ALICANTE PLAZA 17/06/2021
El bipartito al frente del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, regresa a la senda de la reivindicación en el seno de la sociedad Avant: la responsable de ejecutar las obras de la llegada del Ave a la ciudad, de impulsar el llamado Parque Central en la reurbanización de los terrenos liberados de las vías, y de planificar otras inversiones en infraestructuras ferroviarias como la variante de Torrellano.
En esta ocasión, los dos partidos aliados al frente de la gestión municipal se han decantado por una abstención crítica, durante la reunión del consejo de administración de Avant, celebrado de manera telemática este miércoles, con el fin de votar sus cuentas anuales, a la vista de que Adif y Renfe no habían formalizado todavía la transferencia de fondos que les correspondía asumir por el ejercicio económico de 2020: una suma global de 294.000 euros, como había anticipado Alicante Plaza.
A la postre, el acuerdo ha prosperado. Los balances contables han quedado aprobados gracias a los votos de los representantes del Gobierno central y de la Generalitat, después de que se haya hecho constar el compromiso manifestado por el comité de dirección de Adif de efectuar esa aportación, una vez que quede validada en su consejo de administración, a finales de este mes. No obstante, los representantes municipales (la edil de Fomento, Mari Carmen de España, y el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez) aludieron al retraso en la aportación de esos fondos para recriminar lo que el equipo de gobierno local considera «una absoluta falta de interés» por parte de Adif a la hora de cumplir sus compromisos con Alicante.
En esta línea, ambos sostuvieron que sigue sin darse impulso a ninguno de los proyectos comprendidos en el convenio de constitución de Avant, firmado originariamente en 2003 pero renovado y ampliado en 2019, pese a que sí se ha avanzado «en la ejecución de infraestructuras en otras ciudades como València y Murcia». «En la ciudad de València ya se ha construido la mitad de su Parque Central en los terrenos que no quedaban afectados por el uso ferroviario; no entendemos por qué no se ha actuado de igual forma en Alicante», incidieron, según fuentes consultadas.
Así, ambos defendieron que hasta ahora solo se ha conseguido avanzar en el diseño de la primera unidad de ejecución de la llamada Operación Integrada número 2 (OI/2), en la que se debe dar cabida a la construcción del Parque Central. Sin embargo, según lamentaron, todavía no se ha avanzado en la planificación de la segunda unidad de ejecución, la que afecta a la construcción de la estación intermodal. Es más, insistieron en reclamar que, como mínimo, se aborde ya un estudio de alternativas en el que se concrete dónde se va a concentrar la edificabilidad y los usos terciarios (hoteles y superficie comercial) en los 200.000 metros de suelo en los que se asienta la estación actual de Renfe.
Según fuentes consultadas, en principio, en la sociedad Avant se prevé que la redacción de ese estudio de alternativas pueda contratarse ahora, en un momento en el que prácticamente se da por finalizada la planificación de la primera unidad de ejecución de la OI/2 para que pueda someterse a aprobación en el pleno de la corporación.
Sin embargo, según fuentes consultadas, el bipartito sería partidario de demorar ese trámite hasta que se cuente con ese estudio de alternativas sobre la segunda unidad de ejecución -la que debe incluir la estación intermodal- con el objetivo de que no quede aplazada sine die.
Para PP y Cs, en el caso de que se optase por aprobar la primera unidad de ejecución (en la que se prevé la promoción de viviendas para generar plusvalías con las que financiar el parque y la estación intermodal) sin disponer de un avance sobre cómo quedaría la segunda unidad de ejecución, permitiría que Adif siguiese sin comprometer por tiempo indefinido la construcción de ese nuevo nodo de transportes, en el que deben confluir el ferrocarril, los autobuses y el tranvía.
Hasta el momento, la Generalitat sí ha iniciado ya la definición de la nueva estación soterrada del tranvía prevista en el entorno de Renfe, en la superficie ocupada por el antiguo estacionamiento y parada de taxis: una zona no afectada por el tráfico ferroviario. Por el contrario, no se ha delimitado nada sobre las condiciones de la futura estación de ferrocarril y sobre el soterramiento del último tramo de vías que todavía discurre en superficie. De ahí que el bipartito considere necesario que, al menos, se concrete cómo va a ser la conexión entre el futuro Parque Central y el tramo de llegada hasta la intermodal antes de que se pueda convocar el concurso internacional de ideas previsto para definir el diseño de esa gran zona verde prevista a la altura de Ciudad de Asís.
En esta línea, los representantes de PP y Cs también incidieron en que tampoco se ha avanzado en el impulso del resto de infraestructuras recogidas en el convenio de 2003, como la variante de Torrellano o la conexión con el aeropuerto Miguel Hernández. De hecho, según incidieron, hasta ahora Avant solo ha concretado la ejecución de tres pasarelas peatonales provisionales para conectar los barrios de Ciudad de Asís, La Florida y San Blas durante el tiempo en el que se demore la ejecución del Parque Central.