El plan para buscar nuevas alternativas a la urbanización del entorno ferroviario de la estación del AVE supedita la iniciativa a los planes de Adif sobre nuevos trazados, y este no mueve ficha desde hace dos años
DIARIO INFORMACIÓN 14707/2021
La conexión con el aeropuerto vuelve a quedarse en un limbo en la programación a medio plazo de la mejora del entorno ferroviario de Alicante, enlace pendiente desde 2006, cuando el aeropuerto superó los cinco millones de pasajeros. La sociedad Avant ha dividido en fases la ejecución del nuevo proyecto de urbanización del entorno ferroviario de Alicante tras acotar una superficie total de 468.924 m2 cuyo desarrollo se dividirá en dos fases. Una primera de 368.051 m2 correspondiente al suelo más alejado de la estación del ferrocarril y más fácil de desarrollar debido a que los terrenos ya están desafectados del uso ferroviario, y una segunda fase de 100.873 m2, cuya ejecución se postergará hasta que no está lista la primera y resulta mucho más compleja. Estos terrenos se encuentran donde está la estación actual que se quiere transformar en intermodal, si es posible técnicamente, y donde debería llegar también el tranvía. La inclusión formaba parte de la adenda que firmó el alcalde Luis Barcala para desbloquear Avant en 2019. Avant vuelve a empezar de cero y, en un principio, cuenta con un presupuesto de 121.000 euros para contratar a un equipo redactor que elabore un estudio de la posibles alternativas, que deberá decidir también aspectos como el parque central, la viviendas y la estación, dejando la responsabilidad de la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante-Elche al Ministerio de Transporte, una de las asignaturas pendientes que hereda la nueva ministra, Raquel Sánchez.
La falta de voluntad política para llevar el tren al aeropuerto de Alicante-Elche/Miguel Hernández es un clamor desde que en 2019 el propio Ministerio de Fomento anunciara que la terminal quedaría conectada con la estación del AVE de Alicante y con Elche a través de un ramal de 1,2 kilómetros que partiría de la actual línea de cercanías a la altura de la zona de la Casas de Bonmatí, en el entorno de la Institución Ferial Alicantina. El enlace quedó a expensas del proyecto, que se incorporaba a la ejecución de la primera fase de la Variante de Torrellano, con un presupuesto de 85 millones. Quedó también fuera de la actuación en una primera fase la retirada de las vías de la primera línea del mar en San Gabriel.
Urbanización y parque
En cuanto a la urbanización de los terrenos del entorno ferroviario de Alicante, en principio el plazo de redacción del estudio de alternativas es de 10 meses desde que se adjudique, de ahí que no se moverá un metro de suelo en la zona hasta, por lo menos, dos o tres años. La ejecución del proyecto no es fácil pese a que son los propios socios de la empresa -Adif, Renfe, Ayuntamiento y Generalitat- los que tienen intereses en la zona. Los técnicos tendrán, por lo tanto, que hilar fino par conjugar todos los intereses. En cuanto a Adif, las necesidades relativas a la infraestructura ferroviaria existente y futura (trazados ferroviarios, edificaciones de servicio, futura estación Alta Velocidad etc.), conexiones con otros modos de transporte (movilidad urbana), así como a las necesidades para el desarrollo del uso terciario del edificio de la estación.
En relación a la Conselleria de Política Territorial, los redactores de las iniciativas tendrán que tener en cuenta posibles limitaciones marcadas por los planes territoriales, en concreto, el PAT Alicante- Elx y el PAT Movilidad, así como las relativas a infraestructura tranviaria futura. En concreto, la conexión de la estación de Luceros del TRAM con la del AVE.
El Ayuntamiento de Alicante también debe trasladar a la consultora sus planes sobre la ordenación pormenorizada del ámbito de actuación y de su entorno que conlleven una adecuada integración viaria y de movilidad, así como de conexión del parque con el centro urbano. También se analizarán las condiciones de carácter urbano y urbanístico que existen para la ordenación del ámbito definidas en el Plan Especial OI/2 teniendo especial consideración en las viviendas previstas y en los condicionantes derivados de las tramas urbanas existentes, de los ámbitos en los que se muestran inacabadas y sin conectividad con la trama urbana de la ciudad. También se deberán tener en cuenta los problemas derivados de la existencia de elementos con valor paisajístico o patrimonial (visuales y bienes catalogados), y los derivados de las infraestructuras y redes de servicios existentes y futuras. Se debe realizar también un estudio sobre la intermodalidad, movilidad interna y transporte público para la ubicación del tranvía, la posible modificación de la red viaria existente, y futuros viarios de conexión entre San Blas y Alipark (prolongación de la calle Tarrasa y Santo Domingo).