EL MUNDO – 05/12/2019

El Ayuntamiento y el resto de socios ratifican la adenda que fija el calendario de actuaciones para la próxima década. Los próximos cuatro años serán de trámites.

Los ediles de Urbanismo, Adrián Santos, y de Fomento, Mari Carmen de España, se reunieron este miércoles en Madrid con el consejo de administración de Avant, la sociedad encargada de ejecutar las obras del parque central del AVE, para «reactivar la comisión técnica que impulse los proyectos pendientes» como el soterramiento de las vías, la estación intermodal y el desarrollo de la actuación integrada OI2. «En el consejo se ha mostrado la voluntad por todas las partes de reactivar los trabajos técnicos para avanzar en todos los proyectos pendientes, tras la ratificación de la adenda que modifica el convenio suscrito el 7 de mayo de 2003», manifestaron los ediles.

De esta manera se confirma el cronograma propuesto en al adenda del Consejo de Ministros, y que fija en 2024 el inicio de las obras del parque central; hasta ese momento, y durante los próximos cuatro años, habrá que cumplir con una serie de trámites burocráticos y documentación, como por ejemplo aprobación definitiva de la operación urbanística en la zona, un concurso de ideas para el diseño del parque, un proyecto de urbanización, el programa de actuación integrada y, finalmente, la reparcelación. Según las estimaciones realizadas por Avant, la idea es que la primera piedra se coloque en el primer trimestre de 2024, los trabajos se prolonguen durante más de tres años y, simultáneamente, ya en 2027, comience la enajenación de los suelos y la venta de parcelas con el objetivo de lograr las plusvalías urbanísticas que financien -según esperan las administraciones implicadas- todo el proyecto.

De España y Santos salieron de la reunión con una «impresión positiva y con la voluntad general de seguir trabajando en coordinación, para llevar adelante en el menor tiempo posible el desarrollo del parque central con todos los proyectos para que Alicante pueda contar con una conexión ferroviaria e intermodal céntrica y que este nuevo espacio ganado para la ciudad se convierta en un icono de referencia con un desarrollo urbanístico moderno, sostenible y de calidad», informó el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, firmó el pasado 4 de noviembre la adenda mediante la cual se comprometían las administraciones local, autonómica y estatal en el desarrollo del parque central de Alicante y que garantiza, según el acuerdo adoptado en el anterior consejo de administración de Avant, las inversiones que se contemplaban desde un principio para que la ciudad cuente en el futuro con una estación intermodal soterrada y el resto de proyectos ferroviarios comprometidos asociados al parque central.

De esta forma, con el acuerdo de Fomento a través de Adif, de la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante y la ratificación de la adenda en el consejo de Avant «se retoma la hoja de ruta y se pone en marcha el calendario de actuaciones».