100 millones de euros y, según Puig, «tiene como objetivo estratégico potenciar la intermodalidad en la ciudad de Alicante y hacer posible el crecimiento ya presentado y planificado de la red del TRAM en Alicante y en su área metropolitana, que tendrá como pilar fundamental la futura estación Alacant Intermodal».

El jefe del Consell afirma que el nuevo proyecto casi triplica la dotación inicial del que se planteó en 2003 e incorpora elementos de intermodalidad adaptados a una concepción más ambiciosa de las conexiones urbanas. El proyecto básico ya completado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) incluye la definición y diseño de la estación intermodal y del túnel de acceso a esta por la avenida Salamanca.

Este documento se consensuará en las próximas semanas con AVANT, ADIF y Ayuntamiento de Alicante para completar la versión definitiva del proyecto.

A continuación, la Agencia Valenciana de la Seguridad Ferroviaria debe dar su aprobación antes de que el Pleno del Consell autorice la licitación de las obras. Como la gran mayoría de los proyectos que ahora se ponen en marcha, se confía en que la financiación procedente de la Unión Europea llegue por la vía de los fondos Feder.

El acto de presentación del proyecto ha tenido lugar en la estación de Luceros del TRAM d’Alacant y ha contado con la presencia del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato; la secretaria autonómica de Transportes, María Pérez; el director general de AVANT, Javier Martínez Barco; el subdirector de Estaciones Este de ADIF, Juan Bautista Cano, y el primer teniente de alcalde de Alicante, Manuel Villar.

La propuesta técnica plantea una nueva estación intermodal con cuatro vías y dos andenes centrales, lo que aumenta considerablemente la superficie de ocupación en planta frente a la prevista en el proyecto redactado en 2007, que disponía únicamente de tres vías para dar respuesta a la ampliación de la red anunciada el pasado verano por el conseller de Política Territorial en la ciudad de Alicante.

Esta ampliación en el número de vías permitirá una mejora en la frecuencia de paso de los trenes y tranvías y, en definitiva, de la explotación del servicio ferroviario, de manera que se atenderá a las necesidades de la futura expansión programada para el TRAM d’Alacant.

Como ha destacado Arcadi España durante la presentación del proyecto, con esta actuación «se da respuesta a la necesidad de apostar por la intermodalidad detectada por el Plan de Movilidad Metropolitano de Alicante-Elche elaborado por la Generalitat y de ampliar la red a través de Luceros, como también detectó este marco estratégico para las infraestructuras alicantinas».

Además, la nueva estación se plantea completamente bajo superficie frente al proyecto redactado en 2007, no afecta en su estado final al estacionamiento de vehículos de ADIF y contempla un forjado intermedio que albergará el vestíbulo principal de la estación y que podría conectarse con la futura estación subterránea.