El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias estudia la solicitud de los vecinos
DIARIO INFORMACIÓN 05/12/2021
Más vale tarde que nunca. Mientras no llegue la cesión de los terrenos al Ayuntamiento que permita la retirada definitiva de las vías que faciliten la integración del Parque del Mar en la Ciudad, los vecinos de la zona han solicitado en reiteradas ocasiones la apertura de pasos provisionales que permitan acceder a la nueva zona verde. Pues bien, parece que el tema podría estar en vías de solucionarse.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado de Compromís Joan Baldoví, parece que «de forma coordina con la sociedad pública AVANT, está contemplando la posibilidad de habilitar pasos provisionales que posibiliten la conectividad con el parque del Mar en los suelos de ADIF». En la respuesta de fecha 28 de septiembre de este año, se recuerda que «en la reunión de 4 de febrero de 2021 el Ayuntamiento planteó de nuevo su interés en la adquisición de los suelos de Benalúa, insistiendo en la necesidad de desafectar los mismos».
También se hace referencia a que ADIF propuso suscribir un nuevo convenio «que diera solución a los incumplimientos del Ayuntamiento del convenio urbanístico suscrito en 2012, en el que se plantearan fórmulas viables de integración urbanística de esos terrenos». Además, se añade que «desde entonces se han seguido manteniendo contactos a tal efecto, continuando actualmente las negociaciones».
Por otro lado, dentro de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, que se están negociando estos días, una de las modificaciones que ha presentado el grupo Compromís trata de conseguir la cesión de estos terrenos y los pasos provisionales que los vecinos llevan solicitando desde hace tiempo.
Actualmente, el Parque del Mar solo cuenta con un acceso en uno de sus extremos junto a Casa Mediterráneo y otro en su otro en la otra punta, por San Gabriel, pero bastante complicado.
Los vecinos continúan con una campaña de movilización y recogida de firmas para que se hagan estos acceso provisionales que en la actualidad acumulan ya más de 2.200 firmas recogidas. En la mañana del domingo día 12 la Asociación de Vecinos «Parque del Mar» tiene previsto realizar una recogida de firmas entre los usuarios del parque para sumar apoyos de cara a la reivindicación ante las administraciones implicadas. El presiente de la entidad vecinal, Lorenzo Pérez Verdú, explica que «confiamos en que el Ayuntamiento aproveche esa declaración de intenciones de ADIF para solicitar la apertura de esos pasos provisionales cuya inversión sería mínima y el aprovechamiento para los vecinos sería muy importante, no solo para los de los barrios colindantes, también para toda la ciudad».