El presidente Ximo Puig presenta un proyecto valorado en 100 millones de euros y un plazo de ejecución de entre tres y cuatro años

DIARIO INFORMACIÓN 21/04/2022

Una estación para impulsar el transporte púbico, sostenible y económico en tiempos marcados por la inflación. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado el proyecto de la que será la gran estación del TRAM en la provincia, «Alacant Intermodal», ubicada debajo de la de Adif (AVE) y desde donde se centralizará todo el movimiento de los tranvías y el tren-tram a Benidorm y Dénia. Una iniciativa que estaba pendiente desde 2007, que se paró por la crisis económica y que ahora se retoma con un presupuesto de 100 millones de euros financiados con Fondos Feder.

La estación subterránea tendrá un vestíbulo principal conectado con la del ferrocarril -falta cerrar los flecos con Adif- y una planta inferior donde habrá dos andenes y cuatro vías. El objetivo de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) es tener cerrado el proyecto a final de este año, licitarlo a principios de 2023 y que las obras arranquen en diciembre del año que viene con un plazo de ejecución de tres o cuatro años. El jefe del Consell ha destacado la importancia de la obra pública como motor de empleo en “momentos complicados como el actual”. Le escuchaba buena parte de la patronal, entre otros los presidentes de la Cámara de Comercio, Fopa y Uepal. No ha acudido el alcalde, Luis Barcala, que ha delegado en el concejal Manuel Villar.

La estación intermodal central del TRAM está llamada a pivotar el tráfico de las líneas actuales así como la futuras ya proyectadas como la nueva Línea 6 que llegará al Hospital de San Vicente atravesando los barrios del norte de la ciudad, así como la que partiendo ya de debajo de la estación de Adif llegará hasta el Hospital de Sant Joan, Sant Joan d`Alacant y Mutxamel. La infraestructura será también clave para los turistas que llegan a Alicante en AVE y Euromed y deben seguir viaja hacia las Marinas. Hasta ahora y desde que se inauguró la estación de Luceros deben caminar 15 minutos por la avenida de la Estación hasta llegar a coger los tranvías.

Ximo Puig ha destacado que esta actuación,»tiene como objetivo estratégico potenciar la intermodalidad en la ciudad de Alicante y hacer posible el crecimiento ya presentado y planificado de la red del TRAM en Alicante y en su área metropolitana, que tendrá como pilar fundamental la futura estación Alacant Intermodal».

Puig subraya que esta nueva actuación sitúa a la ciudad de Alicante «en condiciones de afrontar el futuro con una movilidad moderna, propia de una capital del Mediterráneo que tiene que tener en el transporte público un eje fundamental». El presidente ha resaltado también que el nuevo proyecto casi triplica la dotación inicial del que se planteó en 2003 e incorpora elementos de intermodalidad adaptados a una concepción más ambiciosa de las conexiones urbanas.

El proyecto básico ya completado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) incluye la definición y diseño de la estación intermodal y del túnel de acceso a esta por la avenida Salamanca.

Este documento se consensuará en las próximas semanas con AVANT, ADIF y Ayuntamiento de Alicante para completar la versión definitiva del proyecto constructivo, como se ha hecho hasta el momento para avanzar en todas las fases del citado proyecto.

Posteriormente, la Agencia Valenciana de la Seguridad Ferroviaria (AVSF) tendrá que dar su aprobación al mismo para que el Pleno del Consell autorice la licitación de las obras que son susceptibles de financiación por la Unión Europea a través del Programa Operativo Fefer Comunitat Valenciana 2021-2027 .

La propuesta técnica plantea una nueva estación intermodal con cuatro vías y dos andenes centrales, lo que aumenta considerablemente la superficie de ocupación en planta frente a la prevista en el proyecto redactado en 2007, que disponía únicamente de tres vías para dar respuesta a la ampliación de la red anunciada el pasado verano por el conseller de Política Territorial, Arcadi España, en la ciudad de Alicante. Esta ampliación en el número de vías permitirá una mejora en la frecuencia de paso de los trenes y tranvías y, en definitiva, de la explotación del servicio ferroviario, de manera que se atenderá a las necesidades de la futura expansión programada para el TRAM d’Alacant.

El conseller Arcadi España destaca que «se da respuesta a la necesidad de apostar por la intermodalidad detectada por el Plan de Movilidad Metropolitano de Alicante-Elche elaborado por la Generalitat Valenciana y de ampliar la red a través de Luceros, como también detectó este marco estratégico para las infraestructuras alicantinas». Además, la nueva estación se plantea completamente bajo superficie frente al proyecto redactado en 2007, no afecta en su estado final al estacionamiento de vehículos de ADIF, y contempla un forjado intermedio que albergará el vestíbulo principal de la estación y que podría conectarse con la futura estación subterránea.

Ferrocarriles de la Generalitat ha incluido en el plan de ampliación de la red del TRAM de Alicante la creación de la nueva línea, la L-6, que unirá la estación del AVE con el Hospital de San Vicente con un trazado de nueva trama que discurrirá por el sur de la Gran Vía, a través del Polígono de San Blas, Los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual del TRAM cerca de la parada de Ciudad Jardín, hasta la que llega la L-2 que parte de Luceros y es la más utilizada por los pasajeros del tranvía tras atravesar el barro de Garbinet. No obstante, habrá que esperar al menos hasta 2027, año el que está previsto que el tranvía conecte con la estación intermodal por debajo de la avenida de la Estación.

Otra de las actuaciones previstas permitirá prolongar la actual Línea 2, que parte desde Luceros a Sant Vicent del Raspeig, hasta el hospital de esta localidad, dando servicio, a su vez, a los vecinos y vecinas de todo el municipio. Asimismo, desde la nueva estación de Alacant Intermodal, una vez finalizada la obra, está previsto conectar por el suroeste de la ciudad de Alicante con los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes.