ALICANTE PLAZA 26/01/2021
El Consell apremia al Ministerio de Fomento para tratar de acelerar la construcción de la estación intermodal de Alicante comprometida por convenio desde el año 2003, cuando el Gobierno Central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante concertaron la llegada del AVE con un trazado soterrado. Por lo pronto, la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas ha cerrado ya un calendario de trabajo interno para programar la ejecución de la nueva estación subterránea del tranvía -la infraestructura que recae bajo sus competencias- con el propósito de empujar al brazo ejecutor de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y al Ayuntamiento de Alicante a concretar la definición del conjunto del proyecto.
En principio, a partir de esa programación, el departamento autonómico que coordina Arcadi España contempla que la redacción del proyecto del tramo de conexión entre Luceros y Renfe, en el que se incluye la nueva estación, esté concluido a finales de este año con el objetivo de que pueda licitarse con el arranque de 2022. En esta línea, los trabajos de construcción podrían iniciarse a finales del próximo año, con lo que el conjunto de la obra (tramo de vías y estación soterrada) estaría concluido en 2024, ya que se calcula que el proyecto tendrá un plazo de ejecución mínimo de dos años.
Como avanzó Alicante Plaza, el proyecto parte con un presupuesto inicial de 35 millones, sujeto a variaciones, en el momento en el que la concesionaria de la redacción del proyecto finalice sus trabajos. Esa tarea queda en manos de la UTE compuesta por Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo; Cota a Cota Ingeniería y Topografía; Ingenia Research & Consulting y Degree of Freedom, bajo la denominación UTE Proyectos Infraestructuras Tram Alicante. Su propuesta, por un importe de 750.000 euros (que se elevan a 937.750 con impuestos incluidos), fue la oferta seleccionada como la más ventajosa para el interés público entre las presentadas por otros tres grupos competidores que habían optado a la licitación, como informó este diario el pasado mes de julio.
La prolongación del tramo soterrado del tranvía hasta Renfe y la construcción de la nueva estación ya está contemplada en el Plan Uneix y en el Plan de Movilidad Metropolitano (PmoMe) de Alicante que ha elaborado la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. En la actualidad, existen ya 250 metros de túnel desde Luceros en dirección a Adif-Renfe, donde hasta ahora se realizan las maniobras de los trenes y tranvías. La conexión se completaría con la construcción de cerca de 500 metros más en subterráneo, hasta la nueva estación.
Así, como mínimo, para el momento en el que se produzca la licitación de las obras de esa nueva terminal del tranvía, ya debería quedar cerrada la definición del proyecto del edificio de la futura estación intermodal en el que se pretende favorecer la integración de los dos servicios de transporte ferroviario: las líneas de ferrocarril operadas por Renfe y las de tranvía gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV). Además, en ese futuro edificio también debe quedar agrupada la nueva estación de autobuses, ahora situada de manera provisional en terrenos del Puerto de Alicante. Por lo pronto, el planteamiento con el que trabaja Obras Públicas es situar esa futura estación soterrada del tranvía al sur del edificio de la actual estación de Renfe, en el extremo del recinto ferroviario más próximo a la avenida de Aguilera.
El propio conseller de Obras Públicas ha precisado este martes, tras mantener un encuentro de trabajo de manera telemática con representantes de Adif, que este mes de febrero se prevé mantener una nueva reunión de coordinación técnica para avanzar en los proyectos de la intermodal. «La ejecución de la conexión entre Luceros y Renfe es un proyecto fundamental para el futuro de la red de Alicante puesto que es la que va a permitir incrementar las frecuencias y el desarrollo de nuevas líneas», ha señalado, en la medida en que aumentará la capacidad operativa y la maniobrabilidad de los tranvías.
Auxiliares covid y sin recortes en las frecuencias del Tram
España se ha referido al estado del proyecto de conexión del tranvía entre Luceros y Renfe, y a la ejecución de la estación intermodal, al presentar la incorporación de los auxiliares covid-19 para velar por el cumplimiento de las medidas de prevención a bordo de los trenes de la red Tram. España ha precisado que la Generalitat ha contratado a 120 auxiliares entre Alicante y Valencia (en principio, 17 de ellos para la red Tram, que podrán ampliarse en lo sucesivo) que van a estar en las principales estaciones en los horarios de mayor confluencia «para asesorar, ayudar y recordar a todos los usuarios y usuarias de las normas que tienen que cumplir, como el uso de la mascarilla, la utilización del gel hidroalcohólico, la distancia de seguridad o repartirse bien por los andenes».
Según España, se trata de una «figura fundamental» para «reforzar la seguridad y ayuda a todos y todas a confiar en que el transporte público es seguro», por lo que ha destacado que «hay que utilizarlo con normalidad» y que «la Administración debe poner todos los medios a su alcance para que sea seguro y la ciudadanía confíe en él». La misión de estos auxiliares es la de informar a las viajeras y viajeros sobre las medidas y normas de prevención adoptadas en el transporte público, como consecuencia de la pandemia, y colaborar en el control de aforo, ayudando a la correcta distribución de clientes y clientas en andenes y unidades.
Entre sus tareas, figura la de velar por el cumplimiento, por parte de las personas usuarias, de los servicios de transporte, de las normas sanitarias en vigor, como el uso obligatorio de la mascarilla, así como de las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias». El conseller ha recordado que este personal se incorpora en Alicante para participar en las labores de control de aforo, al tiempo que ha señalado que los y las auxiliares «se encargarán también de recordar normas y recomendaciones, como la de viajar en silencio o utilizar los dispensadores de gel hidroalcohólico en los vestíbulos de las estaciones y en el interior de las unidades». FGV ha establecido turnos de mañana, tarde y fin de semana para el personal adscrito a este servicio, y su ubicación podrá ser modificada, según las necesidades que cada momento requiera la prestación del servicio.
En esta línea, ha señalado que la red Tram mantendrá todos los servicios y frecuencias actuales para garantizar la movilidad de las personas que deban utilizar el transporte público para sus desplazamientos al trabajo. Así, ha apuntado que, en estos momentos, el porcentaje de usuarios en el conjunto de las líneas de la red ha vuelto a situarse en el 50% del tráfico normal registrado antes de la crisis sanitaria.