DIARIO INFORMACIÓN 21/07/2020
Urbanismo tiene cinco procesos abiertos y, de persistir la falta de respuesta, limpiará de oficio pasando la factura
El Ayuntamiento de Alicante ha abierto este año dos nuevos expedientes sancionadores al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que se suman a los otros tres de años anteriores, en concreto desde 2018, relativos a la falta de limpieza en los terrenos donde se retiraron las vías del tren para ejecutar las obras que permitirían la llegada del AVE en 2013 en los alrededores del Puente Rojo, tanto hacia la ciudad como hacia la zona del cementerio. Los terrenos son propiedad de Adif que, según denuncia el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, «debe cumplir la ordenanza como cualquier otro ciudadano propietario de un solar. Es decir, mantener limpia la zona».
Los cinco expedientes tienen, no obstante, su tramitación administrativa, por lo que la solución, si Adif no responde, se prolongará hasta la décima multa (el importe es el 10% de lo que costaría limpiar según la ordenanza), y a partir de ahí el Ayuntamiento ya podrá limpiar de oficio pasándole después la factura a Adif.
Los terrenos son propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que, según los vecinos, hace años que no mueve un metro de tierra aunque está obligado a su limpieza, según reza la ordenanza municipal aprobada en febrero de 2017. Según ese texto, el Ayuntamiento de Alicante puede hacerse cargo de la limpieza y pasar luego la factura a Adif, pero la tramitación es larga. Resultado: los terrenos que deben acoger el futuro parque central de Alicante se han convertido en una escombrera y nadie sabe ya si se resolverá algún día.
Los vecinos de los barrios pegados a los terrenos libres de vías donde irá el Parque Central llevan varios meses denunciando el deterioro de la zona, sobre todo en Ciudad de Asís, donde no es rara la noche que aparezcan ratas hurgando en los contenedores de basura. «Salen de los terrenos de Adif, se les escucha como pasan por las piedras y terminan en los contenedores y por el barrio. Nadie hace nada y la situación empieza a ser insalubre y hasta peligrosa», apuntaron ayer varios vecinos.
Parque Central
El Ayuntamiento, por otro lado, debe tramitar el planeamiento urbanístico de la zona delimitando dos sectores: un primer sector en el que sea posible, a medio plazo, materializar parte del aprovechamiento urbanístico previsto, dejando para un momento posterior el segundo sector, en el que se incluye la zona de la actual estación. Esta solución garantiza la ejecución de las obras de urbanización de los terrenos de la OI-2 para la creación de dotaciones y espacios públicos entre la avenida de Salamanca y la Vía Parque y, a más largo plazo, avanzar en la consecución del objetivo de ejecución de la nueva estación intermodal.
Desde recogida de firmas a denuncias ante el Seprona
Los vecinos afectados por la falta de limpieza en los terrenos de Adif llevan ya más de dos años reclamando una solución digna hasta que se pueda contar con el Parque Central. En la primavera de 2019 se recogieron firmas para que se limpiara la zona, se recogieran los escombros y construyeran dos pasarelas que permitieran el paso de las personas de una zona de la ciudad a la otra, comunicando sin problemas Ciudad de Asis, la Florida, Princesa Mercedes con San Blas y el Pau 1. También hubo denuncias en el Seprona.