El Ministerio de Transportes estudia el encaje legal y técnico: por ejemplo, que los «low cost» operen desde el primer momento en Chamartín

DIARIO INFORMACIÓN 07/03/2022

Vía a la esperanza. La presión del conseller de Infraestructuras, Arcadi España, ante el Ministerio de Transportes ha tenido efecto este lunes, ya que el Ministerio ha abierto la mano y está dispuesto ahora, tras la polémica desatada en la provincia por el cambio de estación de Atocha a Chamartín a que, si técnicamente es posible, alguno de los AVE que conectan Alicante y Elche con Madrid, no todos, pueda seguir entrando en la capital de España por el sur, por Atocha, sin recurrir al bypass Torrejón de Velasco-Chamartín y sin pasar por el túnel que evita Atocha, infraestructura que se abrirá este próximo verano.

Arcadi España y la secretaria autonómica, María Pérez, se han reunido en el Ministerio con la secretaria de Estado de Transportes,Isabel Pardo de Vera, quien les ha trasladado la voluntad del Ministerio de buscar una solución intermedia, siempre que pueda ser viable técnicamente y no choque con temas legales relacionados con la liberación del transporte ferroviario.

Lo cierto es que del no hasta 2028 del pasado jueves de la ministra Raquel Sánchez se ha pasado al “es posible”, y con esa esperanza se ha vuelto esta tarde, en AVE, el conseller Arcadi España, que ha quedado emplazado para otra reunión, quizá a final de la semana para seguir negociando.

Los técnicos de Adif tienen que trabajar ahora en buscar el encaje legal y técnico y una solución, según fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, sería que los AVE de Renfe sigan parando en Atocha y los “low cost” como el Avlo (propiedad de Renfe), Ouigo (francés) e Iryo(italiano) utilicen Chamartín junto al resto de trenes transversales que conectan Alicante con el norte de España.

El problema, no obstante, tiene otra complicación añadida, y es que para remodelar la estación de Atocha y convertirla en pasante es necesario cerrar cuatro vías, lo que agrava más los problemas de espacio.

Alicante solo tiene ahora mismo un directo (Alvia) con el norte de España, en concreto elAlicante-Santander, que sale a las 10.35 y llega a Santander a las 18.15 tras parar en Atocha y Chamartín (32 minutos tarda en cubrir el trayecto entre ambas estaciones). El resto de las conexiones con el norte de España (Galicia, Asturias y País Vasco) con cambio de tren en Madrid. El Alvia a Santander da servicio a Segovia, Palencia y Valladolid antes de llegar a Torrelavega y después a Santander. Y si el viajero va a Gijón debe cambiar de tren en Chamartín tras casi dos hora de escala.

La estación de Chamartín cuenta con seis vías en ancho internacional y necesitará ocho vías para constituirse en cabecera definitiva de los trenes de la zona de Levante. Adif subraya que teniendo en cuenta la alta demanda de servicios prevista para los próximos años, gracias a la liberalización, ambas terminales de Madrid (Puerta de Atocha y Chamartín Clara Campoamor) se han declarado congestionadas, por lo que se han establecido planes de mejora de la capacidad, que forman parte de los grandes proyectos de remodelación de ambas estaciones. Como solución transitoria hasta contar con estas ocho vías, y efectuada la puesta en servicio del tramo Chamartín-Torrejón de Velasco, los tráficos de “low cost” francés Ouigo no pueden circular entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, y los tráficos de Renfe hacia Alicante/Murcia, así como los tráficos transversales (Asturias/Cantabria-Comunitat Valenciana, además de empezar con la relación Ourense-Alicante) pasarán a operar desde Chamartín-Clara Campoamor.

Los servicios de Renfe con destino Valencia tendrán que seguir, en principio, operando desdePuerta de Atocha, por no haber capacidad disponible con seis vías en Chamartín, Se optó porque los tráficos a Alicante salieran de Chamartín ya que hay menos trenes y también porque el porcentaje de trenes pasantes que van a Alicante es mucho mayor que a Valencia, y así se evita, según Adif, la confusión a los viajeros sobre su estación de salida en Madrid. Se trata de una solución transitoria que pone en valor la infraestructura En cuanto se cuente con ocho vías en Chamartín, todos los tráficos de Valencia de Renfe serán llevados también a esta estación.

El ingeniero alicantino Armando Ortuño, coodinador de estudios del Instituto Económico de la Provincia de Alicante (Ineca) subraya, por su parte, que la finalización del nuevo túnel Atocha-Chamartín supone una gran noticia para el fomento de la actividad turística con el norte de España. Sin embargo, estos servicios que partan de Chamartín a Alicante o bien tengan su origen en la provincia con dirección a la estación del norte de Madrid no podrán parar en Atocha como lo venían haciendo, ya que no está construida la estación pasante, todavía en fase de proyecto.

Ortuño reconoce que ello implicará que los viajes de Alicante a Madrid por negocio desde la provincia de Alicante hasta el centro de Madrid y los turísticos desde el norte de Madrid destino provincia de Alicante se verán perjudicados por el incremento del tiempo de desplazamiento hasta llegar a Chamartín y el desplazamiento posterior hasta el centro de negocios y turístico madrileño.