ALICANTE PLAZA 27/10/2021
La coincidencia temporal de la planificación de varios proyectos relacionados con la integración del ferrocarril en la ciudad de Alicante ha forzado a la sociedad Avant a concertar la contratación de un servicio de asesoría externa que permita coordinar y supervisar las características de esas propuestas. Así, la entidad participada por el Gobierno Central (a través del Ministerio de Movilidad), la Generalitat (por medio de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes) y el Ayuntamiento de Alicante, acaba de convocar el proceso para contar con un técnico especializado que asuma dicha tarea, ante la falta de personal propio para poder desempeñarla.
En concreto, Avant busca a un ingeniero con cualificación académica y experiencia para tutelar la elaboración de los proyectos relacionados con la definición del futuro planeamiento en los terrenos de Adif liberados de las vías del ferrocarril y para efectuar un seguimiento y control de los trabajos realizados por los equipos técnicos contratados por Avant con ese fin. Además, deberá celebrar reuniones con técnicos, administraciones, entidades y asociaciones involucradas en los procesos de redacción y tramitación de los trabajos y tendrá que emitir informes técnicos necesarios para la adjudicación, supervisión y el correcto desarrollo de esos proyectos. En tercer lugar, también deberá realizar informes de valoración e informes urbanísticos y coordinar los contratos licitados por Avant.
En principio, dicho servicio de asistencia se concierta por una duración de seis meses y un presupuesto de 12.500 euros (impuestos no incluidos). No obstante, podría plantearse su prórroga por un periodo adicional, ya que, por su complejidad, la elaboración de parte de esos proyectos podría prolongarse más allá de ese plazo. ¿De qué proyectos se trata en concreto? La propia convocatoria del proceso de selección enumera el listado de iniciativas que se encuentran en distintas fases de desarrollo en este momento. Así, alude a la tramitación del Plan Especial de la llamada Operación Integrada número 2, que afecta a la planificación del futuro Parque Central tras el soterramiento de las vías del ferrocarril; la elaboración de un estudio de alternativas sobre el encaje de la estación intermodal en el emplazamiento de la terminal actual; la ejecución de tres pasos peatonales de carácter provisional para favorecer los desplazamientos entre los barrios de Ciudad de Asís, La Florida y San Blas; y la participación en el grupo de trabajo constituido para gestionar y dar solución a las afecciones que se producirán con motivo de la futura construcción de la nueva estación soterrada del tranvía en terrenos de Adif, en el antiguo emplazamiento de la parada de taxis de la estación.
La dirección de la sociedad detalla que, para la mayoría de esas actuaciones, se ha contratado asistencias técnicas externas. Sin embargo, subraya que resulta necesario disponer de un apoyo adicional capaz de controlar ese conjunto de actuaciones orientadas a conseguir la integración urbanística de los suelos liberados de usos ferroviarios, de modo que tengan «un resultado homogéneo y sean coherentes» con ese objetivo final.
Por el momento, el próximo paso en despejarse en ese conjunto de actuaciones debería ser la licitación de las obras de los tres pasos peatonales, todavía no publicada como consecuencia de la introducción de modificaciones en el proyecto, y la presentación de los estudios de alternativas sobre opciones para el encaje de la intermodal.