ALICANTE PLAZA 06/10/2021
El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adscrito al Ministerio de Movilidad, da un giro a su posición respecto al uso de las vías que conectan con la antigua estación de Murcia, en el barrio de Benalúa de Alicante, y contempla la posibilidad de que se habiliten accesos peatonales provisionales para facilitar el desplazamiento desde la avenida de Elche hasta el Parque del Mar.
Así queda plasmado en la respuesta facilitada por el Ejecutivo central a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de Compromís, Joan Baldoví, en la que se concreta que Adif, «de forma coordinada con la sociedad pública Avant [responsable de ejecutar las obras de la llegada del AVE a Alicante y la integración del trazado ferroviario en la ciudad] está contemplando la posibilidad de habilitar pasos provisionales que posibiliten la conectividad con el Parque del Mar en los suelos de Adif».
La respuesta, fechada el 28 de septiembre y dada a conocer este miércoles por los ediles de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido y Rafa Mas, abriría el camino para atender la reivindicación de los residentes del entorno, agrupados en la Asociación de Vecinos Parque del Mar, que -como informó Alicante Plaza– incluso han planteado una propuesta con tres ubicaciones concretas para que se puedan situar esos accesos, en emplazamientos coincidentes con algunos de los puntos permeables que ya contempla el propio el proyecto de prolongación del parque promovido por el Puerto de Alicante.
La construcción de esos accesos constituiría una solución temporal para permitir que la ciudadanía pudiese disfrutar de la ampliación de la zona verde, que se prevé inaugurar en la segunda mitad del mes de octubre, cuando Puertos del Estado firme el acuerdo de recepción oficial de las obras una vez evaluada su ejecución. Se trataría de una salida transitoria para coser una fractura física entre dos zonas urbanas similar a la que también se ha acabado concertando por lo que respecta a los terrenos liberados del ferrocarril en la estación de Madrid, tras la construcción del cajón soterrado del AVE. En ese caso, Adif ya ha dado su autorización para que la sociedad Avant pueda licitar la construcción de tres pasarelas provisionales que permitan conectar los barrios de San Blas, Ciudad de Asís y La Florida. Hasta el momento, la convocatoria del concurso para la ejecución de obra todavía no se ha convocado, después de que el Ayuntamiento y Adif reclamasen modificaciones técnicas en el proyecto.
Sea como fuere, el posicionamiento de Adif respecto a las vías de Benalúa supondría, además, una primera renuncia de facto a que ese tramo abandonado desde el desmantelamiento de la estación de Murcia (hoy sede de Casa Mediterráneo) pudiese volver a tener uso ferroviario en el futuro. A priori, ya era una posibilidad que se daba por descartada, después de que se renunciase a la posibilidad de situar un futuro apartadero de trenes en el ámbito de Benalúa y de que se planificase el traslado de su ubicación hasta Villena. No obstante, ese tramo de vías sí estuvo a punto de reutilizarse de forma temporal, el pasado mes de marzo como punto de desvío de los trenes de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena, mientras se ejecutaban obras de reparación en su trazado. No obstante, tampoco se llegó a hacer uso de esa posibilidad, puesto que se concertó que los trenes circularían hasta la terminal ferroviaria del propio Puerto sin penetrar en Benalúa, como informó este diario.
En todo caso, en la respuesta facilitada por el Ejecutivo central al diputado de Compromís también se insiste en que la construcción de los pasos provisionales no zanjaría el problema de fondo: la necesidad de desafectar los terrenos con el fin de que pudiesen cederse al Ayuntamiento. En esta línea, la contestación facilitada a Baldoví detalla que, el 4 de febrero, el Ayuntamiento «planteó de nuevo su interés en la adquisición de los suelos de Benalúa», una vez que se acordase su desafectación. Y añade que «Adif propuso suscribir un nuevo convenio que diera solución a los incumplimientos por parte del Ayuntamiento del convenio urbanístico suscrito en el año 2012», por el que se debía compensar a Adif por los 22.000 metros cuadrados que puso a disposición de la administración local para que pudiesen desarrollarse las obras del nuevo acceso sur a la ciudad.
Así, en su respuesta de septiembre, el Ejecutivo apunta que, en el nuevo convenio a suscribir con el Ayuntamiento deberían plantearse «fórmulas viables para la integración urbanística de esos terrenos en la trama urbana, desbloqueando con ello el desarrollo urbanístico de los suelos ferroviarios incluidos en el Plan Especial OI-3». Así, apostilla que, desde febrero, se han seguido «manteniendo contactos a tal efecto, continuando actualmente las negociaciones» sin que se hayan registrado ningún avance significativo, según concretaron fuentes de Adif a consulta de Alicante Plaza el pasado mes de septiembre. Así lo corroboró, además, el concejal de Urbanismo de Alicante, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), en el debate de una declaración institucional registrada por Compromís en el pleno ordinario de septiembre, en la que aseguró que las distintas propuestas alternativas planteadas por el Ayuntamiento para compensar esos 22.000 metros cuadrados no han cubierto las expectativas de Adif.
No obstante, tanto los representantes de la Asociación de Vecinos Parque del Mar, como los ediles de Compromís, Bellido y Mas, incidieron este miércoles en que el Ayuntamiento debía aprovechar «la puerta abierta» que suponía la respuesta del Ejecutivo central para negociar tanto la implantación de los pasos provisionales como la solución definitiva. El portavoz municipal de la coalición, Bellido, consideró que la respuesta parlamentaria a la pregunta formulada por Baldoví supone «un gran avance que nos permite pensar que la habilitación de pasos y conexión de Benalúa con el Parque en terrenos del Puerto ya no es una posibilidad lejana».
«Conectar la ciudad con el Parque de la Mar es una prioridad absoluta y no se hace todo lo necesario desde la esfera política porque el alcalde, Luis Barcala, prefiere el ruido a la política. Este es uno de los ejemplos: tenemos la barrera de Adif con unos terrenos estériles, por lo que desde Compromís trabajaremos para desbloquear la negociación entre Adif y el Ayuntamiento de Alicante, y que de una vez por todas, esta barrera desaparezca y se pueda conectar Casa Mediterráneo, con el parque y los barrios de la zona», aseguró».
«Llevamos tiempo pidiendo soluciones a la barrera que suponen las vías de Adif, tras Casa Mediterráneo. Es evidente que esto supone una barrera entre la fachada marítima y la ciudad, y hay que encontrar soluciones, y más tras la ampliación del parque por parte del Puerto. Todo ello trabajando con la asociación vecinal de Parque del Mar las iniciativas que llevó Joan Baldoví al Congreso», apuntó. «Desde Compromís nos ofrecemos a acompañar al equipo de gobierno en estas negociaciones con Adif, a mostrar apoyo real para desbloquear esta negociación y avanzar en la conformación de una frontera verde entre Puerto y ciudad que además permita retranquear el tráfico de la Avenida de Elche del frente litoral pegado a colegios y futuras zonas residenciales», concluyó Bellido.
Por su parte, el edil Rafa Mas señaló que «con tan solo dos representantes de Compromís en Madrid, Joan Baldoví y Carles Mulet, junto con el grupo municipal y los vecinos de la zona, hemos puesto en la mesa la Agenda del Tren en Alicante. Por ello, exigimos al alcalde Luis Barcala que haga de alcalde, se plante en Madrid y reclame y luche por los intereses de las alicantinas y alicantinos».