ALICANTE PLAZA 26/01/2022

De nuevo, Adif. Y de nuevo, las vías de Benalúa. El Ayuntamiento de Alicante trata de doblar la presión ante el brazo ejecutor de las infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Movilidad y Transportes (antes Fomento) para lograr que los terrenos por los que discurre el trazado que conectaba con la antigua estación de Murcia queden desafectados de su uso original y puedan ser cedidos a la ciudad.

Después de varios encuentros telemáticos mantenidos a lo largo del último año y medio para tratar de desbloquear el compromiso de permuta de ese suelo por otras solares de titularidad municipal, el edil de Urbanismo de Alicante, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), mantendrá este miércoles una nueva reunión en Madrid con el director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello Amézaga, con el objetivo de concertar un acuerdo que posibilite, al menos, una cesión de esos terrenos, sin esperar a que se produzca un entendimiento definitivo sobre el intercambio de propiedades que sigue reivindicando la sociedad estatal, en cumplimiento del acuerdo alcanzado en 2012 para la ejecución del nuevo acceso sur a Alicante.

La cesión permitiría dar encaje al desarrollo de la gran zona verde contemplada en el Plan Especial del Puerto desde 1997, una vez ejecutado el retranqueo del trazado actual de la avenida de Elche hasta terrenos situados a espaldas de la antigua estación de Murcia, hoy reconvertida en sede institucional de Casa Mediterráneo. Con esa reubicación del tráfico en suelo portuario, se conseguiría extender el Parque del Mar (ahora renombrado como Parque del Puerto) hasta sumar una superficie de más de 200.000 metros cuadrados tras la conversión en zona verde de la superficie que hoy ocupa la playa de vías de Benalúa y los cuatro carriles de la avenida de Elche para confluir con las nuevas viviendas del Plan Parcial de Benalúa Sur.

Desde ese ámbito conectaría, además, con las zonas ajardinadas del nuevo acceso sur, que llegan precisamente hasta las puertas de Casa Mediterráneo. En definitiva, se trataría de generar un nuevo parque con unas dimensiones similares a las del Parque Central que se contempla en el ámbito de la Operación Integrada Número 2 (OI/2) sobre los terrenos del nuevo acceso ferroviario soterrado de Alicante, como ejemplificó el propio Santos Pérez en una entrevista publicada por Alicante Plaza en diciembre.

La entrevista de trabajo se produce, además, en un contexto en el que se siguen multiplicando las incertidumbres sobre el futuro de esos terrenos, después de que el Ejecutivo central haya respondido, a una pregunta parlamentaria registrada por el senador de Compromís, Carles Muletque no contempla la posibilidad de permitir la construcción de pasos peatonales provisionales para facilitar el acceso de los residentes de Benalúa hasta el Parque del Puerto, lo que supondría prolongar sine die el desplazamiento de los vecinos del entorno hasta Casa Mediterráneo para poder visitar el parque.

En todo caso, para que pueda producirse la cesión de ese suelo, en primer término debe acordarse su desafección, de modo que las vías de Benalúa dejen de formar parte de la red de interés general de infraestructuras ferroviarias del Estado. Ese será el primer punto a abordar en la entrevista concertada este miércoles, en el que también se pretende implicar a la Generalitat para dotar de una mayor fuerza a la reivindicación. De hecho, el propio concejal de Urbanismo ha remitido ya una comunicación dirigida al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, con la intención de conseguir que eleve una petición del Consell ante Adif con ese mismo propósito: que las vías dejen de tener administrativamente el uso que han dejado de tener realmente desde hace cerca de 40 años.

Y no solo eso. A esa estrategia institucional, se pretende sumar también otra iniciativa política promovida, esta vez, desde los escaños del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en les Corts. En concreto, el diputado Fernando Llopis trabaja ya en el registro de una Proposición No de Ley (PNL) para que la cámara autonómica apoye la solicitud de desafección de las vías en lo que supondría otro elemento de presión adicional para que Adif adoptase dicho acuerdo.