El objetivo del Consell es comenzar las obras a finales de 2022

DIARIO INFORMACIÓN 05-02-2021

FGV y la Conselleria de Obras Públicas han presentado hoy a Avant, el Ayuntamiento de Alicante y representantes de ADIF el anteproyecto de la futura terminal de Luceros del tranvía, que posibilitará a partir de 2023 la intermodalidad entre el TRAM d’Alacant y la estación de ADIF. Se trata de un primer paso para que esta estación, ya comprometida en un convenio que se firmó por las tres administraciones en 2003, sea una realidad y pueda acoger los tranvía que hoy paran en Luceros. En la reunión de hoy se ha presentado el proyecto y desde Adif se ha asegurado que lo van a estudiar. De hecho, en aproximadamente 15 días está previsto que se tenga una respuesta más concreta.

FGV ya ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción del tramo subterráneo que unirá ambas estaciones. El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 937.750 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución máximo de 14 meses. Esta actuación definirá las obras necesarias para la construcción del nuevo tramo entre la avenida de Salamanca y la estación de Luceros, así como la inversión definitiva. Con esta ampliación de la actual red tranviaria, la Generalitat pretende potenciar la intermodalidad entre la red del TRAM d’Alacant y el ferrocarril en los servicios de corta, media distancia y alta velocidad. El proyecto permitirá crear un nudo de transporte fundamental para lograr una mayor rapidez y comodidad en los trasbordos entre los diferentes medios de transporte, y hacer más atractiva la movilidad sostenible de la ciudad de Alicante y el resto de la provincia.

Esta actuación ya está contemplada en el Plan Uneix y en el Plan de Movilidad Metropolitano (PmoMe) de Alicante que ha elaborado la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. En la actualidad, existen ya 250 metros de túnel desde Luceros en dirección a Adif-Renfe, donde hoy en día se realizan las maniobras de los trenes y tranvías. La conexión se completaría con la construcción de cerca de 500 metros más en subterráneo, hasta la nueva estación.