La asociación celebra el acuerdo entre el Ayuntamiento y Adif pero recuerdan que la Ley Ferroviaria permite desafectar antes los terrenos
DIARIO INFORMACIÓN 28/01/2022
La Asociación de Vecinos Parque del Mar, directamente afectada por el plan urbanístico que el Ayuntamiento proyecta sobre los 200.000 metros cuadrados desafectados para el uso ferroviario en el entorno de Casa Mediterráneo, exige a Adif y a la Concejalía de Urbanismo que den celeridad la conexión del parque construido por el Puerto frente a lo barrios que están frente al barrio con pasarela peatonales. Lorenzo Pérez, presidente de la Asociación, recuerda que para ello no hace falta ni desfectar los terrenos por donde no pasan trenes desde hace 50 años como está previsto en el principio de acuerdo al que han llegado esta semana Adif y Urbanismo, según subraya Pérez.
Los vecinos celebran la iniciativa de realizar un plan urbanístico, secuenciado en dos momentos distintos, con el fin de agilizar la cesión de esos terrenos, y su puesta en valor lo antes posible. “Hasta ahí, completamente de acuerdo. Todo lo que sea agilizar, después de casi 50 años de parón, bienvenido sea, y nuestra más sincera enhorabuena a todos los que han remado y están remando a favor de que esto sea así, pero a falta de conocer los detalles de este preacuerdo alcanzado, nos surgen una serie de interrogantes, por no decir nubarrones”, señalan desde la Asociación.
“Seguimos sin entender qué tiene que ver la desafección de esos terrenos con el resto de acuerdos, convenios, permutas, compensaciones, plusvalías, edificabilidad, planificaciones, y todos los términos de legislación urbanística que se quieran meter en el saco para liar la cosa”. Según el punto tercero del artículo 4 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario: El Ministro de Fomento podrá excluir, previo informe de las comunidades autónomas afectadas, una determinada infraestructura ferroviaria de la Red Ferroviaria de Interés General siempre que hayan desaparecido los motivos de interés general que justificaron su inclusión en aquélla. Dicha infraestructura ferroviaria podrá ser traspasada a la comunidad autónoma correspondiente. El expediente de traspaso se promoverá a instancia de la comunidad autónoma o del Ministerio de Fomento, y será resuelto por el Consejo de Ministros”
Según los vecinos, “una cosa es que Adif ceda los terrenos a la ciudad de Alicante, a cambio de lo que se haya acordado en este nuevo convenio, y otra muy distinta, la desafección de esos terrenos, cuya tramitación puede ser completamente independiente de la firma de este convenio, y que de hecho, vendría muy bien que se iniciara cuanto antes, y no de una parte, sino de la totalidad de los terrenos afectados, pues es camino adelantado, y así, se convertirían unos terrenos actualmente incluidos en catálogo de infraestructuras ferroviarias de la Red Ferroviaria de Interés General en un simple e inofensivo solar, cuyo uso nunca más podrá dedicarse al paso de trenes”.
Lorenzo Pérez advierte, en este sentido, de que hasta ahora siempre se ha hablado de una superficie de metros edificables a compensar a Adif por la cesión de estos terrenos, y esa cifra, era causa del enrocamiento de las posiciones, tanto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias como del Ayuntamiento. “Uno por pedir mucho, y el otro, según Adif, por dar poco. Pero nunca se habló de compensación económica, que al final es de lo que se trata. Y decimos esto, porque no es lo mismo, un local comercial de 100 m2 en un barrio periférico de Alicante, que un local comercial de 100 m2 en la avenida de Maisonnave, y Adif, quiere la edificabilidad en su terreno, porque sabe que ese terreno edificable, en el lugar que está, vale mucho. Por eso, el criterio de la valoración económica de los terrenos a compensar, debería ser el criterio que se siguiese, y no el de la superficie de metros a compensar. Una vez fijada esta valoración económica, se fijarían los metros necesarios, en función de la ubicación y tasación de los mismos”.
Los veicnos reclaman saber la superficie, la ubicación, alturas y los usos admitidos en estos terrenos recalificados, con los que se pretende compensar a Adif por la cesión de la antigua playa de vías y la vía muerta que discurre en paralelo al parque del Puerto (antiguo parque del Mar).